Este smartphone flexible podría ser el futuro del 3D

smartphone flexible
Este smartphone flexible está pensado para entornos 3D.

Ya sabemos que la tecnología de imágenes 3D está casi muerta en tecnología de consumo. Sin embargo, este experimento nos hace desear su regreso. Investigadores del Human Media Lab en la Queen’s University en Canadá –que ya nos habían sorprendido antesmostraron un smartphone que no solo es flexible, sino también holográfico. Esto le permite mostrar imágenes tridimensionales desde cualquier ángulo sin necesidad de lentes o algún otro gadget.

Por dentro, HoloFlex –como se llama el dispositivo– es un smartphone normal: Snapdragon 810, 2 GB de RAM, Android 5.1. El truco está en su pantalla, que está compuesta de 16.000 microlentes esféricos, que reflejan la luz en todas las direcciones y cambian la perspectiva del objeto mostrado de acuerdo con la posición del usuario.

En la práctica, eso quiere decir que cuando más de una persona está mirando la pantalla al mismo tiempo, cada una de ellas va a ver el objeto con la perspectiva correcta.

Las imágenes siempre se van a ver con la perspectiva correcta

La función de la flexibilidad es permitirle al usuario que navegue la profundidad (lo que técnicamente se llama el ‘eje z’). Por ejemplo, en una teleconferencia, el rostro de la otra persona se acerca o se aleja si el equipo se flexiona de una u otra manera. Para eso, además cuenta con una cámara de profundidad.

Por supuesto, se puede usar de otras maneras: los investigadores mostraron cómo podría ser usado para cambiar la tensión de la cauchera en una partida de ‘Angry Birds’.

Como todos los gadgets desarrollados por el Human Media Lab, se trata de un prototipo que busca probar ideas técnicas y no está pensado para el mercado. Además, la pantalla queda con una resolución de 160 x 104 píxeles, muy abajo de los estándares comerciales.

Según Roel Vertegaal, director del laboratorio, «una primera aplicación es el uso de los gestos de doblado en el eje z para facilitar la edición de modelos de 3D, por ejemplo, cuando se está haciendo impresión en 3D«.

¿Les gusta la idea?

Imagen: Queen’s University.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • aunque tampoco es exactamente nuevo (ver lenticular, acácambian los cilindros por esferas para agregar cambio en el eje y), la verdad sí se ve impresionante, aunque imagino que debe consumir recursos en forma salvaje. si es como podemos imaginar que funciona, no es exactaemnte que desde cualquier lado se vea la imagen; en realidad es discreto, y se ve la imagen precalculada desde el ángulo más cercao qe haya sido dibujado. eso significa que para cada ángulo (discreto) de donde se vea la imagen tuvo que haber sido calculado, y un frame no lo calcula como un frame, sino como ese frame visto desde quién sabe cuántos ángulos. es decir, calcular proyecciones a lo loco. revisar también ‘Philips WOWvx’

    editado
    3dtvspotlight . com / lenticular_es.html
    3dtvspotlight . com / relacionado.html

Archivos