Cómo funciona el chip para hacer pagos con la mano

chip

Realizar pagos sin contacto es uno de los avances que terminó de establecerse con la llegada de la pandemia; sin embargo, y aunque hoy existen varias formas que facilitan el envío de dinero, como los códigos QR, hay una en especial, que cuando se menciona, suena tan futurista como un capítulo de Black Mirror: los pagos con microchips implantados.

Según BBC Mundo, el insertar chips funcionales debajo de la piel es un proceso que si bien existe desde 1998, se ha comercializado en los últimos 10 años. El proceso, según Patrick Paumen, a quien el medio entrevistó por ser portador de uno de estos dispositivos desde el 2019, «duele tanto como un pellizco en la piel».

Para que el invento fuera funcional y atractivo, la empresa británico-polaca Walletmor (que es la primera en aventurarse a comercializar estos chips), diseñó un sistema que vincula la información bancaria del usuario en una billetera digital. Esta se llama iCard y está sincronizada con el dispositivo de un gramo que se implanta en una de las manos.

Una vez activado el chip que cuesta alrededor de US$300, el usuario podrá utilizarlo en cualquier establecimiento del mundo que cuente con un lector de tarjetas habilitado para hacer pagos sin contacto.

Te puede interesar: ¿Llegará el chip cerebral en este 2022?

Respecto a la seguridad del dispositivo que está diseñado con tecnología NFC (o de conexión de proximidad), el director ejecutivo de la empresa, Wojtek Paprota, sostiene que el chip «es completamente confiable y seguro, pues cuenta con los permisos necesarios para funcionae inmediatamente después de ser implantado» y no corre el riesgo de moverse.

Además de eso, Paprota también sostiene (para calmar a quienes se preocupan por sus datos personales) que como «los implantes de chips contienen la misma tecnología que la gente usa a diario en sus tarjetas bancarias con función de pago sin contacto o en llaveros para desbloquear puertas (como la de los hoteles), no representan una amenaza para la privacidad.

La empresa asegura que hasta al momento ha logrado vender más de 500 chips: una cifra que no es para nada decepcionante si se tiene en cuenta que, como asegura BBC, al menos el 51 % de más de 4.000 entrevistados en el Reino Unido y la Unión Europea, considerarían acudir a esta opción como un método alternativo de pago.

Imágenes: Walletmor 

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos