Inscríbete al laboratorio de videojuegos de la cinemateca

laboratorio de videojuegos
laboratorio de videojuegos
El laboratorio de videojuegos está pensado para ser un espacio en el que se reúna la comunidad de desarrolladores y personas interesadas en la creación de videojuegos.

Aunque los videojuegos siempre han contado con el lujo de ser cuestionados como objetos de ficción, también se ha puesto en duda su rol dentro de la manera en la que percibimos el mundo. Por ejemplo, el infinito mundo de Minecraft siempre se ha presentado como un terreno apropiado para la creatividad, pero también (algunos pueden argumentar) tiene un mensaje sobre la explotación de la naturaleza. Y, de nuevo, aunque se entiende que estas ideas parten de la visión de ‘escape’ que ofrecen los videojuegos, también hay algunos experimentos que proponen mirar este escape desde otros puntos de vista.

Así, la Cinemateca de Bogotá, en alianza con CK:\WEB estación experimental de creación audiovisual, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes, con el apoyo del centro Ático de la universidad javeriana y con apoyo de difusión de Tan Grande y Jugando,  invita a participar en el laboratorio virtual Otros videojuegos, otros públicos.

El encuentro está pensado para ser un espacio en el que se reúna la comunidad de desarrolladores y personas interesadas en la creación de videojuegos. Su propósito es buscar fomentar el diseño de videojuegos desde diferentes perspectivas de pensamiento crítico. “La mayor parte de videojuegos comerciales suele coincidir en algunas temáticas y enfocarse a ciertos públicos, reforzando roles de género tradicionales y concepciones antropocéntricas y explotadoras de la naturaleza. Aquí se propone abrir la mirada para conocer y compartir otros juegos, otras creadoras, y otras formas de comprender la naturaleza y la jugabilidad”.

Te puede interesar: Los juegos de la PS5 y Xbox Series X podrán ser más costosos

El laboratorio de videojuegos tendrá un desarrollo teórico-práctico y explorará diferentes técnicas de diseño y conceptualización de videojuegos con un enfoque de transformación social, impulsando el pensamiento crítico y diverso. Particularmente, se pretende acompañar a los participantes en el proceso de conceptualización y diseño de un videojuego por medio de asesorías que evidencien los diferentes temas que se desprenden de las reflexiones iniciales de este enfoque.

Para esto, se llevarán a cabo cinco sesiones en las cuales se darán a conocer y se explicará el uso de herramientas para el desarrollo de videojuegos que involucran la edición de imagen, sonido y su integración en un motor de videojuegos en 2d o 3d, según el proyecto. Se realizarán de forma virtual en la plataforma Google Meet o Discord. Los resultados serán expuestos virtualmente.

El trabajo será colaborativo, en grupos de entre 3 y 5 personas, incluyendo los siguientes perfiles:

Programador: con conocimientos o capacidad para comprender la integración de scripts en el motor elegido para generar y exportar la experiencia interactiva.

Diseñador: persona o personas encargadas de diseñar el guion, las reglas y las mecánicas del videojuego.

Artista visual: persona encargada de generar las piezas visuales del juego: interfaces, personajes, modelos en 3d, etc.

Artista o diseñador sonoro: persona encargada de integrar sonido ambiente, foley y música.

Te puede interesar: Nintendo abandonaría el segmento de los juegos móviles

Durante las sesiones se dará asesoría a los grupos de forma virtual en vivo los días sábados. Entre sesión y sesión se deberá ver un avance de acuerdo a las indicaciones y a la retroalimentación dada.

Habrá una parte de diálogo conjunto y de exposición teórica en las que estarán presentes todos los participantes. Luego, cada tallerista asesorará a los grupos en diferentes salas meet al mismo tiempo, para poder brindar una asesoría concentrada y mayor atención a cada grupo

Si está interesado en participar en el laboratorio de videojuegos, las inscripciones están activas desde el 1 de julio al 15 de julio ​de​ ​2020  ​a​ ​las​ ​11:55​ p.m. Puedes ingresar a este enlace para realizar tu inscripción. La comunicación de equipos seleccionados se hará el 17 de julio por correo electrónico. Es un espacio limitados, con cupo para 25 personas repartidas entre los grupos.

Imágenes: Foto de Garrett Morrow en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos