¿Está quebrado TIGO-Une? Qué pueden esperar los 12 millones de usuarios del operador

Tigo

Cada semana nuevos detalles parecen empeorar la situación de Une EPM Telecomunicaciones (Tigo). Considerando que la empresa es una de las más importantes del país y que para el momento de publicación de este artículo cuenta con cerca de 12 millones de usuarios se trata de un tema con el potencial de afectar a una parte importante de Colombia, su conectividad y la tranquilidad de millones de hogares si los peores escenarios terminan por hacerse realidad.

Pero hay muy poca claridad sobre los problemas reales que tiene la compañía. La información habla de acuerdos, disoluciones y financiación sin explicar al usuario de a pie qué es lo que debe esperar. Cómo puede afectar a sus usuarios y qué soluciones se están evaluando en estos momentos para evitar esos ‘peores escenarios’. ¿Está Tigo en quiebra? ¿La van a vender? ¿Qué está haciendo el gobierno?

¿Está Tigo en quiebra?

La situación es un poco más compleja.

Lo primero es entender que Tigo-UNE es una compañía de la que son dueñas dos partes: las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom International Celular SAS, un grupo global de telecomunicaciones.

Desde hace un tiempo Tigo-Une está pasando por una crisis de liquidez importante. El principal motivo está en la subasta por el espectro de la banda 700 Mhz en 2019. La compañía en ese momento realizó una inversión importante para participar con 40 megahercios. Luego de esto vino un gasto importante de despliegue a través de antenas para crecer en cobertura. Todo esto ocurrió durante la pandemia en 2021 y 2022. En los últimos años la inflación, aumento de los intereses bancarios y la indexación de contratos solo han creado una burbuja que tiene los números de la empresa en rojo. 

Lo que nos lleva a la situación de las últimas semanas. Considerando la situación actual de la compañía los accionistas (EPM y Millicom) se reunieron para presentar una estrategia que le diera liquidez a Tigo-UNE. Pero la propuesta realizada por Millicom para capitalizar la empresa fue rechazada sin ofrecimiento de ninguna otra opción y el fantasma de la quiebra.

¿Está en peligro el servicio para los usuarios?

No, al menos de acuerdo con las partes involucradas. El panorama es el siguiente: o ambos accionistas toman un plan para financiar la enorme deuda de la compañía o la empresa tiene que defenderse con los números rojos que tiene hoy… lo que significa que tarde o temprano se acabará su liquidez. En cualquier caso, los usuarios de TIGO-Une por ahora deberían estar tranquilos pues no se trata de un proceso que ocurra de la noche a la mañana.

¿Entonces no hay que cambiar de operador?

No, al menos por ahora. Pero la situación es delicada.

¿Qué salidas existen para Tigo?

Hay tres propuestas en estos momentos:

1: La rechazada

Esta fue la propuesta inicial. De manera sencilla, supone la disolución de las acciones. ¿El problema? Que con esto la EPM perdería una importante participación de la empresa. No parece que sea algo que estén dispuestos a hacer y se necesita su aprobación para hacerlo. Así que este es un punto muerto. 

2: La que apunta la quiebra

Básicamente… no hacer nada. El problema de este escenario es que Tigo-Une sigue sin poder pagar sus compromisos, con un problema de liquidez importante y sin un plan a futuro. 

Y cualquier hombre de negocios conoce del dicho de “locura es hacer exactamente lo mismo y esperar resultados diferentes”.

3: La nueva propuesta

La actualización más reciente: Millicom le ha propuesto a EPM que ambas compañías suscriban sus acciones y que cada parte realice una inversión de $300.000 millones cada uno. Por ahora no hay respuesta de EPM.

¿Y qué pasa con la subasta del 5G?

Este es uno de los puntos que más preocupa. La situación de liquidez de Tigo-Une tiene que estar clara para cuando el MinTIC comience el proceso. Si no lo está la empresa con seguridad no podrá participar en la subasta. Algo grave para sus usuarios, pues a largo plazo (muy largo plazo) significa que la compañía tendrá problemas para prestar el servicio en estas redes lo que implica problemas a futuro.

Esta es la realidad. El principal problema no es si los actuales usuarios van a amanecer un día sin servicio de Internet. Es si la compañía contará con la capacidad de ofrecer un recurso que en cuestión de décadas será vital para la mayoría de sus clientes.

Imágenes: Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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