Japón quiere dejar atrás (por fin) los disquetes

Disquetes

Recuerdo aún los disquetes, esas láminas cuadradas de material resistente que hacían la tarea que hoy hace la nube o las USB. Claro está, en ese momento, si querías pasar un programa o un extenso documento, requerías de varios disquetes y andabas por ahí con varios disquetes bajo el brazo. Parece que habláramos de al menos 20 años atrás, pero, para tu sorpresa, Japón aún los utiliza.

Aunque Japón es reconocido por ser una de las mecas de la tecnología y la innovación, esta semana, conocimos que también se aferran a las antiguas tecnologías. El Ministro de Asuntos Digitales de la nación, Taro Kono reveló en un trino que: “El Ministro Digital declara la guerra a los disquetes”. Según Kono, hay al menos “1.900 procedimientos gubernamentales”, incluidos algunos del sector empresarial, que aún usan algún tipo de disco, incluido el disquete.

Ahora Kono, después de 11 años que Sony fabricara el último disquete, quiere por fin dejarlos morir. Para ello, quiere hacer uso de las nuevas tecnologías, pasando de almacenar la información en los disquetes para llevar todo en línea (la nube). Pero esta no es la primera vez que el Ministro Digital le apunta a acabar con los disquetes. El año pasado, cuando ocupaba el cargo como Ministro de Reforma administrativa, dejó claro que era momento de darle una (verdadera) bienvenida a las nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Ya conocemos la próxima generación USB y es el doble de veloz

Dicho así, el entonces Ministro de Reforma administrativa, argumentó que quería separar a las oficinas gubernamentales de máquinas como el fax, sugiriendo que el correo electrónico es una buena alternativa. En ese momento, algunos departamentos gubernamentales se negaron a olvidar el fax, argumentando que permite una comunicación más segura que la que tenemos vía internet. Pero, Kono no desistió y a principios de la pandemia en el 2020, aprovechó las quejas de los médicos, quienes tenían que hacer a mano todo el papeleo respecto a casos COVID, para poder enviarse vía fax a los centros de salud pública. Pero, gracias a Kono y el personal médico, se introdujo un sistema de informes en línea en agosto del 2020.

Este nuevo escenario nos remite al 2018, cuando, el entonces ministro de seguridad de Japón, Yoshitaka Sakurada, admitió que nunca había usado una computadora. Ahora, hay que esperar si el nuevo intento de Taro Kono tendrá finalmente los resultados esperados. De ser así, todos los procesos gubernamentales, incluso los que tienen que ver con el sector empresarial, pasarán a realizarse finalmente en línea.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos