Convierta su Android en un instrumento musical

My Piano para Android
El teclado permite tocar varias teclas al tiempo.
Con estas aplicaciones podrá hacer que su móvil suene como un piano, una guitarra o una batería. Bien sea como ayuda en un proyecto musical, o simplemente para divertirse y relajarse un rato, no está de más 'echarles un ojo'.

Quienes fuimos niños en los 90 seguramente tuvimos (o quisimos tener) una organeta con miles de sonidos incorporados. Uno presionaba un par de botones y el teclado sonaba como una trompeta, como un teléfono o hasta como un pito de camión. Podíamos pasar horas divirtiéndonos con ella; algunos hasta aprendieron a tocarla y se hicieron músicos.

Un buen número de aplicaciones para Android permite recordar el encanto de esos momentos. Hay decenas de aplicaciones gratuitas para Android que convierten su móvil en un instrumento musical: pequeño teclados, simuladores de instrumentos musicales y ‘samplers’, entre otras. A continuación les presentamos algunas de ellas.

My Guitar para Android.
Un simulador de guitarra para Android.

Una pequeña guitarra.

Todos hemos sucumbido alguna vez ante la tentación de hacer ruido con una guitarra. Nos sentíamos como ‘rockstars’, así el resultado no fuera nada distinto que un montón de sonidos sordos y desafinados. Dos aplicaciones de Android permiten recrear esos días. My Guitar y My Bass simulan el mástil de una guitarra acústica y un bajo, respectivamente.El usuario puede tocar la pantalla táctil tal como si se tratara de un instrumento de verdad y conseguirá un sonido bastante aproximado al que obtendría con una guitarra o un bajo ‘de carne y hueso’. Además, la aplicación permite introducir efectos, con lo que las posibilidades se multiplican.

My Piano para Android
El teclado permite tocar varias teclas al tiempo.

El pianito de juguete.

Esta aplicación es lo más parecido a la organeta de nuestra infancia. My Piano es un teclado que tiene 11 instrumentos diferentes y responde inmediatamente a las órdenes del usuario. Puede mostrar hasta dos octavas en la pantalla y reproducir, de forma muy realista, el sonido de varias teclas al mismo tiempo. Si se sabe cómo, es posible tocar una pequeña canción en la ‘app’ sin problema.

También tiene variedad de efectos, lo que ofrece más opciones para que el usuario curiosee. Además permite grabar muestras de cualquier sonido para que la aplicación la afine automáticamente y la haga sonar cuando el usuario teclee.

Drum Kit para Android
El simulador de batería se ve y suena como el instrumento real.

Una batería casi real.

Uno de los principales problemas que acarrea el tener una batería en la casa consiste en que el ruido puede incomodar a los vecinos. El otro problema grave consiste en que exige mucho espacio. Con Drum Kit se solucionan los dos asuntos. Es un sencillo simulador que permite añadir decenas de tambores, responde muy bien a las instrucciones del usuario, se puede usar con audífonos y cabe en el bolsillo. El único problema es que tocar con los dedos no es lo mismo que tocar con baquetas.

Electrum Drum para Android
La aplicación permite encender y apagar sonidos en una secuencia.

Cree sus propios ‘loops’.

Electrum Drum es de esas aplicaciones con las que uno se puede quedar perdiendo el tiempo por horas. El usuario puede programar sus propios ‘loops’ activando interruptores que encienden y apagan de forma cíclica una serie de sonidos similares a los de una batería. La aplicación permite elegir entre varios conjuntos de sonidos y tiene la opción de grabar los patrones, para luego seguir trabajando sobre ellos.

La gracia de la ‘app’ es quedarse experimentando cómo un pequeño cambio puede cambiar el ‘loop’ que resulta. Su versión gratuita es bastante completa, aunque su versión de pago, que vale 3,99 dólares (poco más de 7.000 pesos), permite poner a sonar más de una secuencia al mismo tiempo y desbloquea muchas otras posibilidades.

Maracas para Android
Shakers permite escoger entre nueve instrumentos.

Maracas con el giroscopio.

La idea es excelente: usar el giroscopio del celular para simular unas maracas. La aplicación se llama Shakers y no solo incluye ese instrumento, tan importante en las bandas sonoras de las novenas de aguinaldos. También tiene castañuelas, pandereta, matracas y otros parecidos. El problema es que a la aplicación todavía le falta para ser un sustituto fiel del instrumento de verdad. La respuesta del sonido al movimiento de la mano no es la que uno esperaría de las maracas o la pandereta, y eso es un poco frustrante. Sin embargo, vale la pena estar pendiente de las actualizaciones de la aplicación; quizás para cuando sea tiempo de rezar la novena ya esté mucho más lograda.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos