Las promesas rotas de ‘No Man’s Sky’

¿Quedaron felices con 'No Man's Sky'?
¿Quedaron felices con 'No Man's Sky'?
¿Quedaron felices con ‘No Man’s Sky’?

El debate del mes para el mundo ‘gamer’ gira en torno, sin lugar a dudas, a ‘No Man’s Sky’. El título es prácticamente el producto independiente más popular de los últimos años, que arrastró tras si una inmensa cantidad de expectativas. Pero parece que la inmensa galaxia no fue capaz de darle hogar a todas esas expectativas y el juego no terminó siendo la obra prometida, con reviews a diestra y siniestra que lo dejaban -a la suma- ‘común’: 6/10 en IGN, 6/10 en Polygon, 7/10 en Gamespot, etc. 

La base del juego era totalmente seductora para los amantes de la ciencia ficción y el espacio: tienes la oportunidad de explorar un número casi infinito de planetas (no infinito realmente, pero dado que demorarías cerca de cinco mil años en visitarlos a todos, decir infinito no está mal). El juego tiene un algoritmo que genera nuevos planetas, todos diferentes entre ellos, tanto en especies que lo habitan como su geografía.

El juego cumple con ello. Efectivamente puedes visitar un ‘infinito’ número de planetas, pero alrededor de ese concepto se arma una jugabilidad repetitiva y una serie de promesas que quedaron en el aire durante la extensa promoción del juego ¿cuáles son? A continuación las más importantes:

– El Juego tendría un sistema de facciones, que determinarían misiones, peligros y aliados.

– Supuestamente, al unirte a una facción, podías lugar en grandes batallas, entre cruceros espaciales.

– Las razas serían mucho más activas que en el juego final, algo que no es la realidad: los encuentras, hablan y nada más que eso.

– Podrías aterrizar en asteroides, no solo en planetas.

-Supuestamente hay un ciclo de día y noche definido porque el planeta está realmente girando sobre su propio eje, rotando alrededor de un sol.

– Entre los millones de planetas por explorar, habrían cuerpos de solo agua (al estilo ‘Interstellar’) o creador por inmensos desiertos. Promesa no cumplida.

– Podrías nombrar tu nave, así como lo haces con las cosas que descubres, pero eso no es posible.

-Tu nave sería solo una de muchas, pues podrías acceder a un enorme grupo de naves, cada una con una caracteristica especial (una para explorar, otra para batallar, etc.). Pero nada de esto está en el juego, tu nave solo cambia de dos formas: visualmente o teniendo más espacio en el inventario.

– Habría multijugador.

– Algunos tráilers mostraban portales para viajar entre diferentes lugares de un planeta.

Todas estas fueron cosas que surgieron y fueron mencionadas en presentaciones de E3, entrevistas o vistas en tráilers, pero que nunca llegaron al juego final. Puede que ‘No Man’s Sky’ tenga lo suyo, pues es indudable que su algoritmo de generación de planetas es asombroso por donde se le mire, pero las promesas tras un producto deben tomarse con seriedad.

Tal vez tras el lanzamiento del juego hayan muchas historias que no conocemos, pero por ahora, con el producto final en tiendas, la realidad de ‘No Man’s Sky’ es que no existe un planeta en su universo para esconder las cosas que nunca llegaron a ser.

Hay una larga lista mucho más detalla en Reddit, si la quieren ojear este es el link. ¿Falta alguna promesa en este listado o sienten que alguna de esas promesas sí está cumplida?

Imagen: Hello Games. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

  • No Man´s Sky
    Lo que se dijo, y lo que fue…Un desastre, una de las campañas publicitarias mas grandes que he visto acerca de un producto incompleto, el hype que se genero por este videojuego era inmenso, una idea genial y ambiciosa tirada a la basura por culpa del afanoso marketing he intentar llegar a la mayor cantidad de personas en base a mentiras. Me imagino la cara de aquellos compradores siendo estafados cuando a poco tiempo de lanzarse quitan el online del videojuego, que a fin de cuentas no era necesario si se fuera lanzado el videojuego con todo lo que se prometió. Es una Beta al nivel de Street figther V, una beta de 60 dolares.

  • Toda la culpa es de Sony por tratar de vender humo con sus publicidades de humo como el caso de juegos como Destiny, al paso que va sony con sus políticas, publicistas, inversionistas y junta directiva van a hacer quebrar a la empresa como paso con Sega y Atari.

Archivos