“El reto más importante es la ‘última milla’”: David Luna

minTIC
La presentación oficial del nuevo ministro TIC.
minTIC
La presentación oficial del nuevo ministro TIC.

David Luna no va a reinventar la rueda. Luego de un proceso de empalme inusualmente largo, el nuevo ministro TIC se acaba de posesionar este martes en la Casa de Nariño. En líneas generales, va a seguir el libreto que plantea el plan Vive Digital 2 planteado por su antecesor, Diego Molano Vega.

En entrevista con ENTER.CO, Luna explicó cuáles serán sus prioridades en su período a cargo del Ministerio.

¿Qué le gustaría lograr en su paso con el Ministerio?
El Ministerio va por una senda exitosa, por una senda correcta. Entre muchos logros que ha conseguido, vale la pena destacar que pasamos de conexión de fibra de 200 a 1.078 municipios. El reto más importante que tenemos que lograr es el de la capilaridad, el de lograr que esa fibra la utilicen los ciudadanos, lo que llaman la ‘última milla’. Vamos a seguir trabajando para lograr pasar de 10 millones de conexiones a la meta de 27 millones de conexiones, que el presidente Santos ha puesto en el plan Vive Digital.

¿En qué tema de todos los que maneja el Mintic se siente más cómodo trabajando?
Es una cantidad de temas, todos muy interesantes. Hay una responsabilidad de resolverles los problemas a las personas en situación de discapacidad para que se puedan comunicar con el centro de relevo destinado a las personas sordas, o para que las personas invidentes puedan tener acceso al software de lectura. Hay que alcanzar cobertura total. Pero también hay que entender que la radio o la televisión publica son esenciales como único medio de comunicación en muchas zonas del país. Hay muchas zonas del país que no tienen cobertura, y tenemos la responsabilidad de conectarlos.

Yo me siento muy cómodo en materia de generación de empleo, de emprendimiento, en conectar las regiones, en desarrollar las ciudades. Pero hay otros temas en los cuales no solamente me siento cómodo, sino que tengo que sacarlos adelante más allá de la facilidad, y ahí hay unos retos grandes.

“Me siento cómodo en generación de empleo y emprendimiento” 

¿Cómo va a manejar el tema del tercer canal?
Tengo que esperar a que la justicia colombiana tome las decisiones que debe tomar. A partir del momento en el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronuncie, nosotros estudiaremos y resolveremos. Hasta que eso no pase, es irresponsable de mi parte involucrarme.

¿Que opina de las tabletas, una de las banderas de su antecesor?
Me interesa que todos los servicios que presta el Mintic impacten en la gente. Y así como las tabletas y los computadores impactan en los niños y en los profesores, hay otra serie de proyectos que también deben tener visibilidad, como las herramientas que tenemos para personas en situación de discapacidad; o buscar que la agricultura, la salud o la justicia puedan tener herramientas que permitan mejorar las condiciones de esos sectores. Lo que impacte en la ciudadanía va a tener prioridad en este Ministerio

Pero se podría decir que todo tiene un impacto…
Si bien hay protagonistas materiales, llámese tableta o computador, que son más llamativas, también es importante para mí la aplicación, la generación de empresa, la posibilidad de un ciudadano de estudiar ingeniería. Si bien lo físico es básico, también todo lo que hace referencia a la creación, a la generación y al emprendimiento, son vitales en este enfoque. Yo le resuelvo el problema de contenido o de conectividad al niño con la tableta, pero también necesito resolverle al campesino el problema de tener la verdadera herramienta que le permita tener una economía de mercado mucho mejor que la que tiene hoy en día.

¿Lo sorprendió el nombramiento?
Sí, me sorprendió, pero también estoy agradecido con el presidente Juan Manuel Santos porque me haya dado la tarea de continuar con la ejecución del plan Vive Digital, que ha sido tan importante como política de Estado.

El equipo del MinTIC no sufrirá cambios

¿Qué les responde a quienes criticaron su nombramiento por su perfil político?
Respeto a las críticas y creo que en un país democrático son bienvenidas. Ya veremos cómo con juicio, con dedicación, podemos responder a los retos y resolver los pendientes en la agenda.

¿Tiene algún plan para fortalecer los aspectos técnicos de su gestión?

Tengo la mejor estrategia de todas: una estrategia que además ya está inventada y ya está probada: acompañarme del equipo que organizó el ministro Diego Molano, el equipo del MinTIC, que no va a sufrir ningún tipo de cambio.

Imágenes: Ministerio TIC, ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos