Samsung pone todos los huevos en la canasta del Galaxy S6

Lo más recientes resultados financieros de Samsung no fueron buenos. Según el reporte, para los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2015, los ingresos de la compañía fueron 44,12 billones de wones (~ 44.000 millones de dólares), lo que dejó una utilidad neta de 4,63 billones de wones (~ US $4.300). Esto representó caídas del 12 y 39% respectivamente frente a las cifras del año anterior. Estos números confirman que Samsung sigue teniendo problemas en el mercado de móviles y que el repunte de su negocio de componentes no es suficiente para balancear las pérdidas de dicha unidad.

El equipo es la gasolina que necesita Samsung para volver al liderato.
El equipo es la gasolina que necesita Samsung para volver al liderato.

Los números de la coreana muestran la presión que tienen los nuevos smartphones para levantar al gigante. Samsung lanzó el Galaxy S6, y su variante Edge, en el Mobile World Congress y lo pusieron a la venta a partir del 10 de abril en diferentes países del mundo. Desde el 24 de abril está disponible en Colombia en los diferentes canales que maneja Samsung, como operadores y grandes superficies. Esto quiere decir que las ventas del nuevo producto estrella no entraron en las cuentas del primer trimestre. Y por el ciclo de ventas, se esperaba que las ventas cayeran debido a que el público aguardaba la llegada del nuevo celular al mercado.

Sin embargo, las ventas, y por lo tanto la utilidad, cayeron más de lo esperado. Según la AP, los analistas esperaban utilidades de 4,97 billones de wones. Tanto The Wall Steet Journal como la AP aseguran que la caída se debe a que los usuarios han migrado a los teléfonos de Apple con pantallas más grandes o a los móviles más baratos que venden empresas chinas como Xiaomi, OnePlus y Huawei. La división de móviles tuvo una contracción de 57% en su utilidad operacional frente al año pasado. Una buena noticia: el margen operacional de la división pasó de 7,5% a 10,6% gracias al buen desempeño que tuvo la gama media de la compañía.

Con el nuevo S6, Samsung tiene la obligación de atacar al mercado de la alta gama y poder recuperar el terreno perdido en el segmento que mejor margen deja. Los celulares más caros tienden a tener márgenes más altos, un indicador que debería mejorar si el nuevo celular tiene éxito entre los consumidores. Y debería tenerlo; el móvil ha sido excelentemente evaluado por la crítica y los analistas financieros lo ven con buenos ojos.

“El segundo trimestre va a ser mejor a medida que los ingresos de la división móvil mejoren gracias a las ventas del S6”, dijo Greg Roh, analista de HMC Investment Securities, en Bloomberg Business. “El Edge será responsable de la mitad de los despachos de mayo y eso levantará fuertemente el negocio móvil”, agregó.

En la llamada con los inversionistas, la misma compañía espera que sus nuevos móviles sean un vuelacercas. De acuerdo con TechCrunch, Samsung espera un incremento en la demanda de India y China, países donde se enfrenta a las compañías chinas que mencionamos anteriormente y a Apple. Sin embargo, los ejecutivos también advirtieron que el negocio puede quedarse estático por el ciclo en el que se encuentran los otros productos móviles de la compañía como las tabletas y los otros modelos de celulares.

La integración vertical de la compañía también contribuye a la presión que siente el S6 y el S6 Edge. Estos nuevos celulares vienen con los procesadores Exynos fabricados internamente, lo que implica que parte del negocio de semiconductores depende directamente del desempeño de la unidad de móviles. “Con las ventas de smartphones premium a todo motor, la división de componentes espera un incremento en la demanda de sus semiconductores”, dijo la compañía.

La división de componentes tiene la misión de mantener el barco a flote mientras que el S6 y el Edge tratan de recuperar participación de mercado. Los márgenes de los chips y las memorias llegaron a 28,5% y Samsung dijo que podría superar el 30% gracias a la demanda interna, así como el negocio de fabricar componentes para otras compañías.

Más allá del resto de las divisiones que sigue su camino lento y seguro, el futuro inmediato de Samsung depende en gran medida del Galaxy S6 y el S6 Edge. La división de móviles dejó de ser la gran contribuyente a los ingresos de Samsung, algo fundamental porque jalaba al resto de la compañía. Con buenas ventas de celulares, la división de componentes tenía una demanda saludable y el negocio de pantallas también. El próximo trimestre mostrará de manera más clara la situación de Samsung y la recepción que ha tenido el nuevo smartphone en el mercado.

Imagen: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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