Satya Nadella: un hombre con una misión

Satya Nadella
Nadella logró dar la vuelta.
Satya Nadella
«La cultura es el principal indicador de rendimiento».

Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos, los resultados trimestrales o el estado de salud de los números de la compañía. «Mi trabajo como CEO es preocuparme por la cultura de la empresa«, dijo, en un auditorio este miércoles en Bogotá. «Si tienes usuarios suficientes, las ganancias llegarán«, dijo más adelante.

Y para armar una cultura, para construir algo así como ‘una manera Microsoft’ de hacer las cosas, lo primero es tener una misión. Y esa misión es ser la empresa que «empodera» a la gente, que les da las herramientas y la información que necesitan en todo momento para hacer más cosas. Es, básicamente, lo que cualquier compañía de tecnología quiere hacer. Pero, viniendo de Microsoft, suena extrañamente refrescante.

Nadella ha liderado la transformación de Microsoft a convertirse en una compañía centrada en el usuario. Su primer gran gesto fue la apertura de Office a otros sistemas operativos móviles, algo que tenía sentido para todo el mundo, excepto para el Microsoft pre-Nadella. Luego, vimos una ofensiva realmente interesante para Windows 10, que mostró que el viejo sistema operativo no solo era un antiguo software, sino que podría convertirse en la columna vertebral de las vidas digitales de millones de personas sin importar quiénes fueran, a qué se dedicaran o dónde usaran su tecnología.

La misión es «empoderar» a los usuarios

Para entender eso, había que entender que la gente no se va a casar con un solo ‘jardín vallado’. Ni en casa, ni en el trabajo. El propio Nadella admitió que el juego ahora es «coger cualquier dispositivo y trabajar en él, comunicarte con los demás en él«, sea o no un Lumia o un PC con Windows. Y, del lado del negocio, el reto es entender los datos primero que nadie, ver las pequeñas verdades que se esconden en los grandes números y usarlas para transformarlo todo: «entender cómo vemos el cambio en la manera en la que hacemos las cosas«.

Al final, lo que Microsoft quiere vender es el motor de la vida digital de las personas: la infraestructura y las herramientas que le permiten producir y comunicarse. En algunos campos lo hace mejor que en otros: algunos de sus productos son líderes indiscutibles y otros solo son meros seguidores. Pero es interesante ver cómo, después de dar la impresión de parecer una corporación dedicada a exprimir al máximo cada usuario, Microsoft ahora se viste de aliado y prefiere buscar maneras para que los usuarios expriman lo máximo de sus productos. Quizás solo sean dos maneras de vender la misma cosa, pero la segunda es mucho menos antipática que la primera.

¿Qué está haciendo Nadella en Colombia?

Nadella no pasará una noche en nuestro país. Viene como parte de una gira relámpago por Suramérica, y ya pasó por Chile y Brasil. Vino a medirle la temperatura a la industria tecnológica nacional. «Vine a entender qué más podemos hacer para ayudarles a nuestros socios grandes y pequeños, y más importante aún, a inspirarnos por ellos«, dijo en la conferencia.

Tuvo algunas palabras de admiración para Colombia. La calificó de «milagro económico» y dijo que la tecnología podría ayudarla a «ser más equitativa y próspera«. «Nuestra gran oportunidad es ver cómo podemos ayudar a través de toda la economía colombiana: las pequeñas empresas, las grandes empresas y el Gobierno«, sentenció el CEO de Microsoft

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No recordaba que Nutella(Siempre asocio el nombre a eso XD) iba a estar aquí. No porque me interesara ir sino porque a otros les hubiera gustado estar pendientes de él.

    Se me escapa el nombre(Fernando creo) del que comento hace unos dias diciendo que él venia y que deberian anunciarlo en Enter, creo que no se hizo(no recuerdo articulo sobre eso) pero hubiera sido importante asi como los articulos de cuando iba a venir el man de FB.

  • No recordaba que Nutella(Siempre asocio el nombre a eso XD) iba a estar aquí. No porque me interesara ir sino porque a otros les hubiera gustado estar pendientes de él.

    Se me escapa el nombre(Fernando creo) del que comento hace unos dias diciendo que él venia y que deberian anunciarlo en Enter, creo que no se hizo(no recuerdo articulo sobre eso) pero hubiera sido importante asi como los articulos de cuando iba a venir el man de FB.

  • sólo cuestión de semántica, pero.. «Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos (…)».
    el desempeño de los productos debería ser la prioridad de cualquier empresa, sea cual sea, y trabaje en lo que trabaje

  • sólo cuestión de semántica, pero.. «Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos (…)».
    el desempeño de los productos debería ser la prioridad de cualquier empresa, sea cual sea, y trabaje en lo que trabaje

  • Me gusta el nuevo enfoque de Microsoft, la interacción del programa Insider con el usuario, la actualización de sus productos a servicios, las aplicaciones universales, un ecosistema integrado.

Archivos