Liveblog: Jon Hall, ‘Maddog’, el mayor evangelizador de Linux en el mundo

Maddog' estará dictando una conferencia en Campus Party para hablarle a los campuseros sobre cómo pueden conseguir educación universitaria gratuita gracias a las herramientas que ofrece Internet.

El presidente y director ejecutivo de Linux International desde hace años se dedica a ‘evangelizar’ sobre las ventajas del empleo de este sistema operativo. Hoy, ‘Maddog’ estará dictando una conferencia en Campus Party para hablarle a los campuseros sobre cómo pueden conseguir educación universitaria gratuita gracias a las herramientas que ofrece Internet.

Los invitamos a que no se pierdan este interesante liveblog.

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Bueno, muchas gracias por acompañarnos en este liveblog. Nos vemos a las 4PM, en la presentación «Dibujando con un iPad». Gracias por seguir con ENTER.CO.

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Ya vienen las fotos 🙂

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Ahora están repartiendo la torta en homenaje a Alan Turing…

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Le preguntan por las supuestas dificultades que tienen algunas personas para utilizar Linux. Responde: «Linux es usado por millones de personas, pero no lo saben»: sistemas Android, supercomputadores, servidores Web. Sin embargo, Hall admite: «No somos fuertes en escritorio».

«¿Por qué hay mucha gente que no lo usa hoy?» Porque un cliente va a una tienda y le venden un PC con Windows preinstalado.

Necesitamos que más personas usen Linux. «Es como comenzar a empujar una piedra. Cuando comienza a correr, nada la para»

02:07

Pregunta: ¿Cómo hacer que muchas personas mayores se pasen de Windows a Linux, para que se acomoden a su interfaz? Responde: «Es increíble lo que las personas mayores pueden hacer, lo que necesitan es gente que les comparta ideas». Cuenta la historia de sus padres, que vivieron los últimos 20 años de su vida en una casa de retiro en donde se usaba software libre. Lo importante, dice Hall, es que haya personas con las que puedan aprender.

Además, muchas personas mayores tienen computadores antiguos, que pueden no funcionar bien con Windows pero sí pueden correr perfectamente por Linux.

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Le piden una recomendación para mejorar el trabajo de la educación en programación y diseño web de niños de colegio. Responde que «por desgracia, no soy experto en diseño Web». «Aconsejo que les enseñes cosas con las que puedan tener éxito casi inmediatamente». «Cuando tienes éxito instántaneo te emocionas». Insiste en enseñarles principios, más allá de uno u oro lenguaje enseñarles lo que hace el código. También le recomienda ir al área de Diseño Web.

Contrapregunta: ¿cómo introducirlos al uso de herramientas libres? ‘Maddog’ recomienda pedirles que usen software libre en sus propios proyectos; «así podrán aprender por sí mismos»

01:48

La torta con la que ‘Maddog’ hace un homenaje a Alan Turing, quien el sábado pasado habría cumplido 100 años.

01:44

Abren las preguntas: La primera es si lo que está sugiriendo es que se enseñen los principios para que los estudiantes puedan crear sus propias soluciones. Responde hablando de Java, «un lenguaje de programación de alto nivel» que «si no entendemos cómo funciona el sistema, solo podrás escribir mal código en Java. Un ejemplo de esto es que Java no es usado en programación en tiempo real»-

01:42

Al final, ‘Maddog’ hace un homenaje con una torta para Alan Turing, quien el sábado pasado habría cumplido 100 años. ¡La torta la repartirá después de las preguntas!

01:41

Ahora hablará de su proyecto Caua. Está diseñado para las ciudades latinoamericanas, donde Internet suele estar cerca. «El objetivo de Caua es crear millones de trabajos nuevos en el sector de alta tecnología; queremos hacer que las computadoras sean más fáciles de utilizar», no solamente las tareas básicas (web, correo) sino también hacer cosas como copias de respaldo e instalar software; «crear una computación más amigable con el ambiente» al alargar el tiempo de vida de los computadores; «crear una burbuja Wi-fi» al alrededor de la ciudad a una velocidad de 300 Mbits/segundo, tener capacidades de supercomputación gratis o a muy bajo costo….

01:35

«Quienes trabajan en proyectos de código cerrado no pueden mostrarle su trabajo a potenciales empleadores».

01:31

Además, es posible recibir educación similar a la que se recibe en las universidades, sin dinero. Basándose en los currículums publicados en la Red, es posible leer los libros y obtener la información en Internet. También es posible visitar Khan Academy o universidades como MIT y Stanford para ver sus cursos gratis en línea. Además, es posible certificarse en el Linux Professional Institute, crear un portafolio de programas e incluso obtener cartas de recomendación.

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El reto para Colombia, dice Hall, es reunir a todos sus estudiantes de informática para que creen una propuesta que funcione con software y hardware local.

01:26

También es posible utilizar ‘granjas de trabajo’, en los que se conectan muchos computadores al mismo tiempo con software libre para que tengan una capacidad de procesamiento similar a la de una supercomputadora.

01:26

También cuenta el caso del uso de uno de esos sistemas en una universidad brasileña para enseñarles a los arquitectos a diseñar espacios accesibles.

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Hace una pausa para hablar de los supercomputadores. En 1994, la empresas dedicadas a hacer esos aparatos. Dos ingenieros crearon Beowulf, un sistema para que éstos hagan lo mismo por un 10% del valor. Usan Linux y tres conjuntos de bibliotecas (PVM, MPI y OpenMP) para hacer  programas. Cuenta el caso de Ecopetrol, que utiizan sistemas Beowulf para saber dónde perforar para encontrar petróleo. Además, estos sistemas se usaron en el ‘rendering’ de películas como Titanic, Matrix o El señor de los anillos.

01:20

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‘Maddog’ también se refiere al hardware abierto, y a casos como Arduino o Raspberry Pi.

01:18

Hay algunas cosas para enseñar en el nuevo modelo: a entender el modelo de negocio, cómo funcionan realmente los computadores, los compiladores y los sistemas operativos; cómo comparar entre opciones de software y hardware; cómo compartir. Hall insiste: «no enseñen productos específicos«

01:18

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El servicio no solo se trata de instalar el software. Hall lo compara con la cirugía cerebral: así como una persona no le confía su cerebro a cualquier médico, un hombre de negocios no se lo va a confiar el servicio a cualquiera. «Debes cobrar por el valor de tu trabajo, no por su costo».

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Ahora ‘Maddog’ habla del modelo de negocio. Cuando el software es gratis, se cobra por el servicio de crear el software, integrarlo, entrenar a sus usuarios.

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En Sourceforge hay programas de audio, multimedia y video, negocios, comunicaciones, etc. Los desarrolladores no parten de cero, pues pueden comenzar con partes de código que ya están disponibles.

01:10

También están los servidores, los protocolos de comunicaciones, los sistemas de seguridad informática, los sistemas gráficas, virtualización, emulación. Todo está soportado por soluciones de software libre y de código abierto. Además: compiladores, intérpretes, bases de datos. «Si usted quisiera estudiar cualquiera de estas cosas, hay soluciones de software libre».

01:08

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Ahora hablará de cómo el software libre puede funcionar en la educación universitaria en informática. Comienza por describir el currículo:

  • Diseño de sistemas operativos. Para ese caso hay soluciones como Linux, BSD, FreeDOS, entre otras.

«No son sistemas operativos de juguete«. Son multiusuarios, diseñados para la mulitarea y el multithreading. Tienen versiones de 32 y 64 bit.

01:05

De hecho, hay distribuciones de Linux que están específicamente diseñadas para estudiantes: K12Linux, GnuLinEx y Poseidon Linux.

01:04

Luego habla de la posibilidad de instalar Linux en una memoria USB. Es posible trabajar en casi cualquier computador, y tienen el espacio suficiente como para tener el sistema operativo y los archivos del usuario. Pueden seguir trabajando sin problema.

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Habla ahora de Linux Terminal Server Project. Es un servidor de alta disponibilidad que facilita que en todo momento se pueda acceder al software y los datos. Además, es posible manejar redes escolares con ellos.

12:58

Se refiere luego a Linux. Dice que no es cierto que sea difícil de manejar, solo es diferente. Los computadores de One Laptop Per Child corren Linux.

12:58

 

12:57

La libertad del software libre no solo consiste en que esté disponible gratis en Internet. También permite ver cómo funciona, analizarlo y mejorarlo.

12:56

¿Qué es la cultura libre? Permite la existencia de software libre, de estándares libres y abiertos que puedan hacerse compatibles con el software, de Creative Commons…

Aquí se diferencia de otras personas que trabajan en el movimiento del software libre. Hall –como le dijo a ENTER.CO– sí cree en el Copyright, pues los autores tienen derecho a definir qué ocurre con sus obras. Sin embargo, los exhorta a licenciarlos libremente. «Así obtienes libertad y algún control».

Además, habla del hardware abierto. «No se puede saber cómo programar la mayoría del hardware de los teléfonos móviles«.

12:55

12:52

«Lo que deben aprender son los fundamentos de por qué funciona ese programa. Y entonces, podrán aplicar eso en el resto de su vida».

12:52

Hoy, muchas universidades enseñan a manejar productos. «Cuando el producto cambia, parte de tu educación desaparece«. Muestra ejemplos de productos y compañías que eran estándares en el pasado y desaparecieron.

12:50

«Ustedes pueden aprender por sí mismos. Pueden ver todo el código y aprender cómo funciona el software«.

12:49

Hay varias alternativas de educación ‘universitaria’: La educación cooperativa, en la que se combina la educación con la experiencia real en el oficio; la educación gremial, donde el estudiante atraviesa etapas de aprendiz y asalariado antes de ser un maestro; luego la mentoría, cuando una persona con experiencia se interesa con un interesado en aprender y le sirve de mentor, y el aprendizaje por sí mismo. «Aprendí a escribir el primer programa que escribí tras leer un libro. Nadie me enseñó a programar».

12:48

12:45

Cuenta que en Estados Unidos se discute si las escuelas pueden enseñar la humanidad. «La humanidad se enseña en la casa y en la iglesia, porque es algo muy difícil de enseñar».

12:44

«Noten que nunca mencioné que la Universidad les enseña a manejar Microsoft Office, ni hacer redes Cisco».

12:43

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Luego habla de las etapas de la educación: El jardín de niños, la primaria, la secundaria… Luego en la Universidad. «Lo primero que te van a decir en la Universidad es: ‘no tengo tiempo de enseñarles todo lo que deben saber. Depende ustedes ir a la biblioteca, buscar en Internet, entrevistar personas y aprender. Intento que aprendan a aprender por sí mismos, y a pensar. Si lo logran podrán seguir aprendiendo por el resto de su vida'».

12:42

12:41

La educación, dice Hall, tiene cuatro funciones: traza un camino de objetivos o de cosas que los estudiantes deben saber, enseña esos objetivos, los evalúa, los certifica e investiga nuevos objetivos o conocimientos.

12:39

Luego habla del valor del software libre para un país. Los cerebros se van, el dinero también sale del país, permite que el país no dependa de otros Estados para obtener el software que necesita y que atraiga inversión extranjera. Además, los militares pueden aprovechar el software libre y adecuarlo a sus necesidades.

12:35

12:32

Luego presenta a algunos de sus amigos: Mark Spencer (Asterisk), Michael Tiemann (creador de Red Hat). Todos muy exitosos gracias al software libre. «Ninguno de ellos recibió su entrenamiento en una universidad común y corriente. Todos aprendieron lo que debían aprender al estudiar el código que otros hicieron antes que ellos. Y eso fue gracias al código abierto».

12:30

12:26

Luego comienza a contar su vida. En 1994 conoció a Linus Torvald y enseñaba en una universidad. «Sabía lo que se supone que debe hacer una universidad».

12:25

Comienza con un homenaje a Alan Turing, quien el sábado hubiera cumplido 100 años. «El mundo sería un lugar muy diferente si no fuera por él».

12:22

Hola a todos. Comenzamos ‘de una’ con el liveblog.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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6 comments

  • Gracias por el liveblog. Esto ayuda a estar un poco cerca al campus party, por los que no somos campuseros. Ojala esta filosofía de aprendizaje se inculcara desde el principio de la carrera, de una manera motivante.

  • Gracias por el liveblog. Esto ayuda a estar un poco cerca al campus party, por los que no somos campuseros. Ojala esta filosofía de aprendizaje se inculcara desde el principio de la carrera, de una manera motivante.

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