[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘El Príncipe del Rap’

The Fresh Prince
Fácilmente, de las mejores sitcom de los noventa.

Los años noventa no podrían estar mejor representados que con ‘El Príncipe del Rap’. Esta serie, cuyo nombre oficial es ‘The Fresh Prince of Bel-Air’, protagonizada por el genial Will Smith, es fácilmente la síntesis de lo que fueron los últimos diez años del siglo pasado. Estuvo al aire entre 1990 y 1996, para un total de seis temporadas y 148 capítulos. Curiosamente, 25 años después, ‘El Príncipe del Rap’ aún es apreciado, y su popularidad crece como una bola de nieve, pues tanto en televisión por cable como por streaming puedes verla.

Este ‘sitcom’ estadounidense creado por Andy Borowitz tuvo como productor ejecutivo al grean Quincy Jones, uno de los artífices de haber hecho de Michael Jackson el ‘Rey del Pop’. La serie contaba la historia de Will Smith, un excéntrico joven de Filadelfia que es enviado por su mamá a Bel-Air, en Los Ángeles, a vivir en la casa de su adinerado tío Phil.

Muchas teorías proponen que la razón central de crear la serie era la mala situación económica de Will Smith. Sí, a pesar de que el excéntrico morenazo no pasaba por su mejor momento financiero, la verdadera razón por la que se creó la serie fue gracias al video ‘Parents Just Don’t Understand’, una canción de DJ Jazzy Jeff y The Fresh Prince, como se conocía artísticamente Smith por esos días. “Todo pasó muy rápido. A la gente le encantó, y dijeron “hey, hagamos un show para la televisión”. Y bueno, luego se convirtió en un éxito enorme. Fue como si los videos de rap que teníamos hubieran servido como nuestro reel de audición”, dijo hace unos meses Jazzy Jeff en una entrevista a The Huffington Post.

¡Ha llegado el príncipe de todo Bel-Air!

Podrás olvidar el nombre de tu primera novia, del perro de tu infancia, de la profesora de la universidad que te gustaba, pero estoy convencido que en 30 años no habrás olvidado ni una sola palabra del intro de ‘El Príncipe del Rap’… «mirando mi reino finalmente pensé: «¡ha llegado el príncipe de todo Bel Air! ¡Aaauuuuhh!»

Ese reino al que se refería Will era la mansión de los Banks, la nueva familia del amigo Smith en California: Phil Banks (el tío), Vivian (la tía), Hilary, Ashley y Nicky (las primas), Carlton (el primo) y Geoffrey, el mayordomo, se covnertirían en una de las familias más apreciadas y graciosas en la historia de la pantalla chica.

The Fresh Prince

Puntualmente, el desarrollo de la historia gira en torno a las complicaciones en la convivencia que tiene Will con los Banks. Pero no son problemas dramáticos, sino más bien graciosos. Dado que el origen de Will es más del ghetto, del barrio, de la calle, su estilo de vida contraste notablemente con el opulente y burgués estilo de vida de sus tíos.

Es muy recurrente, por ejemplo, que Will se burle del chaparro de Carlton, pues su primo es la antítesis del protagonista: su excesiva seriedad (cómo olvidar su peculiar forma de vestir, típica del niño mimado) y corrección política lo hacen ser objeto de mofas cosntantes por parte de Will.

Hace unas semanas, el joven Juan David Bejarano nos contó que ‘El Príncipe del Rap’ tendría un spin-off. Y sí! Will Smith hará parte del proyecto.

En una entrevista reciente que tuvo Will Smith (el de carne y hueso) en el talk show de Graham Norton, contó una bonita historia de cuando inició la serie, pues pareciera no importar cuántas películas haga el actor, el recuerdo como el príncipe del rap no se desvanece. «Es gracioso porque Alfonzo Ribeiro (Carlton Banks), cuando recién ibamos a empezar el show estabamos ideando nombres para los personajes, y Alfonso me llevó a una esquina y me dijo: hermano, déjame decirte algo: cual quiera que sea el nombre del personaje que escojas, la gente va a llamarte así por el resto de tu vida, así que haz que el personaje se llame Will Smith».

El siguiente video puede ser uno de los mejores que haya visto últimamente. Después de tanto tiempo, es increible ver el talento y humor de estos actores, pues me teletransportaron unos 20 años hacia atrás en un abrir y cerrar de ojos.

Y bueno. Tradicionalmente me despedía solo para regresar cada ocho días con el #TBT, pero esta vez el adios será indefinido. Fue un placer acompañarlos durante los últimos nueve meses. ¡Pásenla bien!

Imagen: The Fresh Prince of Bel-Air (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos