Jana, una alternativa a Internet.org que no bloquea el resto de la red

Los gigantes como Google o Facebook no son los únicos que están pensando en cómo conectar a las más de 3.000 millones de personas que no usan internet. Algunas startups están planteando modelos de negocio que buscan que alguien pague la cuenta de internet de esas personas. Jana, una empresa estadounidense, es una de ellas.

Esta empresa comenzó en 2006 buscando una solución para que los médicos en Kenia pudieran cubrir los costos en los que incurrían por enviar información al gobierno de ese país a través de dispositivos móviles, según reportó el MIT Technology Review. El año pasado, la empresa comenzó a aplicar su modelo para poder reembolsar a los usuarios por los datos que gastaban descargando algunas aplicaciones. Y desde hace pocos días, abrió un programa para compensar a los usuarios los datos que se gastan usando algunas apps.

El programa, llamado Jana Loyalty, busca “permitirle a la gente que usa una aplicación, sin ningún riesgo, hasta que sepan si ésta enriquece su vida o no”, según le dijo un vocero de la empresa a ENTER.CO. Los usuarios son compensados con saldo prepago en sus celulares, que pueden redimir para comprar minutos o datos. Jana tiene convenios con 237 operadores móviles de 15 países, entre ellos Colombia, donde los usuarios de Claro, Movistar, Uff, Tigo, Une, ETB y Virgin pueden beneficiarse de la aplicación.

¿Cómo funciona?

Jana
Así luce la app

Los usuarios deberán bajar la app mCent desde Google Play Store y registrarse con su número de móvil. Al abrirla, aparecerá un menú con las aplicaciones que se pueden descargar para ganar una compensación. Al descargarlas y usarlas, el usuario recibe saldo. Y “tras bajar y usar algunas apps, los usuarios pueden transferirse desde 1.000 pesos a sus cuentas de prepago, y usar esos datos para cualquier cosa”.

Gana saldo prepago por usar apps

El dinero viene de parte de los desarrolladores de aplicaciones, que pagan por la publicidad; no de los operadores que deben mantener el consumo al mínimo. Y esa es la principal diferencia entre Jana y otras opciones que buscan pagar la cuenta de quienes no pueden conectarse con sus propios recursos. Si prefieren, los usuarios pueden hacer las descargas que necesitan desde una conexión de Wi-Fi y usar el saldo para conectarse a lo que deseen. “Mientras otras iniciativas como Internet.org presentan un ‘jardín vallado’ donde el internet gratuito se limita a una pequeña porción de todo el contenido de internet, la aproximación de Jana es abierta”.

Por ahora, hay pocas apps que funcionan con mCent –Jana está buscando desarrolladores y en este enlace hay más información–, y con la oferta actual va a ser difícil que un usuario pueda suplir sus necesidades. En otros países, Jana tiene acuerdos con gigantes como Amazon o Tencent, una de las principales tecnológicas de China. Pero la idea sí puede funcionar para bajar mucho el costo del acceso a internet. Lo mejor: de internet completo, no de un pedazo de él.

Imagen: captura de pantalla

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Archivos