Lo bueno y lo malo de SOFA 2018

Otro año pasó, otro SOFA más que quedará en la memoria (de los celulares) de muchos asistentes. Para algunos es toda una tradición asistir a la feria, mientras que para otros fue su primera vez. En ENTER.CO visitamos toda los pabellones, nos tomamos muchas fotos, pusimos en rojo nuestras tarjetas de crédito y regresamos con dolor de pies.

Ahora que tendremos que esperar otro año más para la próxima edición de la feria, nos pareció prudente hablar de las cosas que nos gustaron y aquellas que no tanto del SOFA 2018.

Lo bueno

¡Mi zona de videojuegos!

Es imposible no comenzar esta nota mencionando el pabellón que se robó el espectáculo este año: el de gamers. Debido a ciertos conflictos, en 2017 las grandes marcas de consolas no estuvieran en la feria. Pero en SOFA 2018 había espacio para todos y todo. PlayStation, Nintendo y Xbox contaban con espacios dedicados para que los amantes de los juegos pudieran probar algunos de los títulos más recientes en el mercado como ‘Spider-Man’, ‘Call of Duty Black Ops’ o ‘God of War’. Además de esto también estaba la presencia de marcas de PC como Acer, que permitían probar máquinas y periféricos de última generación.

¡Por no mencionar los torneos! Este fin de semana cada 10 minutos había uno diferente para todos los géneros y gustos. Novatos y profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su pasión este fin de semana con un espacio que poco tiene que envidiar al de otras ferias en la región. ¡Si no me creen pregunten a alguien las filas que había para entrar!

Cosplay: el atractivo eterno de SOFA

Como es costumbre, SOFA 2018 fue el lugar para ver lo mejor de Cosplay. La comunidad en el país cada vez demuestra que hay personas no solo con el nivel de detalle, sino con la imaginación para traer a vida personajes de anime y cómic. También gusta que esto no ha escapado a los organizadores y cada vez le ponen más empeño a los espacios en los que los fans pueden ir a ver a algunos de estos cosplayers, como es la pasarela. Quizás esto sea algo que muchos dan por sentado, pero siempre es una alegría asistir al SOFA y salir con la memoria del celular llena de fotos.

Le estamos cogiendo el tiro a los invitados

Uno de los puntos de quiebre del evento siempre han sido sus invitados. Este año, sin embargo, la nómina de las estrellas del evento mostró la potencia de la feria. Además de las estrellas principales como Germia, Melissa Jimenez y Rich Mayberry, el evento contó con la asistencia de una variedad de personajes como RK Post (quien autografió un montón de cartas de Magic para mis amigos) o Cristina Hernández (escuchar la voz de Sakura en persona sigue siendo mágico). Aquí está la clave de un buen evento: tus invitados no tienen que ser grandes nombres como los de la Comic-Con, pero si personas que generen interés en la comunidad. Ellos le dieron variedad a SOFA 2018 e hicieron de este evento uno de los mejores en años.

¡Tanto para hacer: tan pocos zapatos!

Otra de las quejas comunes de SOFA es que siempre es lo mismo. Y aunque esta edición sin duda tuvo un poco de lo de siempre, también hubo muchas cosas más para hacer. Uno fácilmente podía caminar en cada pabellón y encontrar actividades para romper la monotonía. Peleas de robot, pista de Mario Kart (sí, no era lo mismo que los juegos, pero hombre, qué peligro), juegos colombianos indie para probar o un espacio dedicado para los juegos de mesa. Esperamos que la creatividad para más de estas actividades solo siga aumentando con los años.

Te puede interesar: ¿qué puedes comprar con 50.000 pesos en SOFA?

Barato y rápido (si lo compró a tiempo)

El tema de la boletería siempre ha sido polémico. Pero hay que darle algo de mérito a la feria con la venta por etapas y de manera virtual. Como resultado, muchos consiguieron pagar su ingreso con un descuento enorme. Mejor, se evitaron las larguísimas filas de dos horas de antaño. Esperamos que sigan puliendo este modelo en los próximos años.

Lo malo

SOFA 2018

Hay que organizar los espacios de comida

Muchos dirán que Corferias habilitó el pabellón 1 para poner más puestos de comidas. Lo cierto es que el jueves y viernes fueron bastantes cómodos para los asistentes. Pero el fin de semana comprar almuerzo dentro de la feria fácilmente te podía costar una hora. Esto no es algo que sea exclusivo de SOFA, pero creo que que hay algo más que Corferias puede hacer para que comer en el evento no sea un dolor de cabeza.

¿Pabellón de Sakura? Lo que ustedes digan

Voy a decirlo con la brutal honestidad que se merece: el pabellón de Sakura fue una estafa. Además del café maid, el contenido dentro del pabellón era  escaso y la idea en la cabeza de muchos era algo más cercano a un ‘museo’. Lo que se entregó fue más una ‘experiencia de ‘Sakura Card Captor’, ¿una izada de bandera en honor a CLAMP?

A esto también podemos añadir lo tristes que eran los espacios dedicados al anime y manga. La carpa de Manga Alianza me rompió el corazón, pues esperaba encontrar un lugar dedicado a uno de los principales hobbies de la feria. Si, al igual que la Feria del Libro, SOFA le apostará a hacerle homenaje a algo, sería bonito que le pusieran más el corazón: un pabellón grande, un museo con diferentes tipos de ilustraciones, figuras, colecciones completas, capítulos en vivo, música, actividades, etc. Recuerden: se trata de crear experiencias memorables para los fans.

SOFA 2018 ¿Qué hicieron qué y dónde?

Como mencionamos antes, SOFA 2018 tenía un montón de actividades para hacer. Por desgracia, sus organizadores todavía tienen problemas en comunicar esta información a los asistentes. Una de las frases que resume este problema me la dio un amigo que, de manera sabia, afirmó que hay cosas por las que hay que ir “si sabes dónde buscarlas”.

La cosa es que en la página oficial de SOFA está toda la información que necesitas sobre los invitados, expositores y ubicación de los pabellones. Pero todo esto está divido en varios módulos que no son muy amigables de navegar en móviles.

Otro error en la sección de agenda está en mezclar la información de expositores con la de actividades. A esta altura, estos datos deberían estar en dos módulos diferentes. En la sección de agenda debería haber horarios para talleres, charlas, torneos o paneles con los invitados, no la información de un puesto de manga o el de Superricas.

También se les agradecería a los organizadores del evento mejor señalización en los pabellones. Otra cosa en la que se puede trabajar es una app de la feria, que permita a los fans seguir de manera más rápida qué está pasando. Es chévere que haya mucho que hacer, pero mejor sería que buscarlo no fuera tan dispendioso.

¿Qué opinan ustedes? ¿qué les gustó y qué no de SOFA 2018? Cuéntenos en los comentarios.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos