UNESCO habla de la necesidad de poner límites éticos a los avances de la neurotecnología

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En el marco de la «Conferencia Internacional sobre Ética de la Neurotecnología» organizada por la UNESCO y celebrada este 13 de julio en París, académicos y políticos debatieron sobre los riesgos y límites éticos que deberían tener los avances de la neurotecnología en animales y humanos.

En dicha convención los participantes coincidieron en la necesidad de un marco regulatorio para “aprovechar el potencial de la neurotecnología”, pero también en “abordar los riesgos” que se pueden presentar en la sociedad.

Otro de los puntos importantes que tocaron durante el evento fue el apoyo “al desarrollo de un instrumento normativo mundial y un marco ético similar a la recomendación de la UNESCO” sobre la ética de la inteligencia artificial.

Cabe recordar que, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, define la neurotecnología como el campo en rápida expansión dedicado a comprender el cerebro y las tecnologías que interactúan con él.

Después de la sesión de apertura, Hervé Chneiweiss, profesor, neurocientífico y expresidente del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, y Emily Cross , profesora de Neurociencia Cognitiva y Social en ETH Zúrich y miembro actual del IBC, presentaron los hallazgos clave del informe del IBC sobre las cuestiones éticas de la neurotecnología.

Asimismo, ministros y representantes compartieron sus experiencias en la protección de los derechos humanos y la ‘identidad mental’ contra el abuso de los avances científicos y tecnológicos.

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Los expertos, luego de varios debates que neurotecnología, explicaron que este campo tiene oportunidades transformadoras en diferentes industrias. Por un lado, en el campo de la salud podría revolucionar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y las condiciones de salud mental, al mismo tiempo que ayudaría a la rehabilitación de las lesiones de la médula espinal.

Por el otro, en tanto a educación, podría permitir el aprendizaje personalizado a través de evaluaciones cognitivas en tiempo real. En juegos y entretenimiento, podría facilitar experiencias inmersivas a través de interfaces cerebro-computadora.

De acuerdo con la UNESCO  los debates durante esta convención fueron oportunos, dado que los avances en investigación y neurotecnología se han disparado desde el año 2000, como destaca el informe de la UNESCO: «Revelando el panorama de la neurotecnología: avances científicos, innovaciones y principales tendencias» que se presentó en la conferencia. La publicación presenta nueva evidencia sobre los tipos de neurotecnología en desarrollo, los principales innovadores del campo y las principales tendencias.

Imagen: Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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