Nuestros celulares emiten más radiación de la que creíamos

Celulares

En unas pruebas ordenadas por el diario Chicago Tribune se descubrió que diferentes celulares emiten más radiación de la  permitida por la Comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con los experimentos hechos en 11 modelos de celulares de cuatro marcas diferentes, los dispositivos actuales no están cumpliendo con los límites de radiación impuestos, aunque no todos tienen los mismos resultados.

Celulares
Para las mediaciones de radiación se tuvieron en cuenta los siguientes dispositivos: el iPhone 7, el iPhone 8, el iPhone 8 Plus, el iPhone X, el Samsung Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy J3, el Motorola e5, el Motorola e5 Play, el Motorola g6 Play y el Blu Vivo 5 Mini. El iPhone 7S fue incluido en pruebas posteriores debido a los resultados del iPhone 7.

Por ejemplo, el iPhone 7, uno de los modelos más populares, emitió radiación por encima del límite en una prueba hecha durante 18 minutos bajo condiciones de medición específicas dadas por la FCC, explica el diario Chicago Tribune.

Después del reporte del medio estadounidense, la FCC anunció que haría experimentos propios para comprobar que las empresas no habían mentido al momento de presentar la documentación requerida (entre los que se incluyen medición y datos de radiación) para poder ser vendidos. De acuerdo con la Comisión, los celulares nunca deberían exceder el límite de 1,6 watts por kilogramo (1.6W/kg).

Por último, el Chicago Tribune destaca que las pruebas fueron hecha solo en un modelo de cada referencia, por lo que los resultados no pueden ser concluyentes, pero sí llaman la atención sobre la rigurosidad con la que se está cumpliendo la normativa.

Samsung y Apple ahora son demandados por radiación de sus celulares

En California, Apple y Samsung están siendo demandados por la radiación de sus teléfonos. Inicialmente, el diario Chicago Tribune aseguró que los tres celulares Samsung que participaron en la prueba (Galaxy S8, Galaxy S9 y Galaxy J3) no habían excedido el límite y eran seguros para su uso. Pero de acuerdo con el medio Forbes, una persona hizo pruebas a su teléfono y concluyó que cuando carga su dispositivo en los bolsillos de la camisa o el pantalón está en exposición de hasta 500 por ciento más radiación de la permitida por la FCC.

Hasta el momento, no se ha demostrado que la radiación de los celulares pueda incrementar el riesgo de cáncer u otras enfermedades, resalta el portal Chicago Tribune, pero sí hay que tener en cuenta que ahora inclusive bebés se ven expuestos a estas emisiones de los teléfonos a diario e, inclusive, niños menores de 10 años tienen sus propios dispositivos.

Imagen: ViewApart y SIphotography (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos