Comienza la lucha por un estándar para gafas 3D

El verdadero problema no es el estándar, son las gafas.
La Asociación de Consumidores de Estados Unidos quiere que las gafas de diferentes fabricantes funcionen en todos los TV 3D con la misma tecnología.
El verdadero problema no es el estándar, son las gafas.

Está muy documentado que las gafas 3D son quizás el mayor obstáculo entre la tecnología 3D y los consumidores. A nadie le gusta usarlas y para rematar son supremamente caras. Quizás eso no sería tan grave si uno pudiera llevar las gafas a las casas de los amigos o pedirles que las traigan a la de uno, así no sería necesario comprar 5 pares diferentes para disfrutar de TV 3D en grupo.

La verdad es otra, porque cada gafa sirve únicamente con la marca de su respectivo televisor. Por fortuna,  la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), de Estados Unidos, quiere enmendar esta situación.

A partir de esta semana, este gremio –conformado por las mismas 2.000 empresas de tecnología que están detrás del CES, el evento anual más grande de la industria– comienza un proceso para que todas las gafas 3D que requieren sincronización con el televisor funcionen sin importar la marca. La idea es llegar a un estándar infrarrojo para sincronizar las gafas con los televisores, lo que volvería irrelevante la marca de uno u otro aparato.

La asociación incluso ha extendido una invitación a los fabricantes que tengan propuestas sobre cómo llegar a una solución óptima al problema. Los interesados tienen hasta el 31 de marzo para hacer sus propuestas.

Quizás la mejor propuesta es que dejen de hacer aparatos que requieran este tipo de gafas para lograr un efecto 3D. LG y su tecnología FPR muestra mucho potencial para masificar la TV en 3 dimensiones, pues sus gafas son económicas y, en caso de que otros fabricantes hicieran aparatos con FPR, todas las gafas serían compatibles independientemente del televisor.

Eso sí, hay una solución aún mejor, aunque tal vez se demore un poco más de lo que quisiéramos: eliminen las gafas de una vez por todas.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos