Regresa el primer villano de DC Comics

DC Comics se está tomando muy en serio revisitar sus raíces. Este miércoles, con la publicación de ‘New Superman #8’, la editorial decidió traer de vuelta a quien es -técnicamente- el primer villano de sus cómics. Sí están pensando en Lex Luthor, el Joker u otro gran nombre, están bastante lejos de adivinar: Se trata de Ching Lung, quien adornó la portada de ‘Detective Comics #1’ en 1937:

dc1

¿Quién es Ching Lung? Para la época tanto DC Comics como Timely Comics (la empresa que después sería Marvel Comics) trabajaron usando estereotipos racistas, que iban de la mano con los crecientes conflictos de la época que luego tomarían forma en la Segunda Guerra Mundial. Por eso la imagen del asiático amarillo, con bigote y cara delgada al estilo Fu Manchu estaba en todas partes. Ching Lung es un villano que sigue esa línea.

Ahora el personaje está de regreso, con el mismo aspecto que hace décadas:

dc2

La historia de su regreso tiene que ver con ‘Superman Zero’, una creación de laboratorio sin recuerdos presentada en el cómic de ‘New Superman’, historieta que es protagonizada por un nuevo Superman de origen Chino. Este ‘Superman Zero’ fue diseñado por Ching Lung, quien afirma ser el origen de todos los héroes.

Como señala el Washington Post, aunque originalmente Lung fue diseñado por Jerry Siegel y Jeo Schuster (creadores de Superman) con ideas plagadas de estereotipos racistas, el guionista de ‘New Superman’ afirma que desea hacer algo totalmente distinto, trayendo de regreso al personaje para criticar esa antigua visión.

El origen de DC Comics

Rastrear la historia de la casa de Batman, Superman y Wonder Woman nos lleva hasta 1934, con la creación de National Allied Publications, la empresa que se transformaría años después en DC Comics. Este cambio de nombre respondió a la publicación de ‘Detective Comics #1’, momento en que la editorial pasó a llamarse Detective Comics Inc, que luego pasaría a ser simplemente DC Comics.

‘Detective Comics’ es también el cómic donde Bob Kane y Bill Finger presentaron por primera vez a Batman, en el número 27 en 1939.

Imagen: DC Comics. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos