Lo que me gusta de Gmail

La primera característica que motivó a muchos usuarios a utilizar Gmail fue su capacidad para almacenar mensajes.
No solo es el servicio de correo electrónico con más crecimiento en el mundo, por encima de Yahoo! Mail y Hotmail. Las funciones incluidas en Gmail Labs lo hacen único frente a sus competidores.

La primera característica que motivó a muchos usuarios a utilizar Gmail fue su capacidad para almacenar mensajes.

Tengo en la actualidad cuentas activas en Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail. Alguna vez pasé por servicios como Latinmail, Starmedia, Myrealbox, Lycos y quizás otros que se han ido perdiendo en la maraña de cuentas que se abren en Internet pero pronto se olvidan. Esta experiencia, que puede ser muy similar a la de cualquier usuario con varios años metido en la Web, me ha llevado a elegir a Gmail como mi servicio preferido de correo electrónico.

No soy el único y, por las cifras, tal parece que los muchachos de Google lo han hecho bien durante los 6 años largos que lleva activo el servicio, teniendo en cuenta que Hotmail está en manos de Microsoft desde 1997 y Yahoo! Mail fue lanzado por la misma época.

Según la firma comScore, para agosto del 2010 Hotmail tenía en el mundo 364 millones de usuarios, seguido por Yahoo! Mail con 280 millones y Gmail con 191 millones. El crecimiento con respecto al 2009 fue del 9% para Yahoo! Mail, 3% para Hotmail y 22% en el caso de Gmail. En Estados Unidos, las estadísticas dicen mucho más a favor de Gmail, pues se ubica en el tercer lugar con 43 millones, muy cerca de Hotmail con 47 millones; Yahoo Mail! es líder con 98 millones de usuarios.

En sus inicios, las razones para inclinarme hacia el servicio de Google estuvieron atadas a lo diferente que podía traer un nuevo producto del gigante de las búsquedas en la Web, sumado a la capacidad de almacenamiento que, en su momento, era superior a la de sus competidores. Pronto ciertas funciones me hicieron adquirir lealtad: la posibilidad de ver los mensajes organizados por conversaciones y no en orden de llegada (que incluso ha emulado el programa Outlook en sus versiones más recientes); las etiquetas, que son la contraparte de las carpetas en otros servicios; el chat incluido dentro de la misma página en la que se visualizan los mensajes; y el buscador incorporado (el primer servicio que lo tuvo fue Gmail), que utiliza la misma tecnología del buscador Google.

Labs cambia el panorama.

En junio del 2008, los ingenieros de Google agregaron Gmail Labs (laboratorios de Gmail) a su servicio de correo electrónico. Esta característica, que es posible habilitar o dejar a un lado, consiste en un conjunto de funciones adicionales que hacen más enriquecedora la experiencia a la hora de consultar los mensajes. De nuevo, Gmail innovó en este aspecto y, hasta el momento, ni Yahoo Mail! ni Hotmail cuentan con algo por el estilo. Un motivo más para quedarme con Gmail; un motivo más para que los que no lo han probado lo hagan.

Gmail define Labs como “un centro de pruebas para funciones experimentales que todavía no están listas para salir a la luz”, por lo que es preciso aclarar que son susceptibles a posibles fallos. No obstante, he utilizado varias durante mucho tiempo y con ninguna han surgido problemas.

Para acceder y habilitar Gmail Labs, que en la actualidad cuenta con 56 funciones disponibles, desde la página principal de Gmail vaya al enlace Configuración que se encuentra en la parte superior derecha de la página. Allí busque la pestaña Labs, active cualquiera de los servicios y dé clic en el botón Guardar cambios. De inmediato comenzará a mostrarse un pequeño ícono verde en forma de matraz de laboratorio al lado del enlace Configuración, el cual ofrece acceso directo a Gmail Labs.

Las funciones que destaco en este artículo son las que, en mi opinión, son más útiles para cualquier usuario, sin importar si es estudiante o profesional. Vale la pena probarlas.

  • Arrastrar y colocar en la barra de navegación. Permite organizar los elementos de la barra lateral izquierda para no someterse a la ubicación predeterminada que tienen.
  • Avance del contenido del mensaje. En la bandeja de entrada, al dar clic derecho sobre cualquier mensaje, es posible tener una vista previa de su contenido.
  • Búsqueda de Google. Activa una casilla en el panel izquierdo para digitar desde allí mismo un término de búsqueda y obtener los resultados de Google en una ventana dentro de la misma página.
  • Chat en el lado derecho. Si tiene muchas cajas en el menú izquierdo, con esta función es posible pasar el chat de Gmail a la derecha, con lo que tendrá una mejor visualización.
  • Crear un documento. Al abrir un mensaje se muestra al lado derecho el botón que permite crear un documento en Google Docs con el contenido de ese correo.
  • Deshacer el envío. Si se arrepiente de enviar un mensaje o si se da cuenta que olvidó añadir algún dato o adjuntar un archivo, esta función le da algunos segundos después de enviar el mensaje para deshacer el envío.
  • Enlaces rápidos. Muestra un cuadro a la izquierda al que se pueden agregar accesos directos a diversos contenidos de Gmail como búsquedas frecuentes.
  • Gadgets de Google Calendar y Google Docs. Podrá ver un cuadro en el menú lateral izquierdo con toda la información de su calendario. El de Google Docs permite ver los documentos almacenados o incluso crear uno nuevo.
  • Imágenes en el chat. Para ver las imágenes del perfil de otras personas en los chat.
  • Inserción de imágenes. Permite insertar imágenes en el cuerpo de un mensaje, bien sea que estén almacenadas en el computador o con la dirección web en la que se encuentren.
  • OldSnake. Si quiere jugar el tradicional juego de la ‘culebrita’, puede activar esta función y luego, desde la bandeja de entrada, sólo presionando la tecla & podrá practicarlo.
  • Traducción de mensajes. Agrega un botón de traducción a los mensajes de correo electrónico.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

3 comments

  • Totalmente de acuerdo,

    Empecé a utilizar Gmail para trabajar con Google apps porque estaba aburrido de la plataforma webmail y lo de Microsoft Outlook ya que no satisfacía todas mis necesidades. Cuando empecé a utilizar Google Apps que es lo mismo que el Gmail solo que para correos con dominio propio, me sorprendió la facilidad de su plataforma, organización, mejor dicho estoy contento, dichoso, feliz 🙂 y sobre todo si utilizas Firefox puedes instalar el componente » Webmail Notifier» y te abrirá el Gmail o Google Apps automáticamente cada vez que tengas un correo nuevo.

    Ahora todos mis clientes les instalo el Google Apps aunque los 500 correos por día si se me hace poco y si pagara por la versión PRO serian 2000 por día que sigue siendo poco, pero bueno eso tiene soluciones…

    PD: Felicidades por este portal.

  • a mi lo que mas me gusta es los filtros que permiten poner etiquetas automáticas a los correos y que se pueden integrar las cuentas de hotmail para recibir y enviar correos desde esa dirección, también con otros excepto con yahoo que no permite que otro correo descargue sus mensajes.

Archivos