‘Vainglory’ es el mejor MOBA que puedes jugar

El juego está disponible en iOS y Android.
El juego está disponible en iOS y Android.

En la comunidad gamer es difícil hablar de absolutos. Más aún en la comunidad de los MOBA, que francamente es una de las más agresivas para quienes entran en el mundo de ‘League of Legends’, ‘Dota 2’, ‘Smite’, ‘Heroes of the Storm’, etc. Así que, en principio, tomen esto como la opinión personal argumentada que es. A lo largo de meses, desde que entré en el mundo de ‘Smite’, fui pasando de MOBA en MOBA, buscando la mejor experiencia, el título que me permitiera enganchar más gente.

Entre horas y horas de tomar el mouse, de tener los dedos listos sobre las teclas que representan cada habilidad de mi personaje, terminé probando los principales MOBA. No como una tarea o una previa para armar esta nota. Era para descubrir este género que no entendía.

Cuando asistí a la parada competitiva de ‘League of Legends’ en Bogotá, no tenía idea que pasaba en las pantallas gigantes del Coliseo cubierto El Campín. Pero era imposible no dejarse contagiar por la emoción de miles de personas. Así que era obvio: mi siguiente paso era probar los MOBA, y como muchos de ustedes, terminé jugando partidas diarias y comprendiendo este adictivo género.

Pero sin importar que tantas partidas jugaba en mi computador, sin importar que MOBA de PC era, ninguna logró engancharme de la forma que lo hizo ‘Vainglory’ (Android, iOS) en mi smartphone.

La clave está en lo accesible

La razón por la cual considero a ‘Vainglory’ el mejor MOBA no es porque esta sea una nota patrocinada, de hecho estoy seguro que Super Evil Megacorp (desarrolladores del juego) no tienen idea que existe este rincón del internet. La razón es su accesibilidad. Es el MOBA que, definitivamente, debes poner a jugar a tus amigos si quieres que alguna vez te acompañen en una partida de ‘League of Legends’ o ‘Dota 2’.

‘Vainglory’ es el MOBA más fluido e intuitivo. Esto es gracias a que está pensado para dispositivos móviles. La pantalla táctil y el hecho de no depender de un teclado hicieron que Super Evil Megacorp tuviese que desarrollar el mejor control, poder simplificar lo complejo del MOBA en una pantalla de smartphone o tableta.

Manejar a tu personaje es sencillo y lo aprendes a hacer en segundos. Lo mismo va para sus ataques y habilidades especiales. En cuestión de minutos puedes controlar a tu héroe sin problemas. Es mucho más sencillo que cualquier MOBA de computador, sin dejar de ser lo suficientemente complejo.

De tiendas y balanceo

vainglory

La tienda de cualquier MOBA es un complejo desastre (excepto ‘Heroes of the Storm’, que no tiene tienda). Después de encontrar el mejor ‘build’ para tu héroe, no verás mayor gracia en explorar la tienda, pero cuando quieres cambiar de personaje (y si este personaje es de una clase distinta), es una travesía poco intuitiva y fluida redescubrir la tienda.

El diseño de ‘Vainglory’ es muy inteligente en ese aspecto. La tienda está mejor distribuida que otros MOBA: es muy específica en lo que necesitas para tu personaje, así como los efectos de cada objeto, pero no deja de mostrarte el resto de la oferta de armas, talismanes y armaduras.

Claramente es una tienda más pequeña que la de ‘League of Legends’ ó ‘Smite’, pero la distribución y la forma de ordenarla es algo que el resto debería copiar ya mismo.

Lo mismo va para el balanceo de los héroes, que realmente responde al reducido número de personajes que posee actualmente. Pero si se mantiene de esa forma mientras crece la galería, entonces ‘Vainglory’ terminará con un grupo de personajes en que todos son una verdadera posibilidad de ganar. Pero este punto estará por verse.

Desde lo competitivo

Ahora que todas las herramientas de personajes y tienda están en un orden envidiable, hay que señalar lo realmente importante en su jugabilidad: lo competitivo. Aquí, el juego vuelve a brillar. Aquí no hay lugar para errores o equipos que no coordinan. En una partida de cinco contra cinco uno puede fallar o un carril (sea superior o inferior) puede sobrevivir con un solo personaje, pero en ‘Vainglory’, donde los equipos son de tres contra tres, todos deben cumplir a cabalidad con sus tareas.

Una línea que no funcione significa perder rápidamente las torretas, y eso se transforma en oro y territorio para el enemigo. Un jungla que no funcione pierde la oportunidad de tomar las minas (que dan oro y hacen a nuestros esbirros mucho más fuertes). Este es un juego que pide más coordinación y comunicación, aun cuando no tiene un chat, y eso es una ventaja sorprendente.

La comunicación en el título se basa en señales, que simplemente cumplen con la tarea de ordenar, señalar y advertir. No hay necesidad de un chat lleno de fastidiosos jugadores, en cambio la comunicación está reducida a lo esencial.

Por último, hay que dar más importancia a tres elementos que nunca quedan de lado (algo que puede pasar con varios elementos de otros MOBA): la mina de esbirros, la mina de oro y el temido Kraken. Los tres pueden cambiar el juego en un momento y siempre están en la atención de los jugadores. Este es un juego que no desperdicia ningun elemento de su jugabilidad.

Al final, ‘Vainglory’ es el MOBA más intuitivo y ordenado de todos, con elementos de jugabilidad que no se desperdician y una plataforma que es accesible para todos. Sumen a ello que el control táctil es una ventaja que permitió simplificar el género para todos. Si van a empezar en el mundo de los MOBA, haganlo en ‘Vainglory’, pero no duden en explorar todos los demás.

Imágenes: Super Evil Megacorp.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

11 comments

  • Worales se ve muy padre la verdad pero me surge la pregunta de ¿cuanto pesa?,¿se traba? ¿es fluido? 🙂 etc

    • Es super fluido el juego, pero me parece que hay un bug que hace que los campeones a distancia se traben cuando disparas a alguien a travez del muro y salen de tu rango, a mi punto de vista hay heroes muy desbalanceados que desde niveles bajos pueden romper el juego y no me gusta que algunos campeones puedan armarse tanto daño fisico como daño magico…
      Tambien hace falta meter muchos heroes nuevos…

  • Worales se ve muy padre la verdad pero me surge la pregunta de ¿cuanto pesa?,¿se traba? ¿es fluido? 🙂 etc

    • Es super fluido el juego, pero me parece que hay un bug que hace que los campeones a distancia se traben cuando disparas a alguien a travez del muro y salen de tu rango, a mi punto de vista hay heroes muy desbalanceados que desde niveles bajos pueden romper el juego y no me gusta que algunos campeones puedan armarse tanto daño fisico como daño magico…
      Tambien hace falta meter muchos heroes nuevos…

  • En lo personal me encanta el juego. No único ahora es que en mi parecer el personaje de Takka es muy pasado. Eso sí! Si el que lo juego es medio bueno, se torna un dolor de cabeza

Archivos