El futuro de los videojuegos según Nolan Bushnell, el papá de Atari

Atari
El hombre detrás de la creación de Atari, nos responde algunas preguntas.
Atari
El hombre detrás de la creación de Atari fue una de las principales figuras de Colombia 4.0.

Muchos de los que están leyendo esta nota no vivieron los primeros días de la era de los videojuegos. Cuesta creer que un poco más de 40 años atrás eran muy pocos los que veían en ejercicios de respuesta y reflejos un segmento de entretenimiento que se convertiría en parte fundamental de la tecnología. Era inconcebible pensar en que alguien invertiría miles de dólares al año en una máquina cuya principal función era solo jugar.

Por eso, Nolan Bushnell es considerado por muchos como el padre de los videojuegos. El fue el fundador de Atari Inc, la compañía que dio luz a la primera exitosa consola para el hogar. Fue él quien impulsó la creación de Atari en 1974, como una versión para jugar Pong desde tu casa. Bushnell incluso contó en la nómina de Atari Inc con dos brillantes ingenieros que luego serían famosos:  Steve Jobs y Steve Wozniak (ambos estuvieron involucrados con el desarrollo de Atari e incluso tomaron ‘prestado’ partes de la consola para su primera computadora).

Atari Inc lleva mucho tiempo muerta, siendo una de las primeras víctimas de la crisis de los videojuegos en 1983. Para el momento de su caída, Bushnell ya había vendido la compañía a Warner Communications (según muchas voces, los verdaderos responsables de su quiebra). No por eso él es un icono menos importante en la historia de los videojuegos. Esta semana, el papá de Atari está de visita en el país como parte de  Colombia 4.0 , evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que es uno de los muchos invitados internacionales.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su visión del pasado, presente y futuro de los videojuegos.

Primero, una pregunta incómoda, pero necesaria: ¿sigue jugando videojuegos?:

Oh, sí. De manera honesta puedo decir que me encuentro jugando más y más juegos móviles. Todavía me gustan mucho esos juegos. Cuando solo estoy relajándome juego Sudoku. Siempre estoy navegando por diferentes juegos, y termino regresando a los mismos.

¿Qué lecciones cree que la industria de los videojuegos hoy puede aprender de Atari?

En algunas formas, era más fácil inventar en esos días porque había tantas cosas que no habían sido creadas aún. Es más difícil hoy. Pero, creo que mi mayor queja para los juegos de hoy es que no hay suficiente trabajo en el timing, en la respuesta, en cómo el jugador se enfrenta al software. Por ejemplo, solíamos ser muy cuidadosos en la forma como nuestros joystick interactuaban con el software. Hay momentos en los que juego títulos modernos y tiene lag, no son precisos y digo “eso solo es una programación descuidada”.

¿Hoy es divertido hacer videojuegos?

Sí, pero creo que hoy en verdad tienes que trabajar duro para encontrar una nueva área. No solamente rehacer lo de siempre. Creo que no tiene tantas recompensas.

¿Qué es más importante?, hardware o software

No creo que importe, porque puedes tener un fantástico software en una porquería de hardware y también tener exactamente lo opuesto. Así que creo que lo ideal es que funcionen como un sinfonía.

¿Por qué falló Atari y por qué usted se fue?

Porque no innovaron. Ellos debieron haber reemplazado el (Atari) 26000 en 1980. La tecnología había avanzado. Tu no lo sabes, pero en esos tiempos, en tan solo tres años, la tecnología había avanzado años luz. Cuando desarrollamos la 26000 la memoria era muy costosa. Dos años después, por los mismos dólares podías tener mil veces más memoria. Y la memoria, como sabes, hace todo más simple. Ellos (Warner Communications) lo arruinaron por pensar que estaban en la industria de los discos y no en otra diferente.

¿Cuál es el futuro de los videojuegos?

El aumento en la red es una parte importante. Creo que el segmento móvil será una parte vital. Considero que los juegos que utilizan geolocalización están en su infancia. Pienso que veremos los juegos de mesa expandiéndose mucho más y habrá una mezcla entre los tres segmentos que mencioné antes: juegos de mesa que integren cada vez más el aspecto del hardware o tu teléfono (como comandos de voz) para interactuar.

¿Cómo se hace un balance entre negocios y videojuegos?

Como yo lo veo, siempre que quieres hacer algo exitoso necesitas ser un empresario. Porque al solo ser un buen ingeniero o programador, no saber cómo venderlo o financiarlo, es difícil. Yo preferiría ser un ingeniero o un diseñador. Por desgracia, es más fácil contratar a alguien que sea bueno en estas cosas que encontrar a alguien que sea un buen empresario.

¿Por qué?

Porque para dirigir una empresa tienes que ser multidisciplinario, tienes que entender las redes sociales, marketing, adquisición de clientes, cuál es el valor de ese nuevo ingreso, cómo lidias con las métricas. Todas estas cosas son muy raras habilidades. Como empresario no tienes que ser un experto en estos temas, pero debes saber suficiente para contratar a las personas que lo harán por ti.

¿En algún punto, mientras lo desarrollaron, se imaginó que Atari sería tan grande?

Sabes, ese es tipo de cosas que solo descubres un año después (risas).

¿Y cuál fue el momento en que cayó en cuenta de la magnitud de lo que había creado?

Un día llegué al parqueadero de mi compañía y no pude encontrar un lugar vacío. Y de repente pensé: «¿Sabes? Estoy haciendo los pagos de todos estos vehículos».

Imágenes: CNBC y Alchetron.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos