Cuando me preguntaron si quería probar Babbel, una nueva plataforma para aprender inglés, inmediatamente pensé en Duolingo, una opción viable, básica pero útil para repasar este y otros idiomas, pero me llevé una grata sorpresa al descubrir que es mucho más que eso. Finalmente acepté luego de comentarles que seré tan sincera como en cualquier otro análisis de producto o contenido. Así que aquí les dejo mi experiencia con Babbel repasando el inglés.
Una experiencia bastante completa
Una de las ventajas de Babbel es que, si bien puedes iniciar tu práctica desde el nivel en el que te encuentras y desde allí ir avanzando, también tienes la posibilidad de seguir la práctica de manera libre, es decir, eligiendo los temas que quieres aprender, basado en lo que sabes y en lo que te hace falta. Para ello, podrás ingresar a la sección ‘Explora’, donde verás las opciones ‘Cursos por nivel’, que justamente es en el que vas avanzando por niveles y ‘Cursos por tema’, en el que puedes elegir los temas que te interese ir conociendo.
Además, Babbel cuenta con un espacio de ‘Plan de trabajo’ con objetivos claros. Cada unidad cuenta con tres lecciones donde puedes ir seleccionando las opciones correspondientes e ir aprendiendo a la par. En ellas puedes seleccionar la palabra correcta, mientras que la plataforma va ‘leyendo’ las conversaciones en inglés para que te vayas relacionando con el sonido de cada una de las palabras de esa lección. Al finalizar, podrás pasar a una ‘práctica’ donde pondrás a prueba lo que aprendiste en las lecciones.
Las lecciones están compuestas por listening, writing, spelling. A medida que avanzas en cada nivel, la plataforma va también actualizando tu nivel en el idioma, el cual aparece en la parte superior con el rango de inglés en el que te encuentres: A1, A2, B1, etc. Así mismo, puedes ver tu progreso día a día, el cual se acumula por semana.
¿Bueno y entonces cuál es la diferencia de Babbel con otras plataformas como Duolingo? La cantidad de opciones que tienes para aprender, porque sí, encuentras las opciones de repaso que desarrollas directamente con la máquina, pero también tienes la posibilidad de aprender de la mano de profesores humanos en tiempo real.
Más que una experiencia automática
Aunque las plataformas para aprender idiomas que cuentan con la opción de practicar con lecciones preestablecidas son útiles para repasar, no siempre son efectivas para aprender de cero o para adquirir una retroalimentación personalizada. En Babbel puedes agendar clases con una persona nativa que te ayudará con el aprendizaje del idioma, tanto en conversaciones básicas como de temas específicos.
Una de las ventajas de estas clases es que puedes agendarlas en cualquier horario, las 24 horas del día, pues así como encuentras personas que se encuentran en Estados Unidos, por ejemplo, donde tenemos la misma zona horaria, también encontrarás personas en otras regiones como Europa, donde la zona horario dista mucho de la de nosotros. Esto permite que tengas clases a cualquier hora del día.
Te puede interesar: Google Translate cuenta con 110 idiomas nuevos integrados con inteligencia artificial
Así mismo, puedes encontrar clases individuales en las que se planten los temas que tú desees ver, pero también encuentras clases grupales. Como su nombre lo indica, entras a ellas con otras cuatro o cinco personas para una clase en la que todos participen y practicar el idioma hablando. Estas clases sí tienen un tema específico, debes buscar el que llame tu atención para agendar.
La aplicación cuenta con los filtros suficientes para encontrar la clase perfecta para ti. Puedes buscar clases por nivel de inglés, por días, por horas y hacer visibles solo aquellas clases en las que aún hay disponibilidad. Lo que más me gustó de esta sección de clases en vivo es que hay gran variedad de profesores, desde jóvenes, hasta adultos mayores, la inclusión se siente en este apartado, recordando que cualquiera puede aprender y enseñar.
Y aún hay más…
Babbel cuenta también con otras opciones además de las prácticas automáticas y de las clases en vivo. En la plataforma encontrarás una guía completa acerca de la gramática del idioma que estás aprendiendo, la cual es fácil de leer, pues cuenta con ejemplo, como quien enseña a un niño pequeño.
También encuentras podcast para relacionarte más con la lengua; estos los puedes escuchar en Spotify, Apple Music o leer la transcripción del podcast dentro de la plataforma. Así mismo, encuentras juegos y la revista Babbel donde podrás encontrar muchas más herramientas para aprender el inglés.
En conclusión, la plataforma es una buena opción para aprender inglés por la cantidad de opciones de aprendizaje con las que cuenta. Eso sí, debes tener en cuenta que al inscribirte a esta plataforma, debes contar con tiempo suficiente para sacarle el máximo provecho, pues aunque las lecciones automáticas son útiles, es mucho más completo el curso si haces uso también de las clases en vivo y demás materiales. Babbel es una buena herramienta pero recuerda que todo depende de tu disciplina, voluntad y constancia.
Imagen: Babbel/ ENTER