Sus ‘apps’ móviles también saben quiénes son sus amigos

Twitter, Facebook, Foursquare e Instagram guardan registros de los directorios de sus usuarios. Foto: Sidnicious (vía Flickr)
Hace pocos días, se supo que una aplicación guardaba copias de los directorios de los iPhones de sus usuarios. Ahora conocemos que la práctica está extendida en algunas de las más populares aplicaciones sociales para móviles.
Twitter, Facebook, Foursquare e Instagram guardan registros de los directorios de sus usuarios. Foto: Sidnicious (vía Flickr)

¿Creía que su lista de contactos era solo suya? Malas noticias. Varias aplicaciones de iOS están generando y guardando copias de los directorios de sus usuarios sin informarles ni pedirles autorización, según se ha venido conociendo estos días.

Quien primero se dio cuenta fue un desarrollador indonesio, que denunció que Path (una aplicación que le permite al usuario elaborar y compartir un registro de su vida con textos, fotos, videos y otros recursos) había enviado a sus servidores una copia de su lista de contactos sin que él se hubiera enterado. El escándalo se difundió en Internet y el consejero delegado de Path, Dave Morin, pidió disculpas y anunció que la aplicación cesaría la práctica.

Luego, el periódico Los Angeles Times destapó que la aplicación de Twitter para iPhone también lo hace. «La compañía descarga toda la lista de contactos del usuario, incluyendo sus direcciones de correo y números de teléfono, y mantiene los datos en sus servidores hasta por 18 meses», afirma el diario.

Eso está contemplado por las Políticas de Privacidad de Twitter, que dice que los usuarios pueden «proporcionar información que servirá para adaptar mejor el servicio de Twitter al usuario, como (…) la agenda de direcciones para ayudar al usuario a encontrar usuarios que conoce en Twitter».

Entre los datos de sus usuarios que Twitter dice que almacena en sus servidores están, «tu dirección IP, tipo de navegador, el dominio referido, páginas visitadas, tu compañía de móvil, IDs de aplicaciones y dispositivos, y términos de búsqueda». Es la misma práctica que lleva a cabo la mayoría de sitios del mundo (ENTER.CO incluido) para monitorear el tráfico, conocer mejor a sus audiencias y mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, Twitter no explicita en ninguna parte que guarde registros de la lista de contactos de sus usuarios. En el momento de hacerlo, solo les avisa a los usuarios que hará una ‘búsqueda’ para saber si alguien entre ellos es usuario de la red social. No dice que los contactos quedarán guardados, ni que la empresa los conservará en su poder.

Tras la publicación de la denuncia, Twitter le respondió a Los Angeles Times que en las próximas actualizaciones de la aplicación, se informará que está «subiendo al servidor sus contactos» –en la versión de iPhone– e «importando contactos» –en la versión de Android–, en lugar del «buscando en sus contactos» de la versión actual. Según el diario, la red social también aclaró que «no almacena nombres de las listas de contactos, solo direcciones de correo electrónico y números de teléfono». La red también informó que cualquier usuario puede solicitar la baja de sus datos.

VentureBeat afirma que esta práctica también es llevada a cabo por Facebook, Foursquare e Instagram, entre otras aplicaciones.

Práctica ilegítima, pero extendida

Las políticas para desarrolladores de iOS son claras en ese sentido: «Las ‘apps’ no pueden transmitir datos sobre un usuario sin obtener previamente su autorización y darle acceso a información sobre cómo y dónde serán usados esos datos», dice en el documento.

El representante a la Cámara estadounidense J. K. Butterfield envió el pasado miércoles una carta a Tim Cook, consejero delegado de Apple, en la que le pide que informe cómo se asegura la empresa de que las aplicaciones cumplen con esa regla antes de ser aprobadas para la venta en App Store.

En la carta, Butterfield retoma denuncias de blogs en el sentido de que es «una práctica común» y que muchos desarrolladores de iOS creen que «es aceptable». Incluso, se hace eco de «un bloguero que afirma haber hecho un sondeo entre desarrolladores de aplicaciones populares de iOS,y encontrado que 13 de 15 de ellos tenían una ‘base de datos con millones de registros’ —uno de ellos dice tener una base de datos con ‘el teléfono móvil de Mark Zuckerberg, el teléfono de la casa de Larry Ellison y el celular de Bill Gates'».

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos