Siri se equivoca un tercio de las veces: estudio

Siri
Aunque a veces funciona bien, en ocasiones Siri no sabe, y en otras simplemente no entiende. Foto: ppalmer21 (vía Flickr).
Según un estudio hecho por la banca de inversión Piper Jaffray, a Siri aún le falta trabajo para convertirse en "una alternativa viable de búsqueda móvil".
Siri
La mayoría de las veces funciona bien, pero en ocasiones Siri no sabe o no entiende. Foto: ppalmer21 (vía Flickr).

¿Qué tan probable es que Siri se equivoque? El asistente personal de iOS responde bien al 62% de las preguntas que se le hacen en un ambiente ruidoso y a un 68% las que se le preguntan en una sala silenciosa. Esos son los resultados de un estudio realizado por la banca de inversión Piper Jaffray y publicado por Fortune.

A Siri no le va mal a la hora de ofrecer información para los usuarios móviles, pero una búsqueda sencilla en Google es mucho mejor: según el estudio, responde bien el 86% del tiempo. Según Fortune, el analista estima que «a Siri le faltan más de dos años en su curva de aprendizaje con respecto a Google«.

Aunque es cuestionable comparar a Siri con Google, pues son productos diferentes, aquí de lo que se trata es de deducir si Siri es o no «una alternativa viable de búsqueda móvil«. Por ahora, dice la firma, a la asistente personal de Apple todavía le falta mejorar para lograrlo.

El estudio también midió qué proporción de las preguntas entiende Siri. En ambientes ruidosos esa cifra es del 86%, y del 83% cuando el entorno es silencioso. Por supuesto, Google entiende el 100% de las preguntas que se le hacen: mientras a la asistente se le hacen con la voz, al buscador se le escriben.

El estudio también hizo un estimado de las fuentes a las que acude Siri para obtener sus respuestas. La principal es, precisamente, Google, que le proporciona el 60% de la información. Yelp, un sitio de reseñas, le ofrece el 20%; Wolphram Alpha el 14%; Yahoo! el 4% y Wikipedia el 2%.

En la versión de Siri para iOS 6, que estará disponible en unos meses, la asistente minimiza su dependencia de Google. Apple creó su propia aplicación de mapas para dejar de utilizar Google Maps en los iPhones e iPads, e introdujo nuevas fuentes para varios tipos de contenido que antes sacaba del buscador.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

20 comments

Archivos