Netblocks reporta disrupción de la señal de Internet en Cali

Netblocks Cali Colombia

Netblocks es un observatorio de Internet conocido por hacer seguimiento de la conexión y del servicio en diferentes países durante períodos de elecciones, protestas y similares. Esto con el fin de identificar cuando el gobierno u otras entidades atentan contra el derecho básico digital y esencial de tener acceso a Internet. La organización aseguró que en la ciudad de Cali, Colombia, se presentó disrupción de la señal desde el martes hasta la madrugada del miércoles.

De acuerdo con el observatorio, la disrupción de la señal comenzó desde las 4:30 p.m. del martes (4 de mayo) y continuo hasta aproximadamente la 1:00 a.m. del miércoles. Cali es una de las ciudades en las que más violencia se ha presentado durante las protestas. Los reportes de la Defensoría del pueblo señalan 17 muertos en el Valle del Cauca (24 a nivel nacional) y más de 33 heridos; además, a nivel nacional se reportan más de 1.181 casos de abuso policial y 89 desaparecidos, aunque estas cifras aún no incluyen las de la noche del martes.

Netblocks hizo público su reporte en Twitter:

«Confirmado: los datos en tiempo real muestran disrupción del servicio de Internet en Cali, Colombia en medio de las protestas que han llevado a encuentros con las fuerzas estatales», explicó el observatorio.

En su sitio web, Netblocks informó que la disrupción no necesariamente limitó el acceso a información y servicios de comunicación, pero sí tuvo un impacto parcial. Por este motivo, aseguró que continuaría el seguimiento de la señal de Internet en las diferentes ciudades del país.

Recordemos que hace tan solo unos días en Colombia se aprobó el proyecto de ley que declara Internet como un servicio público y esencial.

Finalmente, Netblocks resaltó la importancia del acceso a la información y servicios de comunicación como un derecho digital esencial de las personas en todo el mundo; especialmente en momentos de crisis.

Imagen: Rawpixel en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos