Internet en las cunas: niños menores de 5 años ya utilizan la Red

Foto: Esteban Maldonado A. (vía Flickr).
Un estudio en Estados Unidos concluye que más de la mitad de los niños utilizan la Red por lo menos una vez a la semana. Otro buen porcentaje de ellos permanece cerca de 3 horas diarias viendo televisión.
Las organizaciones que hicieron el estudio recomiendan a los padres combinar el uso de la Red con otras experiencias ricas de aprendizaje como el juego y la lectura. Foto: Esteban Maldonado A. (vía Flickr).

Un estudio realizado por las organizaciones Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop concluyó que un 80% de los niños menores de 5 años utiliza Internet por lo menos una vez a la semana.

El informe resalta el hecho de que los padres, académicos, políticos y profesionales actualmente se preocupan más por no quedarse atrás de la rápida expansión que logran los medios de comunicación, especialmente en contenidos que van dirigidos hacia los niños y jóvenes.

El trabajo se realizó con base en 7 estudios que señalan, entre otras cosas, que los más pequeños consumen cada vez más los contenidos de los medios digitales. En muchos casos, más de un tipo de medio a la vez. Cerca de 2 tercios de las familias estadounidenses con hijos menores de 11 años de edad tienen computadores, y prácticamente cada familia posee al menos 1 con conexión a Internet. Además, más de la mitad de ellas tiene algún tipo de videojuego.

Otro dato curioso es que hay diferencias entre los niños blancos y sus compañeros hispanos y negros. “Entre 5 a 9 años de edad, más del 75% de los niños blancos tiene acceso a Internet en casa, en comparación con alrededor del 62% de los menores hispanos y negros”, señala el informe. Por otra parte, concluye que 3 cuartas partes de las familias que ganan más de 50.000 dólares tienen computadores con acceso a Internet, con poca distinción entre los niveles medios y los de más altos ingresos.

El estudio concluye afirmando que la mayoría de los padres actualmente cree en el valor positivo de la tecnología y en el uso que los niños le dan. “También es probable que muchos padres eligen los medios de comunicación como una forma de ocupar a sus hijos, incluso aquellos que son muy jóvenes, mientras que se dedican a las tareas del hogar”, dice.

Sin embargo, los investigadores reconocen que el uso de los medios de comunicación por parte de los niños en edad preescolar y escolar no es necesariamente algo malo, pero no tiene que ser desequilibrado. La recomendación es combinarlo con otras experiencias ricas de aprendizaje como el juego y la lectura.

La TV se mantiene como ‘la tecnología universal’.

Las 2 instituciones evaluaron otros aspectos relacionados con los medios de comunicación actuales. Por ejemplo, concluyeron que durante una semana, un buen porcentaje (mayor al 50%) de los niños en Estados Unidos pasan por lo menos 3 horas del día viendo televisión (que sigue siendo, según el estudio, ‘la tecnología universal’), el uso de ella es mayor entre los niños que están en edad preescolar.

Cuando son fines de semana, los niños pueden pasar hasta 4 horas diarias frente al televisor. A pesar de la amplia gama de edades cubiertas por el estudio, los hábitos que tienen los más pequeños para ver televisión son muy similares”, dice el informe.

En Iberoamérica, niños también prefieren Internet.

Contrario a las preferencias por la TV en Estados Unidos, el estudio ‘La generación interactiva en Iberoamérica‘ de la Universidad de Navarra, Fundación Telefónica y la Organización Universitaria Interamericana, dentro del Foro Generaciones Interactivas, concluyó que el uso de la Red ya superó a la televisión y el teléfono móvil en las preferencias de los niños y adolescentes en el país ibérico y en Latinoamérica.

Según el estudio, que contó con la participación de más de 25.000 escolares de la región, los niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años se caracterizan por ser una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. El 95% de los pequeños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) asegura que en su casa hay un computador, mientras que antes de cumplir los 10 años, el 59% de ellos tiene o utiliza un teléfono móvil, y el 71% afirma tener conexión a Internet.

Además, concluye entre otras cosas que a la generación actual de niños y jóvenes está equipada para resolver sus necesidades interactivas; tiene usos definidos para cada tipo de pantalla (computador, televisor, celular, etc.), y es una generación multitarea y a la vez, móvil.

Por otro lado, en países como Colombia el uso de las redes sociales se ha convertido en el talón de Aquiles para muchos padres en los hogares. Pese a que el país ya entró en la onda de Internet responsable, los más de 23 millones de usuarios que tiene no están aprovechando el potencial que tiene la Red, y los niños no solo siguen siendo vulnerables frente a las amenazas que rondan en ella, sino que ignoran muchos de los beneficios que les puede brindar Internet para su educación y desarrollo personal.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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