Google integra marcas de agua para identificar imágenes creadas con IA (y no podrás quitarlas)

marcas de agua

En el panorama en constante evolución de la inteligencia artificial, distinguir entre imágenes creadas por humanos y aquellas generadas por IA se ha convertido en todo un desafío. Este dilema de identificación tiene implicaciones importantes, ya que se relaciona con cuestiones de derechos de autor y el posible uso indebido de obras generadas por IA. Para abordar esta preocupación, Google ha ideado una solución ingeniosa en forma de marcas de agua invisible que resiste incluso los intentos de edición y recorte más rigurosos.

Las marcas de agua tradicionales suelen incluir un logotipo o nombre visible superpuesto a una imagen, normalmente en una esquina, para indicar su autoría. Sin embargo, estas marcas de agua se pueden eludir fácilmente simplemente ajustando las dimensiones de la imagen. DeepMind de Google, una empresa especializada en inteligencia artificial, ofrece una solución más sofisticada. Conocida como «SynthID», estas marcas de agua invisible emplea dos redes neuronales artificiales.

La primera red neuronal toma la imagen original y crea un duplicado con pequeñas modificaciones de sólo unos pocos píxeles, imperceptibles para el ojo humano. La segunda red neuronal se encarga de detectar la presencia o ausencia de estas modificaciones. Sorprendentemente, puede incluso identificar casos en los que sospecha que podría haber una marca de agua invisible. El sistema ha sido diseñado para resistir desafíos como capturas de pantalla, cambio de tamaño y edición de archivos.

Te puede interesar:¿Insertar post de Instagram cuenta como violar los derechos de autor? Un juez dice que no

A pesar de su innovación, SynthID tiene tres limitaciones. En primer lugar, está reservado para la herramienta de generación de imágenes impulsada por IA de Google. En segundo lugar, los usuarios tienen la discreción de optar por su uso; no es obligatorio. Por último, a pesar de su sofisticación, sigue existiendo la posibilidad de que personas con intenciones maliciosas encuentren formas de eludir SynthID.

Por ejemplo, Ben Zhao, profesor de la Universidad de Chicago que ha contribuido a proteger obras de la manipulación de la IA, señaló que «pocos o ningún esquema de marcas de agua han demostrado ser sólidos con el tiempo». Google no ha indicado si planea expandir el sistema a nivel mundial y su aplicación sigue siendo de alcance limitado.

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos