10 habilidades que te asegurarán un empleo en medios digitales

digitales

La industria de medios digitales está teniendo un momento de impulso, en términos generales. Y dentro de ellos, el marketing digital se ha convertido en una necesidad para cualquier compañía o startup. Esto debido a que es un paso para hacer ver su marca en Internet.

Y quizá no sabías que dentro de la industria de los medios digitales no solo vemos periodistas escribiendo. En realidad existen múltiples formas de trabajar: desde optimización de motores de búsqueda (SEO) y analítica web, hasta estrategista digital o marketing de contenido.

El marketing digital es importante para las empresas porque hoy en día casi todos usamos un dispositivo digital. Y esos aparatos que llevamos con nosotros todo el día es la mejor forma de llegar a los clientes e incrementar las ventas. Entonces ¿te interesaría trabajar en esa área? ¿Sabes qué habilidades se requieren?

De acuerdo con la firma de datos sobre mercado laboral digital, Economicmodeling (EMSI), de las 500.000 ofertas de empleos únicas en 2017, estas fueron las 10 habilidades más demandadas. The Next Web nos da la lista de estas habilidades, y aquí te contamos un poco sobre cada una.

digitales

1.Estrategia digital

Una estrategia digital es una forma de responder a una pregunta digital, que usualmente hace parte de una gran estrategia de negocios. Una estrategia digital se suele caracterizar por la aplicación de nuevas tecnologías a una actividad de negocio ya existente. En ese sentido, la estrategia digital es un poco parecida a la estrategia IT: seleccionar en qué tecnologías se invierte.

Pero en realidad requieren una acción distinta, porque se necesita cambiar las formas de interacción de la empresa. Además está pensado más para el marketing, que al funcionamiento de los sistemas.

2. ‘Analytics’

La analítica o ‘analytics’, es un campo de análisis de datos que usa matemáticas, estadísticas, modelos de predicción y técnicas de aprendizaje de máquinas. Todo esto con el fin de encontrar patrones significativos y conocimiento en los datos.

3. SEO

‘SEO’ significa optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés. Es el proceso de obtener tráfico de forma gratis, orgánica, editorial o natural, en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda, como Google o Yahoo. Estos motores enlistas los contenidos según lo que ellos consideran más relevante para sus usuarios.

4. Marketing de Redes Sociales

El marketing en redes sociales se refiere al proceso de ganar tráfico o atención a través de redes sociales. Entonces, cada red social puede proveer distintas acciones sociales según sus características.

5. Comunicaciones de Marketing

Esta habilidad se refiere a un proceso complejo de marketing que incluye publicidad, marketing directo, ‘branding’, presencia en línea, actividades de PR, presentaciones de ventas, patrocinios, eventos, entre otros.

digitales

6. Marketing de productos

Marketing de productos es traer un producto al mercado. Este proceso incluye decidir cuál será el posicionamiento y el mensaje de producto. También se debe definir cómo será el lanzamiento del producto y asegurarse de que los vendedores y los clientes lo entiendan.

7. Administración de contenidos

Administración de contenidos o ‘content management’ (CM) es el proceso de recolección, ofrecimiento, recuperación, gobernancia y gerencia de la información en cualquier formato. El término se usa en general en referencia a la administración del ciclo de vida de los contenidos digitales, desde la creación hasta el almacenamiento o eliminación. El contenido involucrado también puede ser imágenes, videos, audios y multimedia, no solo texto.

8. Google Analytics

Google Analytics es una herramienta web que ofrece Google, que monitorea y reporta el tráfico de un sitio web. Es importante no solo saberlo usar e interpretar, sino también saber tomar decisiones sobre esos datos.

9. Diseño gráfico

Esta habilidad es necesaria para diversas labores de los medios digitales: desde infografías, hasta contenidos multimedia.

10. HTML

Los periodistas, publicistas, comunicadores y personas que trabajan en marketing de hoy en día deben conocer este lenguaje. Este es el estándar más básico para la construcción de contenidos web. Al tener conocimientos de HTML, sabemos cómo funciona el sitio web donde estamos colgando los productos o contenidos.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos