Congresista de EE. UU. propondría regular las redes sociales

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Un documento filtrado mostraría que el equipo de un senador demócrata de Estados Unidos estaría trabajando en proponer una regulación para las redes sociales y plataformas digitales. De acuerdo con el portal Columbia Journalism Review, el Congreso de dicho país ha tenido diferentes sesiones para discutir sobre las fallas de las empresas tecnológicas (entre ellas Facebook, Google y Twitter) al controlar las noticias falsas durante las elecciones del 2016. Sin embargo, el portal resalta que hasta el momento no hay una propuesta del Gobierno para lidiar con esto o con el monopolio que ciertas plataformas tienen sobre la información o cómo estas deben manejar el tema de publicidad. 

Mark Warner, senador demócrata, es quien está trabajando en esta propuesta. Pero Columbia Journalism Review resalta que algunos puntos son imposibles de llevar a cabo políticamente y que despierta tantas preguntas como las que trata de resolver.

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«La velocidad con la que estos productos (refiriéndose a las plataformas y redes sociales) han crecido y dominan, hoy, casi todos los aspectos de nuestras vidas sociales, políticas y económicas ha hecho que la idea con la que fueron creados se oscurezca y hayan llegado a tener efectos negativos. El gobierno, por su parte, ha fallado en adaptarse y por lo tanto ha sido incapaz de opinar al respecto de manera adecuada. Especialmente en lo referente a privacidad, competencia y discurso público», dice el documento filtrado.

6 puntos que tendría en cuenta la regulación

De acuerdo con el portal Axios, son 6 las formas en que, de ser aprobado como ley, el documento podría afectar a las grandes empresa de tecnología. Para esto, el texto se divide en tres grandes temáticas: combatir la desinformación, proteger la privacidad del usuario y promover la competencia en el espacio tecnológico.

1. Nuevos recursos y roles desde el Gobierno:

El documento propone la creación de un programa que les ayude a los usuarios a entender y organizar la información online. Además, insiste que tanto la milicia como las instituciones de inteligencia no se han adaptado para actuar frente a información extranjera. Por esto, el documento también incluiría posibles formas de responder ante estas situaciones.

2. Nuevas reglas para las plataformas digitales:

El documento propone que las plataformas identifiquen y etiqueten a las cuentas o información generada por bots o que se haga más por identificar cuentas de personas reales.

3. Llevar a cabo acciones frente al abuso de privacidad:

Una de las ideas del documento propone que desde las diferentes plataformas se puedan tomar acciones legales y sean responsables por situaciones como difamación, invasión de la privacidad y comunicación pública de datos o información privada. Y que el contenido sea dado de baja si un juez o fuerza legal lo considera necesario.

4. Los productos de ciertas plataformas deben ser catalogados de ‘instalación esencial’:

Aplicaciones que son usadas de manera amplia o por una gran cantidad de personas, como por ejemplo Google Maps, tendrán que ofrecer términos de acceso justo, razonable y no discriminatorio.

5. Más poder para los consumidores:

El documento ofrece una idea muy similar a la ley de protección de datos (GDPR) europea para que se aplique en los Estados Unidos.

6. Competencia por los datos de los usuarios:

Por último, el portal resalta que el documento sugiere que, para incrementar la visibilidad en términos de competitividad, las plataformas podrían ponerle un valor monetario a los datos individuales de los usuarios.

Imagen: Montaje ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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