Estas son las aplicaciones móviles que le ayudarán a sobrevivir en Bogotá

Google Maps en Bogotá
Google Maps le puede ayudar a no perderse en el camino.
Estas 'apps' móviles para todas las plataformas son la caja de herramientas de todo bogotano a la hora de sobrevivir y aprovechar la ciudad.

La vida de la ciudad es dura, pero su smartphone puede ayudar a que no lo sea tanto. La comunidad de desarrolladores colombianos ha hecho bien la tarea y hoy hay, en todas las plataformas móviles, decenas de aplicaciones locales y útiles para quienes tenemos que vivir, disfrutar y padecer a Bogotá todos los días. Aquí algunas de las mejores.

Para ubicarse.

Google Maps en Bogotá
Google Maps le puede ayudar a no perderse en el camino.

Lo primero es saber dónde se está parado y cómo ir del punto A al punto B. Y para eso hay aplicaciones que muestran la ubicación del usuario y le indican cómo moverse de un lugar a otro. En iOS y Android, Google Maps está muy bien informado: se sabe bien las rutas y dónde están los trancones. En Windows Phone, Nokia Maps también hace muy bien la tarea.

Hay más aplicaciones. Waze, por ejemplo, utiliza datos reportados por sus usuarios para mostrar el estado del tráfico y dónde hay accidentes y policías, y tiene un público que la alimenta y le da valor.

Para saber dónde comer.

Foursquare en Bogotá
Los usuarios de Foursquare le han dado mucho valor a la aplicación.

La oferta de restaurantes de Bogotá es muy buena y variada, y un guía nunca cae mal. Para ello, hay varias aplicaciones. Desde su remodelación, Foursquare –disponible en muchas plataformas– muestra las opciones que tenga cerca, de acuerdo a la hora del día o una palabra clave. Como Waze, su mayor valor está en que sus usuarios la alimentan constantemente, lo que la hace más fina y precisa.

Una opción local es Gurú, desarrollada por Publicar. Su base de datos es la misma de las clásicas páginas amarillas de papel, lo que implica que es realmente completa. Sus aplicaciones para todas las plataformas móviles ofrecen información por búsquedas o según la localización del usuario –y tiene una opción muy curiosa de realidad integrada en su versión para dispositivos iOS–, y además no solo sirve como guía de restaurantes: también tiene datos de cafés, bares y farmacias y aplicaciones para encontrar de cajeros, parqueaderos y cines.

Para moverse.

iTransmi
iTransmi, una de varias aplicaciones para 'navegar' el TransMilenio.

Un consejo amistoso: tomar un taxi en la calle no es muy seguro. Lo bueno es que ya no es necesario tener un teléfono fijo para pedirlo, pues hay varias aplicaciones perfectamente funcionales en la ciudad para pedir un taxi que llegue a donde está y lo lleve sano y salvo. Tax Express para Android y Taxis Libres para Windows Phone hacen muy bien ese trabajo.

Si el viaje es en TransMilenio, las opciones abundan. Ya habíamos hecho un listado completo de las aplicaciones para Android, y en iOS está Bogota Bus, iTransMilenio y TransMiRutas. Si tiene carro particular, nunca está de más recordar cuándo tiene restricción por ‘pico y placa’: en Android hay muchas aplicaciones, en Windows Phone hay una y en iOS también hay un puñado.

Para ir a cine.

Gurú Cines
Gurú Cines tiene información completa sobre la cartelera de Bogotá.

Si quiere ver una película, la cartelera de cine en Bogotá está al alcance de la mano. Cine Colombia –en Samsung Apps y Windows Phone; había una para iOS pero no sabemos qué pasó con ella– y Gurú Cines–en iOS y Android– ofrecen los datos actualizados de las películas, con horarios y teatros. Naturalmente, la aplicación de Cine Colombia solo muestra la cartelera de sus propios teatros, pero en cambio ofrece información específica de la cuenta del usuario en los servicios Web de esta cadena de cines.

Para andar en bicicleta.

Ride The City
Este programa de código abierto incluye las ciclorrutas de Bogotá.

Bogotá es una ciudad que se precia de sus ciclorrutas, y una excelente aplicación móvil sirve de guía para andar por ellas. Se llama Ride the City y tiene versiones para iOS y Android. Calcula las vías más rápidas y más seguras para andar en dos ruedas por Bogotá, y muestra incluso las partes de la ruta en las que hay y no hay vía especial para bicicletas. Tiene además una pequeña lista de sitios georreferenciados de venta y reparación de bicicletas.

Los que faltan.

Cines aparte, no hay muchas guías de la vida cultural bogotana. Una agenda completa que incluya la oferta de museos, teatros, exposiciones y otros espectáculos también tendría una buena clientela. Nuestro usuario Limoncito recomienda Vive Bogotá para iOS, pero no conocemos opciones en otras plataformas. Además, dado el estado de las vías, una ‘app’ que reporte y permita reportar huecos sería muy apreciada por los conductores.

¿Conocen otras aplicaciones esenciales para andar por Bogotá? Cuéntennos en los comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

61 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El problema de la mayoria de aplicaciones tipo GPS es que necesitan usar conexion a internet para su funcionamiento, algo que consume bastantes datos dependiendo de la situación. Que yo sepa nokia maps es una de las pocas que utliza la señal del operador para «triagular» la posición del usuario en un mapa pre cargado (aunque admite la conexion a internet).

    ¿Existe alguna otra aplicación de este tipo que funcione sin conexión?

    • La alternativa a Google Maps que no requiere conexionde datos para triangular la posicion y hace uso del GPS del movil es «Navigator» descargas los mapas de los paises que quieras y puedes usarlos sin problemas si no tienes conexion de datos, su ubicacion es perfecta y tiene muchas opciones, lo malo es que no te muestra los mapas en vista satelital, aunque lo importante es el mapa en si

    •  Veo que hay bastante desinformación respecto al tema del gps, eso de que este requiere plan de datos y aquel no, que este se ubica por triangulacion y el otro no; son en definitiva conceptos equivocados que muchos tienen. Un navegador de gps tiene en esencia 3 elementos, 1) un receptor de señal, 2) un software de navegacion 3) mapas. Todos los navegadores se ubican por satelite y alguno adicionalmente se ayudan de otras tecnicas como conexion a internet que les da informacion adicional del satelite o antenas wifi que proveen informacion de ubicacion, pero en esencia todo gps se ubica de forma gratuita por la señal del satelite. Donde cambia el funcionamiento es en software de navegacion y especialmente en los mapas, donde algunos navegadores llevan guardados localmente sus mapas y otros los cargan mediante conexion a internet; cada metodo tiene su pro y su contra, a favor que no consumen datos y en contra que no estan actualizados continuamente. Finalmente dando respuesta a su pregunta existe un aplicacion llamada Sigyc, que es muy buena y posee mapas de todo el mundo que se descargan previamente que luego se puede navegar sin conexion de datos, la hay en version para iPhone y para Android, legalmente cuesta alrededor de u$40.

      • Creo que el equivocado es Ud, no todos los celulares funcionan igual, algunos usan lo que se llama gps asistido, que no es sateital, usa la ubocacion de las antenas del proveedor celular para dar la ubicacion (bastante erronea en general) y los que realmente usan los satelites de posicionamiento global y poe ello son muy exactos. Los primeros consumen datos para ubicar las antenas ceulares, aun cuando tengan los mapas cargados en el celular

    • Las últimas versiones de Google Maps para Android (casi desde hace un año) traen una funcionalidad que permite descargar un área del mapa previamente (cuando se tiene una conexión WiFi, por ejemplo) para luego consultarla sin consumir datos.

  • El problema de la mayoria de aplicaciones tipo GPS es que necesitan usar conexion a internet para su funcionamiento, algo que consume bastantes datos dependiendo de la situación. Que yo sepa nokia maps es una de las pocas que utliza la señal del operador para «triagular» la posición del usuario en un mapa pre cargado (aunque admite la conexion a internet).

    ¿Existe alguna otra aplicación de este tipo que funcione sin conexión?

    • La alternativa a Google Maps que no requiere conexionde datos para triangular la posicion y hace uso del GPS del movil es «Navigator» descargas los mapas de los paises que quieras y puedes usarlos sin problemas si no tienes conexion de datos, su ubicacion es perfecta y tiene muchas opciones, lo malo es que no te muestra los mapas en vista satelital, aunque lo importante es el mapa en si

    •  Veo que hay bastante desinformación respecto al tema del gps, eso de que este requiere plan de datos y aquel no, que este se ubica por triangulacion y el otro no; son en definitiva conceptos equivocados que muchos tienen. Un navegador de gps tiene en esencia 3 elementos, 1) un receptor de señal, 2) un software de navegacion 3) mapas. Todos los navegadores se ubican por satelite y alguno adicionalmente se ayudan de otras tecnicas como conexion a internet que les da informacion adicional del satelite o antenas wifi que proveen informacion de ubicacion, pero en esencia todo gps se ubica de forma gratuita por la señal del satelite. Donde cambia el funcionamiento es en software de navegacion y especialmente en los mapas, donde algunos navegadores llevan guardados localmente sus mapas y otros los cargan mediante conexion a internet; cada metodo tiene su pro y su contra, a favor que no consumen datos y en contra que no estan actualizados continuamente. Finalmente dando respuesta a su pregunta existe un aplicacion llamada Sigyc, que es muy buena y posee mapas de todo el mundo que se descargan previamente que luego se puede navegar sin conexion de datos, la hay en version para iPhone y para Android, legalmente cuesta alrededor de u$40.

      • Creo que el equivocado es Ud, no todos los celulares funcionan igual, algunos usan lo que se llama gps asistido, que no es sateital, usa la ubocacion de las antenas del proveedor celular para dar la ubicacion (bastante erronea en general) y los que realmente usan los satelites de posicionamiento global y poe ello son muy exactos. Los primeros consumen datos para ubicar las antenas ceulares, aun cuando tengan los mapas cargados en el celular

    • Las últimas versiones de Google Maps para Android (casi desde hace un año) traen una funcionalidad que permite descargar un área del mapa previamente (cuando se tiene una conexión WiFi, por ejemplo) para luego consultarla sin consumir datos.

  • lo malo es que no podemos usarlas en la calle, puesto que los ladrones abundan en esta ciudad y matan a las personas por obtener los dispositivos, sería bueno una app que permita encontrar ladrones 😉

  • Para Cine Colombia conozco una disponible en la tienda OVI de NOKIA , muestra todas las ciudades, teatros, horarios, sinapsis y trailers de las películas

  • muy buenas aplicaciones, tomare nota de algunas que no conocía para probarlas! 🙂 , con tanto incentivo al desarrollo de apps para mejorar la calidad de vida ams de uno esta jugandosela, que bien!

  • muy buenas aplicaciones, tomare nota de algunas que no conocía para probarlas! 🙂 , con tanto incentivo al desarrollo de apps para mejorar la calidad de vida ams de uno esta jugandosela, que bien!

  • En esencia todas estas «aplicaciones» no son sino funciones que ya estan incorporadas en algunos software de navegacion de gps y que las personas no conocen estos softwares o especificamente esa funcion y en otros casos sucede que aun los mejores navegadores carecen de funciones basicas que obligan a instalar este tipo de aplicaciones a manera de complemento. La mayor deficiencia que he visto es la imposibilidad de introducir puntos de interes de forma masiva y hecho por terceros, ejemplo alguien se toma la tarea de ubicar todos los parqueaderos de Bogota y en lugar de hacer una aplicacion «parqueaderos», el derecho era hacer un archivo en algún formato estandar de los parqueaderos con su respectiva coordenada, a su vez los diferentes navegadores llamese Garmin, Tom Tom, Google, Sigyc y todos los demas posean una opcion de cargar masivamente los puntos desde el  archivo que los contiene.

  • En esencia todas estas «aplicaciones» no son sino funciones que ya estan incorporadas en algunos software de navegacion de gps y que las personas no conocen estos softwares o especificamente esa funcion y en otros casos sucede que aun los mejores navegadores carecen de funciones basicas que obligan a instalar este tipo de aplicaciones a manera de complemento. La mayor deficiencia que he visto es la imposibilidad de introducir puntos de interes de forma masiva y hecho por terceros, ejemplo alguien se toma la tarea de ubicar todos los parqueaderos de Bogota y en lugar de hacer una aplicacion «parqueaderos», el derecho era hacer un archivo en algún formato estandar de los parqueaderos con su respectiva coordenada, a su vez los diferentes navegadores llamese Garmin, Tom Tom, Google, Sigyc y todos los demas posean una opcion de cargar masivamente los puntos desde el  archivo que los contiene.

  • Para andar en el carro les recomiendo Waze, es la mejor de todas (incluso en las carreteras colombianas), muestra y narra rutas en tiempo real, avisa existencia de cámaras, retenes y peligros en la vía que la misma comunidad publica y comparte en tiempo real.
    Para evitar paseos millonarios en taxis la app taxi seguro en iOS 

  • Para andar en el carro les recomiendo Waze, es la mejor de todas (incluso en las carreteras colombianas), muestra y narra rutas en tiempo real, avisa existencia de cámaras, retenes y peligros en la vía que la misma comunidad publica y comparte en tiempo real.
    Para evitar paseos millonarios en taxis la app taxi seguro en iOS 

  • Para andar en carro Waze es lo mejor, muestra y narra rutas en tiempo real, avisa cámaras, retenes y peligros en la vía que la comunidad va publicando. funciona incluso en las carreteras colombianas 

    Para evitar paseos millonarios la App TAXI SEGURO en iOS

  • Para andar en carro Waze es lo mejor, muestra y narra rutas en tiempo real, avisa cámaras, retenes y peligros en la vía que la comunidad va publicando. funciona incluso en las carreteras colombianas 

    Para evitar paseos millonarios la App TAXI SEGURO en iOS

  • La aplicacion de @ciudadguru:twitter no solo es para Cines. Sirve para ubicar cualquier tipo de negocio cerca de la ubicación de la persona y lo mejor es que te permite calificar esos negocios y hacer comentarios sobre ellos. @josembuitron:twitter 

  • La aplicacion de @ciudadguru:twitter no solo es para Cines. Sirve para ubicar cualquier tipo de negocio cerca de la ubicación de la persona y lo mejor es que te permite calificar esos negocios y hacer comentarios sobre ellos. @josembuitron:twitter 

Archivos