Los juegos de la PS5 y Xbox Series X podrán ser más costosos

juegos de la PS5

Aunque hay razones de peso para estar emocionados por los juegos de la PS5 y la Xbox Series X, hay un factor que a muchos tiene en la posición contraria: el precio. Prácticamente desde que se comenzó a hablar de sus especificaciones, se estableció que la próxima generación de consolas será más costosa que la anterior. Y, aunque no se han establecido precios para ninguna de las dos máquinas que llegarán a finales de año, estamos más que preparados para aceptar que sus costos significarán que estarán fuera del alcance de muchos.

Pero ahora parece que, además del hardware, el software también podría subir de costo. La razón es que, al parecer, diversos publishers están considerando el incrementar el costo de los juegos para la próxima generación. El punto de inicio estuvo en la noticia de que NBA 2K21 costará 10 dólares más para la PS5 y la Xbox Series X. Luego, la firma de investigación IDG Consulting aseguró que no solo EA, sino que otras empresas están considerando el incrementar de manera similar estos costos.

La justificación fue ampliada por Yoshio Osaki, presidente de IDG, para GamesIndustry.biz. Aquí explicó que la razón principal es que los costos de los videojuegos se han mantenido estables desde 2005, mientras que servicios como la TV o las películas ha aumentado su costo en los últimos 15 años. Así, algo similar debería ocurrir con los juegos de la PS5 y la Xbox Series X.

«La última vez que subieron los precios del software de lanzamiento de la próxima generación fue en 2005 y 2006, cuando pasó de 49.99 dólares a 59.99 dólares al comienzo de la generación de Xbox 360 y PS3», dijo Osaki. «Durante ese tiempo, los costos y precios en otras verticales afiliadas han aumentado».

Te puede interesar: Nintendo se disculpa por el Joycon drift

Por otro lado, de acuerdo él, los costos de producción de títulos para nuevas generaciones han visto incrementos del 200 o 300 por ciento. «Incluso con un aumento a 69.99 para la próxima generación, ese aumento de precios de 2005 a 2020 de la próxima generación solo aumentó un 17%, muy por debajo de otros servicios», continuó Osaki. «Si bien el costo de desarrollo y publicación ha aumentado, y los precios en otras verticales de entretenimiento también han aumentado sustancialmente, el precio del software de última generación no ha reflejado estos aumentos.59.99 a 69.99 ni siquiera cubre estos otros aumentos de costos por completo, pero sí los acerca a una dirección más en la dirección correcta».

Osaki comparó la manera en la que servicios como Netflix o el cine han incrementado sus costos, incrementando a veces hasta un 100%. Una comparación interesante, pero que no es del todo adecuada. La principal razón por el aumento de estos precios no está en un incremento en los costos de producción, sino en modificaciones a la manera en la que licencias son adquiridas y utilizadas, al mismo tiempo que se ofrece una expansión de productos y servicios. Aunque los videojuegos han asumido costos adicionales en los últimos años, como por ejemplo es el mantenimiento de servidores para los títulos en línea, crear un paralelo entre uno y otro no es adecuado, en especial al hablar de los juegos de la PS5  y la Xbox Series X.

Es, además, una pésima noticias para economías que dependen del dólar y que ya están sufriendo por él. En el caso de Colombia el aumento de la divisa ya ha implicado en años recientes que los juegos y hardware aumenten de precio, así que para nosotros la ‘estabilidad’ de la que habla Osaka no ha existido. Aunque un incremento de 10 dólares puede parecer insignificante, para el comprador en esta región implica más de 30.000 pesos en su costo, lo que puede terminar por alejar a muchos de los títulos AAA más recientes.

Imágenes: PlayStation

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos