Huawei presentó el Ascend P2, su nuevo as en la baraja de smartphones

Este es el Ascend P2 y en la pantalla se ven los resultados de una prueba de rendimiento de sus tripas. Foto: ENTER.CO.
El fabricante escogió una estrategia interesante para el hardware de su nuevo 'flagship' y también reveló una nueva interfaz de usuario. Además, conozca por qué declaró al Ascend P2 "el teléfono más rápido del mundo".
No había celular para tanta gente, entonces no pudimos probar el Ascend P2 pero lo haremos en esta semana que pasarmos en el MWC 2013. Foto: ENTER.CO.

Huawei es un fabricante de smartphones que cada vez está tomando más fuerza en la guerra de móviles, e incluso ya está en el podio de los grandes jugadores en el mercado. Durante el MWC 2013 en Barcelona la empresa reveló el Ascend P2, su principal arma para luchar contra HTC, LG, Samsung y Apple. Estuvimos en la rueda de prensa en la Academia de Bellas Artes de Catalunya y esto fue lo que ocurrió.

El evento se llevó a cabo en un hermoso espacio dominado por cuatro enormes columnas de pierda teñidas de rojo por las luces que usaron los organizadores. Después de ofrecer un pequeño coctel para la prensa, Huawei sacó el Ascend P2 para que jugáramos con él, pero desafortunadamente por las largas filas y las unidades de prueba limitadas no pudimos probarlo con juicio. Sin embargo, les tenemos todos los detalles técnicos y durante nuestra semana en Barcelona con seguridad les traeremos nuestras impresiones del aparato una vez lo manipulemos un buen rato.

Una apuesta diferente

El Ascend P2 tiene unas especificaciones que, a pesar de ser competitivas, parecen más de 2012 que de 2013. Pero según explicó Huawei, hay una razón importante para esto. Por ejemplo, su pantalla de 4,7 pulgadas tiene una resolución de 1.280 x 720, la cual es aceptable pero no se compara con la de otros teléfonos de gama alta, como el HTC One que fue anunciado hace pocos días. En las tripas pasa algo similar, pues cuenta con un buen procesador de cuatro núcleos que corre a 1,5 GHz, pero con apenas 1 GB de RAM se queda atrás frente a lo mejor que ofrece la competencia.

Las cámaras sí tienen cifras de 2013, pues la trasera ostenta 13 megapíxeles y la delantera 1,3. Dicho esto, ya es bien conocido que la cantidad de megapíxeles no es sinónimo de la calidad de las fotos, entonces hasta que no probemos un poco más a fondo el aparato no podremos determinar qué tal se compara con la competencia. Por otro lado, ofrece 16 GB de capacidad de almacenamiento, una cifra aceptable pero poco impresionante.

Este es el Ascend P2 y en la pantalla se ven los resultados de una prueba de rendimiento de sus tripas. Foto: ENTER.CO.

Cuando vi la ficha técnica por primera vez, la verdad no entendí por qué Huawei decía que era un teléfono estrella para 2013 y me causó risa que el fabricante chino declarara que con esas tripas el Ascend P2 era “el teléfono más rápido del mundo”. –la misma risa que se me sale cuando alguien me dice que calentamiento global es una farsa–. Sin embargo, después de darle una oportunidad a Huawei para que explicara su punto de vista, quedó más claro el razonamiento detrás del hardware.

¿Dónde está la velocidad?

Con 4,7 pulgadas de superficie, no es necesario que la pantalla sea 1080p para que los píxeles sean invisibles. Es decir, logra 315 píxeles por pulgada, lo cual lo ubica en la categoría ‘retina’. En lugar de meter más píxeles en la pantalla, Huawei concluyó que es de mayor valor para el usuario un aparato con una duración de batería más generosa, cosa que logra con una menor resolución.

En realidad, la estrella de este equipo es la batería, pues con 2420 mAh es una de las más grande que hayamos visto en un dispositivo de este tamaño hasta el momento. Además, según Huawei, la pila se carga 25% más rápido que la competencia, algo que le agrega aun más valor al aparato para quienes tienen como prioridad su independencia del cargador.

Queda entonces claro por qué Huawei eligió una resolución inferior, pero eso todavía no explica por qué declara que el Ascend P2 es el teléfono más rápido del mundo. La razón es que no es el más rápido en rendimiento, es el más rápido –de nuevo, según Huawei– en conectividad. El fabricante promete que su nuevo ‘flagship’ será mucho más veloz que el iPhone 5 y el Galaxy S III en redes 4G LTE. Difícil saber si es cierto y, si lo es, habrá que ver si la diferencia es tan grande como Huawei promete.

Esta gráfica, en la opinión de Huawei, explica por qué es para ellos "el smartphone más rápido del mundo". Foto: ENTER.CO.

En cuanto a software, el Ascend P2 busca imitar a Apple pero apalancarse en el poder de Android. Esas no son mis palabras, son las de Huawei. Sin una gota de pena, la empresa declaró que se había “inspirado en la simplicidad de Apple” para cambiar Android y hacerlo más amigable para los consumidores novatos, pero que detrás de esa simplicidad se mantenía todo el poder de Android para los más avanzados. El resultado de esta filosofía es la nueva interfaz Emotion UI.

La verdad es imposible juzgar sin haber jugado con el aparato un rato, pero con base en lo que mostraron en el escenario es obvio que la influencia de Apple es enorme. Eso genera una preocupación inmediata para los veteranos de Android. Una versión tan intervenida del sistema operativo de Google seguramente requiere mucho trabajo, entonces es posible que esto genere demoras en la actualización a nuevas iteraciones de Android. ¿Cuánto se tardará Huawei en adaptar su skin al nuevo Key Lime Pie cuando salga este año?

Solo el tiempo lo dirá, pero quienes estén dispuestos a arriesgarse pueden esperar el Ascend P2 en el segundo trimestre. Solo se confirmó que su precio libre de contrato será de 399 euros. Lastimosamente, no fue anunciado un precio en otras monedas y tampoco hemos podido confirmar en cuáles territorios latinoamericanos debutará, pues Huawei solo dijo que lanzará el teléfono “globalmente». Apenas tengamos esa información actualizaremos esta nota.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos