Las redes sociales son un aliado de los estudiantes universitarios

Diego Astudillo, docente universitario basó su tesis de maestría en convertir las redes sociales en un aliado para las clases.
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«Al final los estudiantes terminaban leyendo o viendo más de lo que se les pedía para la clase.» Diego Astudillo. Foto: Uniminuto

Diego Astudillo, profesor universitario de Bogotá, hizo una maestría en educación en convenio con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Minuto de Dios. En dicha especialización, descubrió que las redes sociales pueden ser un poderoso amigo dentro de las aulas de clase si se usan adecuadamente. Según el docente, el uso de Facebook ayuda a que los estudiantes universitarios tengan mayor interés por los temas de clase.

“La gran mayoría de los estudiantes usa Facebook, y la idea era aprovechar ese tiempo que pasan los estudiantes y profesores en las redes. Por eso decidí hacer un experimento”, aseguró Astudillo. El uso de las nuevas tecnologías y el tiempo que se invierte en las redes sociales puede crear distracciones en plena clase. Lo que propone Diego Astudillo es darle la vuelta al asunto y convertir al enemigo en un aliado.

Facebook fue la primera red social en ser probada y tomaron como muestra dos grupos de estudiantes a los cuales se les impartía la misma asignatura y solo un grupo tenía parte del contenido programático de la asignatura en Facebook. De esta manera crearon un grupo privado donde solo tenían acceso el docente y los estudiantes inscritos en esa materia.

“Al compartir contenido, el estudiante debe construir su propio conocimiento, así los mismos estudiantes se interesaban por complementar la temática de la asignatura. YouTube fue una herramienta esencial, al igual que algunos blogs. Al final, los estudiantes terminaban leyendo o viendo más de lo que se les pedía para la clase”, afirmó el profesor.

Diego Astudillo empezó por la red social más popular, sin embargo, se encuentra trabajando en otras redes sociales como Twitter para ponerlas en pro de la academia. “En Twitter por ejemplo, se le pide al estudiante que sintetice en 140 caracteres la idea principal de la clase. Eso lo obliga a estar atento a lo que se imparte en el aula para sacar una muy buena premisa que resuma lo visto. Es un proceso largo, al principio escriben varios tuits, al final el nivel de síntesis es tan bueno que lo resume en solo uno”, asevera el docente.

Los chats y clientes de mensajería instantánea también son un distractor fuerte en los salones de clase; los smartphones son muy populares y la cantidad de estudiantes que tienen uno es evidente. Diego propone que los estudiantes que usan WhatsApp o BlackBerry Messenger creen grupos de trabajo, en el cual puedan comunicarse con sus compañeros y realizar sus deberes de clase.

Con estas medidas no se busca prohibir o limitar el uso de la tecnología en la clase, sino convertir una distracción en una forma practica de aprender.

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

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