Colombia implementa el modelo de sociedades BIC

Sociedades BIC en Colombia

Colombia ahora permitirá las sociedades BIC. Esto convierte el país el tercero en la Latinoamérica, junto a Perú y Argentina, en impulsar el tejido empresarial al permitir la incorporación de organizaciones o actividades concretas para este modelo de negocio.

Las sociedades BIC son sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo; es decir, empresas o negocios que crean valor económico, social y ambiental.  En Colombia, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la fecha existen 323 Sociedades BIC. La Región Caribe es la pionera con el mayor número de estas empresas. Muchas de ellas optaron por ampliar su impacto beneficiando a sus trabajadores y comunidades y no solo buscando la ganancia económica.

Las BIC se originaron en Estados Unidos a finales del año 2010. Después se extendieron rápidamente a países de Europa como Italia, Reino Unido y España. En el año 2018, llegaron a Colombia y fueron reconocidas mediante la Ley 1901 de 2018 y el Decreto 2046 de 2019.

También te puede interesar: Colombia, tercer país en el Índice de Gobierno digital

Los beneficios de crear o transformar una compañía a Sociedad BIC van más allá de oportunidades económicas. Por ejemplo, existen alivios tributarios y líneas de financiación especiales, explica la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Este nuevo modelo permite que las compañías incrementen su valor reputacional; además les permite ser más atractivas para los inversionistas, aporten a la equidad, el comercio justo e impulsen la economía naranja y la economía circular; además, actualmente, son modelos indispensables para la reactivación económica del país. “Convertirse en una Sociedad BIC tiene un impacto positivo en la forma de relacionarse con el cliente, los proveedores y sus empleados, quienes recibirán un pago justo, así como la oportunidad de seguir capacitándose”, explica Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la CCB.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo en convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá están llevando a cabo en todo el país ‘La Ruta de la Sostenibilidad’, un conjunto de actividades gratuitas para los emprendedores y empresarios para que conozcan a través de actividades de sensibilización, capacitación y foros virtuales sobre las sociedades BIC.

La ruta da asesoría experta para reconocer las prácticas de sostenibilidad que ya se implementan y las que requieren ser fortalecidas o impulsadas y diseñar un plan de acción concreto orientado a potencializar sus prácticas de sostenibilidad y decidir su entrada a la generación BIC.

Imagen: Jira (Vía RawPixel). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Si las sociedades BIC están reconocidas por la ley y funcionan desde el 2018, es incorrecta o falsa la afirmación que abre el artículo: «Colombia ahora permitirá las sociedades BIC». «Ahora» implica algo actual, vigente, nuevo, que está pasando en este momento. El 2018 es un tiempo demasiado lejano como para que sea correcto el uso de «Ahora», por lo que el artículo se torna engañoso y sensacionalista. Un cordial saludo.

Archivos