En esta era de Facebook, Google, teléfonos inteligentes, tablets, videojuegos y televisores 3D, es fácil pasar por alto a una de las tecnologías más tradicionales y masivas de todas: la radio. Esto es, en parte, porque nadie está innovando para la radio tanto como para la Red y otros medios de entretenimiento, pero que no le digan eso a la BBC. La corporación de difusión británica está trabajando en una forma de experimentar radio en 3D.
¿Qué significa exactamente radio en 3D? Según el diario inglés ‘The Telegraph’ (inglés), se trata de una inmersión total de la audiencia en el sonido. Esto es logrado usando sistemas ‘ambisonics’ y ‘periphony’, los cuales se basan en el uso de parlantes encima, delante y detrás de la audiencia o la persona. Durante la presentación de la tecnología a la prensa, la BBC descrestó al público con sonidos de aviones, coros y dramas radiales.
La mala noticia es que el futuro de esta tecnología no está muy claro. Por un lado, la BBC dijo por medio de un vocero que el departamento de “investigación y desarrollo está comprometido con averiguar el potencial del sonido 3D, pero estas investigaciones están firmemente apoyadas en el ámbito investigativo. La BBC no estará lanzando un servicio en el futuro previsible”, sentenció.
Sin embargo, Tim Davie, el director de Audio y Música de la BBC, le dijo a ‘The Telegraph’ que usuarios de Internet con el equipo adecuado podrían disfrutar de la tecnología en casa, pero que el verdadero potencial podría estar en carros, donde los parlantes son numerosos y pueden ponerse alrededor de los pasajeros con facilidad.
Otra posibilidad para ayudar a masificar el la tecnología algún día sería perfeccionar las barras de sonido 3D (como esta de Sony), las cuales proyectan los sonidos para que parezca que vienen de detrás de la audiencia. Sin embrago, para esto habría que convencer a los fabricantes de que la radio 3D tiene futuro.
Por fortuna, eso no debería ser tan difícil.
A pesar de lo que algunos puedan pensar, la radio nunca murió. De acuerdo con un estudio de Nielsen del año pasado (inglés), los estadounidenses entre 18 y 34 años escuchan en promedio 21,5 horas de radio a la semana, y según la NPR (radio nacional pública de Estados Unidos) entre 2000 y 2008 la audiencia ha subido en 47%.
Aunque no está al borde la muerte, una nueva tecnología para la radio no le caería mal a sus fieles oyentes. Los melómanos en especial deben estar salivando ante el prospecto de música 3D.
http://www.enter.co/entretenimiento/la-bbc-esta-trabajando-en-radio-tridimensional/ … Una #buenanoticia para la radio !