Convocatoria nacional en ciberseguridad para el sector empresarial

Convocatoria, ciberseguridad, MinTIC

La convocatoria ‘Habilidades Digitales-Ciberseguridad’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) certificará a 540 personas de los equipos técnicos y directivos de las empresas interesadas. El diplomado será gratuito y completamente digital. 

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre las medidas de seguridad digital implementadas por 33.596 empresas privadas y entidades públicas, el 72 % no cuenta con una política de protección para el acceso remoto a la información personal.  «Con esta convocatoria estamos promoviendo que los empleados y directivos de las empresas colombianas puedan identificar, valorar y gestionar adecuadamente los riesgos de seguridad digital. De esta manera, las empresas podrán proteger uno de los activos más importantes para la transformación digital: la información. Contar con el personal cualificado permitirá mejorar la toma de decisiones y promueve el cierre de brechas digitales», dijo Karen Abudinen, ministra TIC. 

También te puede interesar: Latam necesita más de 520.000 profesionales en ciberseguridad.

Además, el estudio también encontró que el 71 % de las empresas encuestadas no cuenta con auditorías de los sistemas de información; el 69 % no cuenta con mecanismo de monitoreo de consulta de las bases de datos. Así mismo, el 67 % no tiene un sistema de gestión de seguridad o programa integral de gestión de datos. El 93 % de las empresas referenciadas en el estudio son privadas y el 6,7 % son públicas.

¿Cómo participar en la convocatoria del MinTIC?

La convocatoria va dirigida a personas naturales con establecimiento de comercio y personas jurídicas (empresas) de todos los sectores de la economía. Además, deben ser de carácter privado y constituidas legalmente en Colombia. La estrategia también beneficiará a empresas extranjeras que tengan sucursal en el país y que su personal colombiano (empleados, gerentes y directivos) requiera esta formación especializada.

Además, el diplomado tiene una duración de 120 horas y será certificado por la Universidad del Norte y el Ministerio TIC; los participantes podrán escoger entre dos modalidades: ciberseguridad para directivos o gerentes (no se necesitan conocimientos previos) y ciberseguridad para personal técnico (se requiere conocimientos previos para la formación).

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 18 de mayo. Para conocer más detalles sobre la convocatoria e inscribirse, visita este enlace.

Imagen: gstudioimagen (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos