Asiste a esta conferencia sobre el impacto de IA en la producción de cine

producción de cine

En los últimos años, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas técnicas de análisis de datos, se han desarrollado una serie de modelos de aprendizaje automático para diversas áreas, incluyendo tareas artísticas, lo que ha planteado importantes interrogantes sobre la creatividad, el papel de los creadores y lo que podría automatizarse mediante estos algoritmos. Por ejemplo, ¿Cuál es su aplicación en el séptimo arte y cómo está afectando la producción de cine?

Después de todo, no se trata de un panorama alejado. Muchas de las cintas que vemos hoy están aplicando conceptos de este tipo para hacer cosas que creíamos imposibles. Recrear o insertar personas muertas en cintas modernas (la despedida de Paul Walker en ‘Rápidos y furiosos 5’ o Carrie Fisher en ‘Star Wars’), así como la posibilidad de rejuvenecer a estrellas, para no tener que contratar actores que interpreten a sus versiones jóvenes, sino unificar toda la historia bajo un mismo rostro (‘The Irishman’ o ‘Proyecto Geminíns’)

Te puede interesar: Kasparov cree que perderemos nuestros empleos ante la IA

En este contexto, el proyecto de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá, tiene una invitación abierta para participar de la sesión “Inteligencia Artificial: nuevos paradigmas de creación y producción cinematográfica”. Se trata de un conversatorio a cargo de Jorge Caballero que estará enfocada en los modelos de Inteligencia Artificial para su uso en el ámbito cinematográfico, tanto en procesos creativos como de producción; retos y posibilidades que se abren en este nuevo panorama.

Caballero es cofundador de la productora GusanoFilms, con sede en Barcelona y Bogotá. Sus películas y proyectos inmersivos e interactivos han sido premiados y seleccionados en prestigiosos festivales como IDFA, Cinema Du Reel, Visions Du Reel Nyon, SXSW, Biarritz o Málaga entre otros. Ha ganado dos veces el premio nacional de documental en Colombia.

La cita es el próximo 5 de marzo, en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá (CRA. 3 # 19-10) a las 4 de la tarde. Este será la primera sesión del 2020 de actividades mensuales bajo el nombre de ‘Datos  y relatos’. Se trata de sesiones abiertas con expertos, centradas en la transformación de las narrativas a partir de la evolución de las tecnologías.

Imágenes: Paramount Pictures

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos