GiftCode, un servicio local que quiere revolucionar las tarjetas de regalo

QR Code
Pese a que han sido criticados, la iniciativa tiene fe en los QR Codes. Foto: anuko (vía Flickr).
Este servicio, que permite regalar bonos por medio de QR Codes sin usar papel, ha recibido apoyo de las principales impulsadoras de startups del país y sigue con su crecimiento.
QR Code
Pese a que han sido criticados, la iniciativa tiene fe en los QR Codes. Foto: anuko (vía Flickr).

Todos hemos tenido problemas alguna vez con los ‘bonos’ o tarjetas de regalo de los almacenes. Se vencen, se pierden o se dañan, para no hablar de cuando el almacén tiene problemas para hacerlos efectivos. GiftCode es un servicio Web creado en Colombia que pretende solucionar eso.

Se trata de una aplicación Web que permite comprar bonos de regalo en línea. El cliente escoge la tienda, el monto de la tarjeta y paga con su tarjeta crédito o débito dentro del sitio. La persona a quien va dirigido el bono recibe en su correo electrónico un QR Code que puede redimir en la tienda. Puede imprimirlo o llevar su smartphone o tableta con el código.

Según Alexander Vásquez, fundador de GreenCode –la empresa creadora del servicio–, GiftCode soluciona un problema tanto para los clientes como para los almacenes que emiten tarjetas de regalo:  «Las tarjetas tradicionales son un dolor de cabeza: se vencen, en ocasiones se agotan. A las tiendas no les gusta mucho el tema, la administración es muy engorrosa«.

Vásquez dice que, gracias a la tecnología, esto deja de ser un obstáculo. Además de que los GiftCodes nunca se pierden, también eliminan los problemas relacionados con su fecha de vencimiento. Técnicamente es posible que los bonos no caduquen nunca, pero la legislación colombiana exige que lo hagan. Cuando la fecha se aproxima y el certificado aun no ha sido redimido, el comprador puede ser alertado para que le avise a la persona que lo tiene, lo utilice él mismo o se lo regale a alguien más.

Además, esta forma de regalar es amigable con el medio ambiente. «Nos dimos cuenta de que la tecnología permite eliminar elementos contaminantes de una transacción, como el papel, la tinta, las impresoras, etcétera«, señala Vásquez. GreenCode tiene un convenio con una empresa reforestadora llamada CO2cero, con la cual quieren certificar cuántos árboles dejan de sacrificarse con el uso de esta solución. El objetivo, según Vásquez, es ‘salvar’ un millón de árboles.

GiftCode
El joven servicio ha recibido apoyo de las principales convocatorias para startups. Imagen:GreenCode.

Una startup laureada.

Aunque Vásquez lleva cuatro años con esta idea en su cabeza, solo fue hasta hace menos de un año que pudo comenzar a trabajar en ella. Hoy, el equipo de GreenCode consta de cuatro personas que se encargan del desarrollo, el diseño, las finanzas y las relaciones públicas.

El servicio lleva tres meses en funcionamiento. «En los dos primeros meses hemos tenido que corregir un montón de cosas que el mismo mercado nos ha dicho«, cuenta Vásquez. Hoy ofrecen bonos de dos tiendas y  se encuentran en conversaciones con varias más, que esperan poner en funcionamiento el próximo año.

GreenCode ha sabido aprovechar la oleada de apoyo a las startups que está disponible para quien sepa cómo acceder a él. Ha recibido apoyo de tres convocatorias diferentes: EmprendeTIC de la Alcaldía de Bogotá, Consolidación de Apps.co e innPulsa. Vásquez espera que Apps.co les ayude a «mostrar nuestra solución en el mercado de Estados Unidos y concretar clientes e inversionistas«. Además, esperan desarrollar aplicaciones para Android, iOS y BlackBerry el año próximo.

¿Por qué QR Codes?

Los QR Codes han sido cuestionados porque nunca lograron ser adoptados para lo que se supone que fueron creados. Aunque Vásquez está de acuerdo con los críticos, considera que la suya es una aplicación que los usa de otra manera; una que –dice– funciona mejor.

«Nuestra utilización es diferente: no es que la persona busque el QR Code, sino que el QR Code busque a la persona. Además tenemos un hardware especial que hace que la transacción no tenga fricción, que es lo que ocurre con un teléfono«, asegura.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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