Sus redes sociales podrían formar parte de su información crediticia

Computador, espionaje Internet.
La abundancia de información en las redes sociales hace que algunos quieran usarla con fines polémicos.
Una empresa de análisis financiero en Alemania trabaja en un proyecto para utilizar la información que publican los usuarios de redes sociales como parte de sus insumos para saber si una persona puede o no recibir un crédito.
Computador, espionaje Internet.
La abundancia de información en las redes sociales hace que algunos quieran usarla con fines polémicos.

Una empresa de análisis financiero en Alemania llamada Schufa está trabajando en un proyecto para utilizar la información que publican los usuarios de Facebook, Twitter, LinkedIn y otros sitios sociales como parte de sus insumos para determinar la historia crediticia de una persona, según informó el semanario aleman Der Spiegel en su edición digital.

Según Der Spiegel, los datos serían utilizados «para estudiar las relaciones de una persona y determinar cómo ellas podrían afectar su capacidad de pagar las cuentas». GigaOm, por su parte, asegura que el objetivo también sería»mantener al día los cambios de dirección y la historia de las direcciones». Un representante de Schufa afirmó, por su parte, que «todo está ocurriendo dentro de los marcos legales en Alemania» y que la iniciativa está siendo trabajada en conjunto con la Universidad de Potsdam en ese país.

Las reacciones en contra han sido muy airadas en ese país. «No puede ser que las redes sociales sean sistemáticamente rastreadas» para obtener este tipo de información, afirmó la ministra de Protección al Consumidor de ese país, Ilse Aigner. Por su parte, el parlamentario Rainer Brüderie, también se opuso a la iniciativa. «Las redes sociales, como el círculo de amigos, son parte de la vida privada de una persona, y por lo tanto no deben ser aprovechadas«, declaró.

Esta polémica se suma a otras aparecidas recientemente que también tienen que ver con el uso de las redes sociales para vigilar a las personas. Una compañía taiwanesa de microcrédito les pide a sus potenciales clientes sus usuarios de redes, y la polémica por los empleadores que les piden sus contraseñas de Facebook a sus empleados hizo que la red social amenazara con demandar a los jefes que actuaran de esa manera.

Situaciones como estas ponen de manifiesto una de las paradojas que surgen con el auge de la Web social. GigaOm anota que la información que los usuarios publican en sus redes ya es pública, pero no parece ético usarla de cualquier manera. «¿Cómo determinamos cuál es un uso apropiado de esa información?«, se pregunta el sitio. Hay otras preguntas, como si los usuarios de redes sociales se están exponiendo de una forma irreflexiva y descuidada a nuevas formas de rastreo y violación de la privacidad, o si en realidad son los mismos servicios los que consienten esto.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Archivos