Programar: el nuevo lenguaje

German Rueda

Por Germán Rueda, Viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC 

Todo el mundo debería aprender a programar, porque te enseña a pensar” es una reconocida frase de Steve Jobs que me gusta recordar cada vez que estamos desarrollando una nueva propuesta para los niños, niñas y jóvenes colombianos. Es claro que no todos los niños deberían dedicarse a la programación cuando sean adultos, pero sí estoy convencido de que todos deben aprender a programar. Hoy en día, en plena cuarta revolución industrial, la programación es una habilidad básica para desempeñarse casi en cualquier área, se va volviendo tan importante como saber leer y escribir o sumar y restar.

Desde los años 90, el experto en inteligencia artificial y autor del libro Mindstorms, Computers and Computer Cultures, Seymour Papert, cuestionaba que las escuelas estaban usando los computadores para programar a los niños y no al contrario. Papert, muy influenciado por el enfoque constructivista de Piaget, insistía en que aprender a programar por parte de los niños es enseñarles a aprender cómo pensar y no qué pensar. 

Te puede interesar: Aprende a programar gratis con Grasshopper de Google

Ya hoy lo tenemos muy claro y hay abundante evidencia de que tanto el proceso de aprendizaje de la programación, como la habilidad en si misma generan competencias en los niños y las niñas que mejoran el razonamiento, facilitan el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas, el lenguaje y la lógica y desarrolla en ellos habilidades para la resolución de problemas complejos. Otras ventajas de introducirlos en la programación desde edades tempranas son:

  • Fomenta la creatividad. 
  • Propicia el trabajar en equipo.
  • Facilita la concentración.
  • Incrementa la confianza y la autoestima. 
  • Favorece la capacidad de adaptación al cambio.

Y no necesariamente hay que sentar a los niños frente al computador para enseñarles a programar, existen muchas metodologías que desde lo analógico los llevan a desarrollar el pensamiento lógico computacional. Por ejemplo, Jugando y Kreando, una nueva iniciativa del Ministerio TIC, pone a disposición de los docentes de niños entre 5 y 8 años herramientas desconectadas (análogas, no digitales), como CroKix PC®, para que desarrollen con los niños esas competencias a través de metodologías basadas en el juego y la didáctica. 

Jugando y Kreando es un diplomado que capacitará a 5 mil docentes de transición, primero y segundo de básica primaria de colegios oficiales que estén ubicados en ciudades capitales o municipios que no superen una hora de distancia de la capital. Ellos replicarán la formación en aproximadamente 150 mil niños y niñas entre los 5 y 8 años. Mas información de esta iniciativa puede ser consultada en talentodigital.mintic.gov.co. 

Te puede interesar: Recursos gratuitos para aprender y empezar a programar

Y para los niños y las niñas más grandes, entre los 8 y 14 años, hemos formado con el British Council a más de 9 mil docentes en metodologías activas para que con herramientas digitales y análogas potencien las habilidades digitales de sus estudiantes en las edades mencionadas. Todo gracias a Programación para Niños y Niñas, el programa gubernamental  que desde hace 2 años venimos desarrollando y a través del cual fomentamos en nuestros docentes el aprendizaje colectivo como la mejor forma de enfrentar los retos del siglo XXI, el trabajo en equipo, la construcción de conocimiento y las redes de aprendizaje como los dinamizadores de la innovación educativa.

A través de Programación para Niños y Niñas, los docentes desarrollan nuevos conocimientos, se atreven a crear y proponer nuevas formas de enseñar usando las tecnologías como un medio para acercar a las nuevas generaciones a una sociedad más digital con nuevas y mejores oportunidades. 

Te puede interesar: Misión TIC 2022: Listos para la transformación digital

De esta forma, estamos dándole a los profesores colombianos el conocimiento y las herramientas para que puedan incorporar, dentro de sus colegios y aulas, este nuevo lenguaje que nos facilitará enseñarles a nuestras futuras generaciones las habilidades del pensamiento computacional y la resolución de problemas. Estamos seguros de que esta “capacidad instalada” de conocimiento y herramientas en colegios públicos de todo el país, trascenderá el gobierno del presidente Iván Duque y a los beneficiarios de este año, logrando impactar a todos los futuros estudiantes de estos profesores, como en un efecto cascada.

Hoy es fundamental la apuesta al talento en todas las edades y para todos los sectores, trabajando siempre articulados, en equipo. Permitámonos ser optimistas en estos momentos de pandemia, ver nuevas oportunidades en este gran reto de la cuarta revolución industrial, y así, entre todos, lograr una transformación digital con sentido con la que construiremos un mejor país para todos. 

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos