Soñar con Diablo III no es una pesadilla

Los arcángeles también tiene si sitio en la tierra.
Un juego necesita magia para meterlo en su mundo virtual. Pocos títulos lo hacen olvidarse de los problemas terrenales y Diablo consigue exactamente eso
Los arcángeles también tiene si sitio en la tierra.

Para mí, y creo que para muchos gamers, uno de los barómetros más importantes para determinar el éxito de un juego proviene del más allá. Si yo sueño con un juego puedo asegurar que para mí, es un total éxito. Me ha pasado con títulos como StarCraft II: Wings of Liberty, la serie de God of War o Winning Eleven 6. Y me pasó con Diablo III.

Blizzard no mama gallo. Esa gente encuentra una formula que funciona y se toma todo el maldito tiempo necesario en ajustarla. No es extraño que se tomen más de siete años para desarrollar un producto. Diablo III, dentro de su generó de acción y rol, es increíble. El balance entre el sistema de juego, la historia y los escenarios es perfecto. No por nada se demoraron más de 10 años en desarrollar el juego. Pero lo mejor de Diablo no es el juego sino como los sentimientos y las impresiones que genera. Al estar en una caverna solo o explorando las profundidades de una catedral, uno alcanza a sentir el peso Sanctuary en sus hombros.

Es que un juego necesita magia para meterlo en su mundo virtual. Pocos títulos lo hacen olvidarse de los problemas terrenales y Diablo consigue exactamente eso. Esta semana y media ha sido terrible. Llegar como un zombie al trabajo y aprovechar el almuerzo para echarse una siesta son algunas de las consecuencias de pasar la noche en las entrañas de Sanctuary. Bienvenidas sea.

Los sentimientos que generan un juego son otra forma de juzgar la calidad del mismo. Hay clases de juegos que no tienen las mejores gráficas (hola Minecraft) pero que por su mezcla perfecta logran capturar la atención de millones de jugadores. A primera vista, Diablo es un juego repetitivo. Explorar, matar enemigos y recoger ‘loots’. Repito y repita. Básicamente esa es la carne del juego. Por eso Blizzard tenía la obligación de enamorar con otros elementos.

Y vaya si lo consigue. Los escenarios cambian de misión a misión y, por ser generados aleatoriamente, no hay ninguna posibilidad de repetir algún ‘mundo’. El juego siempre tiene ese elemento de exploración y sorpresa. Los sonidos generan un sentimiento de alerta que lo mantiene pegado a la pantalla del computador.

Desde ENTER.CO hacemos un llamado, ¡por favor jueguen Diablo III! Sabemos que cuesta 60 dólares, pero, si hace el cálculo del costo versus las horas de entretenimiento, se dará cuenta que es una gran inversión.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

50 comments

    • Jajaj no… es que del amor salía mi odio. No sabe mi frustración al esperar Diablo por más de 10 años y no poder jugar. 

  • Parece el comentario de un casual que no jugo Diablo II y no extraña las miles de funcionalidades que le quitaron al Juego lo dejaron para bobos, seis comandos y pare de contar.

    • mm los juegos evolucionan. 
      Ahora Blizzard trata de simplificar las cosas para volverlas mas casuales, es cierto, pero eso no quita que el juego sea bueno.

      Diversión no significa tener mil comandos. Si para ti lo es, te recomiendo entonces un MMORPG, ahi te puedes deleitar

      • Totalmente de acuerdo gagaruno. Si el tema es de comandos y la vuelta, también recomiendo un RTS como Starcraft. Los coreanos están por 300 acciones por minutos. Ahí se puede divertir por años. 

    • Juge Diablo 1 y Diablo 2. Creo que se confunde la complejidad con lo casual. Ya lo jugo en nightmare? Ahora uno se concentra más en ‘micro’ y ‘kiting’ que en tener que buscar town portal para ir a comprar pociones para sobrevivir. 
      El juego se volvio menos operativo y más combativo, para ponerlo de una mamera. 

    • no lo he jugado y tal vez nunca lo juegue, aunque por lo menos las gráficas se ven espectaculares en los videos.. con respecto a lo de miles de funcionalidades, no sé si sea a lo que se refiera, pero algunos preferimos que un juego no se trate de tener menúes con cientos de opciones y aprenderse ‘dónde queda la opción x’ en el sistema de navegación, sino que tenga controles simples y consistentes y que el desarrollo del juego, lo que cada uno descubre a medida que avance, sea el argumento para querer jugar

  • Parece el comentario de un casual que no jugo Diablo II y no extraña las miles de funcionalidades que le quitaron al Juego lo dejaron para bobos, seis comandos y pare de contar.

    • mm los juegos evolucionan. 
      Ahora Blizzard trata de simplificar las cosas para volverlas mas casuales, es cierto, pero eso no quita que el juego sea bueno.

      Diversión no significa tener mil comandos. Si para ti lo es, te recomiendo entonces un MMORPG, ahi te puedes deleitar

      • Totalmente de acuerdo gagaruno. Si el tema es de comandos y la vuelta, también recomiendo un RTS como Starcraft. Los coreanos están por 300 acciones por minutos. Ahí se puede divertir por años. 

    • Juge Diablo 1 y Diablo 2. Creo que se confunde la complejidad con lo casual. Ya lo jugo en nightmare? Ahora uno se concentra más en ‘micro’ y ‘kiting’ que en tener que buscar town portal para ir a comprar pociones para sobrevivir. 
      El juego se volvio menos operativo y más combativo, para ponerlo de una manera.

    • no lo he jugado y tal vez nunca lo juegue, aunque por lo menos las gráficas se ven espectaculares en los videos.. con respecto a lo de miles de funcionalidades, no sé si sea a lo que se refiera, pero algunos preferimos que un juego no se trate de tener menúes con cientos de opciones y aprenderse ‘dónde queda la opción x’ en el sistema de navegación, sino que tenga controles simples y consistentes y que el desarrollo del juego, lo que cada uno descubre a medida que avance, sea el argumento para querer jugar

  • Y a nivel de hardware que experiencia tienes, con que calidad lo jugaste, fue en pc o mac? Cuentanos. Para ver si me animo a comprarlo.

      • Que tarjeta ATI tienes?. Creo que para poder jugarlo en máximo y 1090 se necesita al menos una HD 7930. O una GTX 660?

  • Y a nivel de hardware que experiencia tienes, con que calidad lo jugaste, fue en pc o mac? Cuentanos. Para ver si me animo a comprarlo.

    • Manuel, vamos a hacer una evaluación más completa del juego en las próximas semanas. Esta vez solo quería comunicar el sentimiento que me produce jugar Diablo y saber si algunos de ustedes también lo tienen.

    • Manuel, vamos a hacer una evaluación más completa del juego en las próximas semanas. Esta vez solo quería comunicar el sentimiento que me produce jugar Diablo y saber si algunos de ustedes también lo tienen.

  • según su argumento inicial, el mejor juego de la historia hubiera sido ‘duke nukem forever’

    • Por qué lo dice? No digo soñar como me sueño con tener un ferrari. Literalmente soñar con el juego mientras uno duerme. Uno se duerme y sueña con el juego. 

      • por lo del tiempo de desarrollo. lo de los sueños lo tomo como ‘licencia literaria’, teniendo en cuenta con el tipo de cosas que con frecuencia sueño

        • No, ojo. Blizzard siempre ha sido el único desarrollador de Diablo 3. El título nunca cambio de manos, como si pasó con Duke. Blizzard siempre fue el único encargado de hacer el juego. En cambio Duke paso por muchisimos desarrolladores, estuvo en duda. En el 2010, lo cogió una compañía que se llama GearBox Software para lanzarlo en el 2011. Entonces en realidad, el juego tuvo un año de desarrollo. 

  • según su argumento inicial, el mejor juego de la historia hubiera sido ‘duke nukem forever’

    • Por qué lo dice? No digo soñar como me sueño con tener un ferrari. Literalmente soñar con el juego mientras uno duerme. Uno se duerme y sueña con el juego. 

      • por lo del tiempo de desarrollo. lo de los sueños lo tomo como ‘licencia literaria’, teniendo en cuenta con el tipo de cosas que con frecuencia sueño

        • No, ojo. Blizzard siempre ha sido el único desarrollador de Diablo 3. El título nunca cambio de manos, como si pasó con Duke. Blizzard siempre fue el único encargado de hacer el juego. En cambio Duke paso por muchisimos desarrolladores, estuvo en duda. En el 2010, lo cogió una compañía que se llama GearBox Software para lanzarlo en el 2011. Entonces en realidad, el juego tuvo un año de desarrollo. 

  • lamentablemente los juegos nuevos se valen de poderosas pc para poder correr… Mateo ojala en la revista pudiesen publicar el tema de Consolas vs PC que publicaron hace años…
    desde esa epoca hasta la actualidad no veo que la creacion de juegos siga un lineamiento de manejar requerimientos minimos accesibles a la mayoria de pc para poder jugar un juego…
    lo digo a pesar de que tengo una Pc mediodecente para jugar.. 2 gb de RAM procesador pentiun D 3ghz y tarjeta de video ati radeon hd 3450 pero a pesar de todo los mejores juegos solo son accesibles a supercomputadoras….

    • Ese ha sido el gran problema de los juegos de PC. Pero una maquina promedio le corre Diablo III sin problemas, solo que le toca mandar las gráficas a su opción más baja. Sobre que artículo me pregunta.. no me acuerdo bien.

      • ahora que llegue a la casa trato de poner de cuando es la publicacion y quien la hizo, solo se que la publicacion se llamo Pc vs Consolas y comparaban las ventajas y desventajas de cada una…

    • Tenia una Hd 6870, amd phenom 1090T 6 nucles, 6gb ram, board formula iv, y aun asi hay juegos que jugandolos a 1280×720 con toda la calidad se ve que no va fluido del todo…. deberian regular eso no?

  • lamentablemente los juegos nuevos se valen de poderosas pc para poder correr… Mateo ojala en la revista pudiesen publicar el tema de Consolas vs PC que publicaron hace años…
    desde esa epoca hasta la actualidad no veo que la creacion de juegos siga un lineamiento de manejar requerimientos minimos accesibles a la mayoria de pc para poder jugar un juego…
    lo digo a pesar de que tengo una Pc mediodecente para jugar.. 2 gb de RAM procesador pentiun D 3ghz y tarjeta de video ati radeon hd 3450 pero a pesar de todo los mejores juegos solo son accesibles a supercomputadoras….

    • Ese ha sido el gran problema de los juegos de PC. Pero una maquina promedio le corre Diablo III sin problemas, solo que le toca mandar las gráficas a su opción más baja. Sobre que artículo me pregunta.. no me acuerdo bien.

      • ahora que llegue a la casa trato de poner de cuando es la publicacion y quien la hizo, solo se que la publicacion se llamo Pc vs Consolas y comparaban las ventajas y desventajas de cada una…

    • Tenia una Hd 6870, amd phenom 1090T 6 nucles, 6gb ram, board formula iv, y aun asi hay juegos que jugandolos a 1280×720 con toda la calidad se ve que no va fluido del todo…. deberian regular eso no?

  • Jugué Diablo 2 con su expansión LOD hace como 2 años, definitivamente fue uno de los videojuegos que más me gustó. Actualmente mis estudios universitarios, la cantidad de códigos de ingeniería de sistemas y esa mentalidad de ser competitivo académicamente no me dan tiempo para jugar, mis dias de Doom, half life, starcraft, terminaron hace mucho :(, quizas cuando sea ingeniero me compre una super pc y compre Diablo 3. 😀

    • Hombre, te entiendo perfectamente. De hecho solo luego de algunos años de graduado y ya hasta con esposa e hijo, pude ahorrar para comprar el computador que soñaba hace algún tiempo, un Alienware, además le mejoré la tarjeta a una GTX 660 TI y mis días de gamer volvieron, obviamente disminuidos y en modo trasnocho permanente, pero algo es algo! 🙂

  • Jugué Diablo 2 con su expansión LOD hace como 2 años, definitivamente fue uno de los videojuegos que más me gustó. Actualmente mis estudios universitarios, la cantidad de códigos de ingeniería de sistemas y esa mentalidad de ser competitivo académicamente no me dan tiempo para jugar, mis dias de Doom, half life, starcraft, terminaron hace mucho :(, quizas cuando sea ingeniero me compre una super pc y compre Diablo 3. 😀

    • Hombre, te entiendo perfectamente. De hecho solo luego de algunos años de graduado y ya hasta con esposa e hijo, pude ahorrar para comprar el computador que soñaba hace algún tiempo, un Alienware, además le mejoré la tarjeta a una GTX 660 TI y mis días de gamer volvieron, obviamente disminuidos y en modo trasnocho permanente, pero algo es algo! 🙂

  • Aunque soy un Franchise boy de 2 de los 3 titulos de Blizzard y estando Diablo en uno de esos dos, me he sentido muy triste de que una parte inmensa del juego se perdio en el camino que nos condujo a Diablo 3, una de esas cosas por el contrario a lo que tu dices en tu articulo, son los escenarios, realmente no cambian mucho, solo agregaron la funcion de random en los Dungeons, y eso hace que el juego sea muy rapido y uno se canse rapidamente de el, es decir, en todo el primer acto (Spoiler Alert) uno solo se encuentra con randomizaciones en la catedral que conduce a Rey Esqueleto y en los calabozos de la Mansion de Leoric justo antes de llegar al Butcher, esto creo la sensacion de que el juego es muy corto, yo lo he comparado mucho con sus antecesores ya que como Starcraft, Diablo tiene un gran peso encima, otro de los puntos en contra del juego fue el innovador sistema de artesanos, que aunque util en las etapas tempranas del juego queda rezagado por un Auction House que esta creciendo con cada jugador que se suma a santuario, para que invertir dinero subiendo de nivel a tu artesado si en el auction house vas a encontrar mejores Items que los que el crea? carece totalmente de sentido, un punto a favor el sistema de habilidades, Uff eso si fue una gran mejoria, pero cuando avanzas en las dificultades del juego y descubres que tu personaje carece de las habilidades necesarias para enfrentarte a la Dificultad Averno (si, en el primer fin de semana ya habia llegado a Lvl60) y hoy es el dia en el que solo he podido avanzar alcanzar el inicio del Acto 2 en Averno por cuenta del desbalance que tienen los personajes en este momento, lo que me lleva a mi ultimo punto, todo buen jugador de Diablo que haya tenido un Barbaro se coloco en algun momento el set del «Rey Inmortal», los loots en Diablo 3 y me refiero a objetos raros, legendarios o de set, son sumamente escasos, en mas de 80 horas de juego solo he dropeado 3 items legendarios y todo el equipo que uso lo he consegido en el auction house, es dificil poder encontrar las herramientas para derrotar la maxima dificultad si el mismo juego no tiene un buen e inteligente sistema de loots, de nada te sirve que te den un objeto poderoso en el acto 3 de averno si no puedes ni siquiera avanzar en el acto 2, ese es el componente mas frustrante del juego, que paradojicamente se enfrenta de manera increible al maravilloso sistema que representa el Auction House, haciendo que los jugadores ya no juegen por items, sino para farmear oro y luego ir  a gastarlo en la casa de subastas y si le agregas a eso el hecho de que ahora todo se puede comprar con dinero real, hace que el juego se desequilibre puesto que las arenas PVP solo seran divertidas para aquellos que hayan invertido mas dinero real en sus personajes, convirtiendo a una gran franquicia como Diablo no en el lord del terror, sino en una gallina de huevos de oro. 

  • Aunque soy un Franchise boy de 2 de los 3 titulos de Blizzard y estando Diablo en uno de esos dos, me he sentido muy triste de que una parte inmensa del juego se perdio en el camino que nos condujo a Diablo 3, una de esas cosas por el contrario a lo que tu dices en tu articulo, son los escenarios, realmente no cambian mucho, solo agregaron la funcion de random en los Dungeons, y eso hace que el juego sea muy rapido y uno se canse rapidamente de el, es decir, en todo el primer acto (Spoiler Alert) uno solo se encuentra con randomizaciones en la catedral que conduce a Rey Esqueleto y en los calabozos de la Mansion de Leoric justo antes de llegar al Butcher, esto creo la sensacion de que el juego es muy corto, yo lo he comparado mucho con sus antecesores ya que como Starcraft, Diablo tiene un gran peso encima, otro de los puntos en contra del juego fue el innovador sistema de artesanos, que aunque util en las etapas tempranas del juego queda rezagado por un Auction House que esta creciendo con cada jugador que se suma a santuario, para que invertir dinero subiendo de nivel a tu artesado si en el auction house vas a encontrar mejores Items que los que el crea? carece totalmente de sentido, un punto a favor el sistema de habilidades, Uff eso si fue una gran mejoria, pero cuando avanzas en las dificultades del juego y descubres que tu personaje carece de las habilidades necesarias para enfrentarte a la Dificultad Averno (si, en el primer fin de semana ya habia llegado a Lvl60) y hoy es el dia en el que solo he podido avanzar alcanzar el inicio del Acto 2 en Averno por cuenta del desbalance que tienen los personajes en este momento, lo que me lleva a mi ultimo punto, todo buen jugador de Diablo que haya tenido un Barbaro se coloco en algun momento el set del «Rey Inmortal», los loots en Diablo 3 y me refiero a objetos raros, legendarios o de set, son sumamente escasos, en mas de 80 horas de juego solo he dropeado 3 items legendarios y todo el equipo que uso lo he consegido en el auction house, es dificil poder encontrar las herramientas para derrotar la maxima dificultad si el mismo juego no tiene un buen e inteligente sistema de loots, de nada te sirve que te den un objeto poderoso en el acto 3 de averno si no puedes ni siquiera avanzar en el acto 2, ese es el componente mas frustrante del juego, que paradojicamente se enfrenta de manera increible al maravilloso sistema que representa el Auction House, haciendo que los jugadores ya no juegen por items, sino para farmear oro y luego ir  a gastarlo en la casa de subastas y si le agregas a eso el hecho de que ahora todo se puede comprar con dinero real, hace que el juego se desequilibre puesto que las arenas PVP solo seran divertidas para aquellos que hayan invertido mas dinero real en sus personajes, convirtiendo a una gran franquicia como Diablo no en el lord del terror, sino en una gallina de huevos de oro. 

Archivos