Congreso Mundial de e-Learning: educación y tecnología reunidos

En el e-Learning los espacios virtuales y reales se combinan. Foto: F Delventhal (via Flickr).
Con la llegada de la tecnología a la educación hay varias reflexiones que se pueden hacer y experiencias en diferentes países que compartir. Para eso, hoy comienza en Cartagena el II Congreso Mundial de e-Learning.
En el e-Learning, los espacios virtuales y reales se combinan. Foto: F Delventhal (via Flickr).

Con las tecnologías entramos a una nueva etapa de aprendizaje del conocimiento. Quienes estamos en la educación sabemos que, así como existen herramientas virtuales y en línea para mejorar la eficiencia de los procesos pedagógicos, también es necesario tener mejor organización y compartir experiencias, pues no hay verdades reveladas ni fórmulas mágicas del éxito. Ese es el reto del e-Learning y sobre esto trata el II Congreso Mundial de e-Learning, que comienza hoy en Cartagena.

Aunque es muy conocido el término, Jaime Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), lo explica, teniendo en cuenta que hay varios enfoques para definirlo: “e-Learning es una metodología que utiliza pedagógicamente escenarios basados en tecnologías digitales de información y comunicación para el desarrollo de procesos sistemáticos de formación, con entornos curriculares, didácticos, evaluativos, interacciones, medios, mediaciones y mediadores centrados en el aprendizaje y el estudiante”.

Por eso, la idea de este congreso que organiza la UNAD es crear un espacio en el que se puedan compartir experiencias y comparar las tendencias actuales, intercambiar metodologías y hablar sobre modos de enseñanza en casos específicos de diversas partes del mundo.

También uno de sus propósitos es generar reflexión sobre lo que está sucediendo en este momento en diferentes espacios, tanto en las instituciones educativas privadas como estatales, pero también evaluar el papel que tiene y puede tener a futuro la empresa privada y otras instancias como los medios de comunicación.

Por eso, el congreso se ha construido bajo tres ejes. El primero es el de pedagogía y nuevas plataformas tecnológicas, que es en el que se podrán mirar nuevas tendencias en tecnologías, desarrollo de contenidos, entrenamiento para docentes y tutores en programas virtuales, y el papel que tienen las comunidades en línea que llevan a experiencias entre varias áreas de conocimiento.

El segundo eje es el de integridad académica y estándares de calidad en la educación superior a distancia. Este será el espacio en el que se compartirán casos exitosos de universidades de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América Latina, y se evaluará qué podría funcionar para los diferentes casos para programas de pregrado y posgrado en línea.

Y por último está el tercer eje temático, de innovación en plataformas digitales y recursos electrónicos, que llevará a hablar del desarrollo de ambientes multimedia para aproximar a todo tipo de estudiantes a la educación, incluyendo aquellos que tengan discapacidad. Se abordará el papel de los libros electrónicos, los laboratorios virtuales y las videoconferencias, además del papel del software de código abierto (open source) en la creación de plataformas educativas, y los retos de trabajar en Web-Learning y Mobile-Learning.

“La formación e-Learning no va a acabar ni a sustituir la educación tradicional o convencional, sino que amplificará de manera significativa las modalidades educativas, lo que facilitará una mayor democratización del acceso y la calidad a la educación superior y a los otros niveles del sistema educativo”, comenta Jaime Leal Afanador. Estas palabras encierran todo el sentido del congreso.

ENTER.CO fue invitado a Cartagena y hará un cubrimiento de lo más destacado que se presente en el II Congreso Mundial de e-Learning, entendiendo que si algo trajo la llegada de Internet y la tecnología a todas las áreas, en especial la de la educación, es  acercar a las personas al conocimiento.

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos