A pagar más por tecnología en 2017 por cuenta de la reforma tributaria

Los precios de los planes de internet fijo en el estrato 3 subirìan 5%.

internet1024dl

En la madrugada de este jueves el Congreso de la República terminó de avalar la reforma tributaria, el controvertido proyecto que impacta a diversos sectores de la economía que incrementa la carga impositiva que los colombianos empezaremos a pagar a partir del 2017. 

Como era sabido, la tecnología tenía muchos frentes en los cuales verse afectada por cuenta de la reforma tributaria. Pues este jueves se confirmó que servicios como la telefonía móvil, internet, plataformas de contenidos y hardware, entre otros productos, subirán de precio el año que viene.

Uno de los puntos más debatidos durante el paso de la reforma tributaria por el Congreso de la República fue el incremento de tres puntos en el IVA. Este impuesto se verá reflejado en todos los productos y servicios tecnológicos que los colombianos adquiramos en adelante. El nuevo IVA, que ahora equivale al 19%, se aplicará a cualquier servicio que sea adquirido por internet, incluyendo plataformas como Uber y Netflix. El ‘golpe’ del nuevo IVA también lo sentirán quienes adquieran teléfonos celulares, software, computadores, tabletas, y demás productos tecnológicos.

Como les habíamos contado hace un par de meses, no pagarán IVA los celulares y tabletas cuyo valor no exceda los $654.000. El impuesto tampoco se aplicará para computadores de hasta $982.000, todo un retroceso si lo comparamos con la exención del IVA con la que cuentan actualmente los computadores en Colombia (no pagan este impuesto lo equipos de menos de $2.439.746).

Así quedan los servicios de telecomunicaciones

El incremento que viene en camino para los usuarios de telefonía e internet móvil hay que ‘desmenuzarlo’ de la siguiente forma: además del incremento de tres puntos del IVA que tendrán los servicios de internet y telefonía móvil, los datos tendrán un incremento de 4% adicional gracias al impuesto al consumo. Esto significa que a partir del primero de enero de 2017, los planes de internet móvil costarán 7% más.

Una de las ‘victorias’ para el sector TIC fue que el impuesto al consumo solo se aplicará a los planes de datos que superen los $45.000. Los planes de internet fijo también subirán los 3 puntos del IVA, con excepción de los servicios que hayan sido contratados en los estratos 1, 2 y 3.

A la reforma tributaria solo le resta el trámite de conciliación en Senado y Cámara de Representantes, y luego deberá pasar a sanción presidencial.

Imagen:  James Malone, nrkbeta (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No importa tenemos Paz, pst psrtfff jajajajajajajajjaa. Ya con mas seriedad, en partes de computo tambien les aplicaran este impuesto? Si es así sale mejor comprarlas antes de que finalice el año? Volverá la pirateria y contrabando a sectores como Unilago?

        • Hmm… un Intel sale más caro que un AMD toda la vida. Si está dispuesto a pagar por un intel pa’ eso espere a ver en efecto que pasa con el RYZEN de AMD y la septima generación de Intel.

        • Pues le cuento que Zen promete pero hasta no ver las pruebas necesarias y comparar bien no se puede tener como compra. Como dicen más abajo es mejor esperar a la séptima de Intel que está planeada para el primer tercio del año.

    • y le parece mal que ahora haya paz? los demás problemas siguen igual, o ahora hay qué pagar más, pero al menos es un problema menos, o algo menos en qu´`e pensar. y para los que realmente estaban afectados, que viven o vivían en zonas de violencia, no era otro problema, era sus vidas. que si molesto que toque pagar más por el celular, completamente de ascuerdo, pero eso es otro problema. le molesta que ahora a otros no les toque serd esplazados? o qué tiene eso de malo?

    • ¿Que los perdone? Todos estos hijos de su santisima madre merecen es la muerte. Robando todo un país dejando a la gente en ignorancia, pobreza y sin salud; pero ellos si no, felices con sus suelditos de 28 millones pa’ arriba sin contar los serruchos y demás entraditas. Si en efecto existe una justicia divina ojalá como mínimo sea sentir cada uno de los años de miseria de cada persona afectada por sus actos.

  • Tengo las siguientes dudas respecto a cuando cobrarían ese impuesto:
    SI compro una App de PlayStore o de AppleStore?
    Si realizo una compra dentro de una App como CoC, Candy Crush o Mario Run?
    Si realizo una compra en Amazón de algún producto tangible o si realizo alguna compra internacional?
    Agradezco a quien tenga la amabilidad de responder.

  • por eso los Colombianos para comprar tecnologia preferimos los san andresitos y importarlos, claro que corre el riesgo que el pedido se lo roben en aduanas

Archivos