Mira cómo se conduce este carro desde un celular con IA

Huawei logró hace poco que su smartphone Huawei Mate 10 condujera un carro autónomo. Se trata del primer proyecto realizado por una marca de celulares que usa inteligencia artificial para manejar un automóvil, según explica la compañía. La iniciativa se llama RoadReader y aprovecha la tecnología del chip de inteligencia artificial Kirin 970 que tiene la serie Mate 10.

carro

Los carros autónomos suelen estar llenos de sensores y cámaras que le permiten identificar lo que los rodea. Y de esta forma son capaces de conducir sin chocarse con los demás autos u objetos en el camino.

En esta ocasión Huawei llevó la tecnología un poco más allá. Usó un carro Porsche Panamera para crear un carro autónomo que no solo es capaz de ver, sino también de entender lo que lo rodea. Esto significa que puede distinguir entre objetos diferentes, como entre un gato, un perro o una bicicleta. De esta manera , con esa información, el sistema toma una decisión sobre cómo actuar.

El proyecto RoadReader usa la tecnología de inteligencia artificial de los Mate 10. En ese celular, el chip ayuda a reconocer objetos dentro de una imagen. Por ejemplo, si quieres tomar foto a una comida o a un edificio, el sistema reconoce el objeto y ajusta las configuraciones de la cámara para que tomes mejores imágenes.

La mayoría de los vehículos de conducción autónoma dependen de la potencia de cómputo de los chips diseñados específicamente para esta tarea. Pero Huawei quiso experimentar un poco, así que usó la tecnología del chip en su celular, para conducir un carro.

Miles de aplicaciones para la inteligencia artificial

“Nuestro smartphone ya es excelente en cuanto a reconocimiento de objetos se refiere. Queríamos ver si en un corto periodo de tiempo podíamos enseñarle no sólo a conducir un auto, sino a utilizar sus capacidades de Inteligencia Artificial para reconocer ciertos objetos, y así enseñarle a esquivarlos”. Así explicó Andrew Garrihy, director de marketing de Europa Occidental para Huawei, la intención de este proyecto.

Huawei presentará su proyecto RoadReader durante dos días del Mobile World Congress, en Barcelona. Los asistentes podrán probar la tecnología por sí mismos. Además, podrán enseñarle al vehículo a identificar y maniobrar alrededor de ciertos objetos.

Mira en este video cómo un celular puede conducir un carro de forma autónoma.

Imagen: Huawei.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos