Cuatro pandemias en la ciencia ficción que no puede dejar de revisar

¿Qué otra obra de ciencia ficción sobre pandemias recuerdan?
¿Qué otra obra de ciencia ficción sobre pandemias recuerdan?
¿Qué otra obra de ciencia ficción sobre pandemias recuerdan?

Las pandemias se vuelven el tema del mes luego de la cascada de noticias sobre el virus del Ébola, y la paranoia no tiene mejor terreno para crecer que en la ciencia ficción. Por ello hemos reunido cuatro historias de distintos medios (el séptimo arte, la literatura, el cómic y los videojuegos), donde las pandemias gatillan la narrativa:

Una película: ‘Contagion’

Steven A. Soderbergh, el hombre tras películas como ‘Traffic’ y ‘Magic Mike’, presentó un filme que resume varios aspectos del miedo a las pandemias y cómo reaccionaría el mundo ante una. Independiente que el largometraje pierda ritmo en algunos momentos, su trabajo para imprimir todos los efectos sociales, políticos y económicos de una pandemia es para destacar. Si quiere tener una imagen amplia sobre el tema de las pandemias, ‘Contagion’ debe ser la película que deba ver.

Sumen a ello un reparto de primera: Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Bryan Cranston, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, entre otros.

Un libro: ‘World War Z’

Muy diferente a su adaptación cinematográfica, ‘World War Z’ de Max Brooks tiene mucho para ofrecer en el matrimonio de las pandemias y la ciencia ficción. El escritor tiene un amplio conocimiento de las dinámicas mundiales, creando un mapa sobre lo poco organizado que es el trabajo en conjunto de distintos países, el talón de Aquiles a la hora de enfrentar una pandemia.

Brooks también toca el tema de las grandes corporaciones farmacéuticas, echando fuego a las polémicas que rodean ese tipo de empresas y sus esfuerzos por trasformar las enfermedades en un negocio. Sumen a ello que, si usted es fanático de los zombis, la lectura de ‘World War Z’ es obligatoria.

Un cómic: ‘The Stand’

Aunque el cómic ‘The Stand’ sea una adaptación del libro de Stephen King, el concepto del virus llamado “el capitán trotamundos” no podía dejar de estar en este listado. Los primeros volúmenes del cómic se toman su tiempo para describir cómo esta “super gripe” sale a la luz y se toma el mundo.

Roberto Aguirre-Sacasa se encarga de escribir el cómic, que dividió el extenso libro en seis volúmenes: ‘Captain Trips’, ‘American Nightmares’, ‘Soul Survivors’, ‘Hardcases’, ‘No Man´s land’ y ‘The Night Has Come’. ‘The Stand’ es una pequeña biblia sobre como usar una pandemia en la ciencia ficción.

Un videojuego: ‘The last of us’

Si se habla de pandemias y videojuegos la palabra zombi no puede quedarse por fuera. En los últimos años los muertos vivientes han tenido más fuerza que nunca en los videojuegos, pero ningún título causó tanto revuelo como fue ‘The Last of us’.  A parte de llevarse premios por doquier, el juego también es un buen ejemplo sobre las dinámicas de las pandemias y el uso de la paranoia.

El ‘survivial horror’ trataba varios aspectos de un mundo consumido por una pandemia y la construcción de esa sociedad post apocalíptica no fue dejada a la ligera.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos