Wikibanco, una herramienta para poner orden en el caos de la información financiera

Wikibanco
Así se ven los mapas de Wikibanco en varias plataformas.
Wikibanco es un servicio que está funcionando desde septiembre y se dedica a ofrecer los datos que los bancos les suministran a sus usuarios, de modo que su consulta se facilite.
Wikibanco
Así se ven los mapas de Wikibanco en varias plataformas.

Una de las tareas cotidianas más complejas es el manejo de la información financiera personal. Aquí la tecnología puede ayudar mucho, pero muy pocos saben qué herramientas usar para hacer esto posible. Esa es la apuesta de Wikibanco, un servicio que está funcionando desde septiembre y se dedica a ofrecer los datos que los bancos les suministran a sus usuarios, de modo que su consulta se facilite.

Actualmente, Wikibanco ofrece dos servicios. El primero es una aplicación Web que compara la información sobre los productos de ahorro y crédito que ofrecen 27 instituciones financieras colombianas, y el segundo es una aplicación para iOS, Android y Windows Phone que encuentra cajeros y sucursales de acuerdo con la localización del usuario.

La aplicación Web permite ver, en paralelo y en un mismo formato, toda la información importante que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un producto financiero. Por ejemplo, para el caso de las cuentas de ahorros, le permite comparar cuotas de manejo, intereses y restricciones de transacciones. En las tarjetas de crédito, muestra en paralelo tasas de interés, pagos de manejo y promociones. Incluso permite consultar los beneficios y descuentos que ofrecen las franquicias y los bancos a sus tarjetahabientes.

A mediano plazo, la idea del equipo de Wikibanco es convertirlo en un sitio donde los usuarios puedan contratar directamente con los bancos. «Hemos definido el servicio como un centro comercial financiero. Les queremos mostrar a los usuarios todos los productos que puedan adquirir en un solo lugar, centralizando y normalizando la información«, dice David Flores, gerente de relaciones públicas de Wikibanco. Para ello, se encuentran adelantando negociaciones con varias instituciones financieras.

Además, también quieren mejorar la manera en la que los usuarios de tarjetas conocen los beneficios que pueden reclamar, pero que muchas veces ignoran. «La segunda etapa de la aplicación es ofrecerles a los usuarios, de acuerdo con su ubicación, alertas de las promociones a las que tienen derecho y que se puedan redimir cerca del lugar donde se esté«, cuenta Flores.

El servicio ha sido muy bien recibido, pero sus creadores no piensan limitarse al mercado de nuestro país. «Colombia es un piloto para salir al resto de Latinoamérica«, explica Flores. Por ahora, afinan todo para continuar con su tarea: «estamos convirtiendo la letra menuda de los bancos en una letra clara para el usuario, para que sepa realmente a lo que se está comprometiendo cuando adquiere un producto financiero. Queremos ser un puente entre los bancos y los colombianos«, concluye,

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

90 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos