Tiro al aire: Romper la burbuja

El algoritmo de Facebook está hecho para mostrarnos más contenido que ‘nos gusta’
El algoritmo de Facebook está hecho para mostrarnos más contenido que ‘nos gusta’
El algoritmo de Facebook está hecho para mostrarnos más contenido que ‘nos gusta’

Este año ha sido sorprendente. Chocante, incluso. Pero no porque hayan pasado cosas que no podían pasar, ni porque la gente haya tomado decisiones que no se pudieran prever. Ha sido sorprendente porque nos dimos cuenta, con una sacudida tremenda, de que hay un mundo allí afuera que no piensa como nosotros. 

Revise su ‘feed’ de Facebook o su línea de tiempo. ¿Puede encontrar una persona con la que esté fundamentalmente en desacuerdo? Lo más probable es que no. Todos sus ‘amigos’, sus contactos, fueron escogidos porque son compatibles con usted. Y claro: nadie quiere pasar mucho tiempo con gente que le cae mal.

Ese efecto, que se conoce como filtro de burbuja, no es nuevo. Ha sido identificado y estudiado al menos desde 2011, pero seguimos cayendo en él una y otra vez. De hecho, no solo funciona para las redes sociales. Muchas de las búsquedas de información que hacemos en internet están preformateadas según nuestros intereses y nuestra actividad pasada.

Google, por ejemplo, decide qué resultados mostrarnos primero de acuerdo con nuestros intereses. El algoritmo de Facebook está hecho para mostrarnos más contenido que ‘nos gusta’, o que venga de personas o fuentes con las que ya hemos interactuado. A la red le interesa complacernos: ese es su negocio.

The Wall Street Journal comparó hace unos meses cómo se ven los ‘feeds’ de Facebook de personas que se identifican a sí mismas como ‘muy liberales’ y los de quienes se califican como ‘muy conservadores’. Los resultados son chocantes. Los hechos significan cosas opuestas para cada bando. Lo que para unos es mentira, para otros es verdad. Lo que para unos es guerra, para otros es paz.

Es como si uno pudiera escoger a qué realidad se inscribe según los amigos que tiene y los medios que sigue. Como si, con unos cuantos clics, pudiera silenciar a la mitad de la humanidad. El problema es que, cuando nos damos cuenta, los que están por fuera de nuestras burbujas ponen presidentes, causan giros bruscos en los países y votan en contra de lo que creemos que es justo.

Lo peor es lo que pasa después. Seguimos pensando que los demás son brutos, que están equivocados, que son sociópatas y egoístas. Seguimos inflando la burbuja aun cuando ya está reventada.

Yo entiendo: es más fácil vivir así, entre almohadas. Nos encanta estar sumergidos en medio de un coro que nos respalda en todo momento, que amplifica lo que pensamos y silencia lo que nos contraria… Es que, ¿quién tiene tiempo para debatir, para preguntarse cosas, para incomodarse, para cambiar de opinión?

Pero los resultados de las elecciones, aquí, en Estados Unidos y en todas partes, están mostrando que esa postura es insostenible. El otro es importante. Incomodarse puede ser valioso. Dialogar, aun cuando requiera de paciencia, nos va a aterrizar en la vida real.

De hecho, las mismas redes sociales pueden servir para eso. Si quiere salir de la burbuja, comience a seguir a alguien que no piense como usted. Lea un medio que deteste. Intente entender. Solo escuche, con la boca cerrada y los dedos quietos. Nadie está diciendo que cambie de opinión, solo que se dé cuenta de que no estamos solos en el mundo.

Tiro al aire es mi columna mensual en la revista ENTER.CO.

Imagen: Charis Tsevis (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

3 comments

  • se entiende que está hablando der trump, del brexit y de maduro (que ha sido reelegido dos veces). En cuanto al acuerdo de paz, los que votamos por el sí, creo que la mayoría lo hacíamos con la idea que el conflicto acabara de una vez. pero se votó por el no, y en parte fue bueno, pues salió una cuerdo mejor, revisadno los argumentos de las personas que votaban por el no.
    la cuestión es que no se sabía qué iba a pasar. no se podía decir que si se votaba por el no el conflicto no iba a reiniciar, o si iban a revisar el acuerdo o qué iba a pasar, pero ya se revisó el acuerdo, y se han tratado los argumentos. asún si se hiciera eso al lado, la idea era que ‘no’ porque no se les iba a premiar después de tanto tiempo matando gente, secuetrando, con elc uento del narcotráfico, extorsionando y demás. y que hacen eso y se salga con la suya. así que tenían qué pagar, no simplemente salir cmapantes.
    el cuento es, cómo pagarían. si se hubiera reiniciado el conflicto sí pagarían? o seguirían secuestrando, con el cuento del narcotráfico, extorsionando y todo eso. los hacemos pagar dejando que sigan haciendo las cosas por las que estamos indignados. y como nos sentimos indignados, que otros que sí son los que están en medio del conflicto, la sigan llevando. y aunque quisiéramos que fueran exterminados, el promotro del no, que había dicho que los iba a exterminar, y con dos periodos, siendo el primero en tanto tiempo que es reelegido y que le dimos ese otro periodo para ver si po´dia, en esos dos periodos no los exterminó. entonces cómo pagarían. que paguen todo lo que han hecho.. cómo? pero como no queremos que se queden sin pagar, entonces dejar que sigan coetiendo los delitos por los que nos sintamos indignados, si se reinicia el conflicto? y nosotros indignarnos desde el televisor, sin que el conflicto nos toque. en todo caso el acuerdo se revisó, y no es que se queden sin pagar. una posibilidad es que paguen con trabajo social, por ejemplo en granjas, supervisadas por organismos internacionales. y que restituyan lo que cogieron de otros. eso se contempla en el acuerdo revisado. y que si esos personajes aceptaron sentarse a dialogar para terminar el conflicto, si es porque pedimos que tienen qué pagar cárcel, si es que alguien dice vamos allegar a un acuerdo, y eso significa que yo simplemente voy a la cárcel y ya, como si ud me hubiera capturado en medio de un enfrentamiento, como si no nos hubiéramos puesto a dialogar porque yo acepté. si eso eslo que alguien se imagina, pues mirer a ver si alguien más haría eso. y si porque nos sentimos indignados otros tienen qué pagar. indignación sí, todos estamos indignados, pero no se trata de que no me quiten la posicibiliad de indignarme y después no tenga contra quién indignarme, que yo prefiera eso y que el conflicto siga, y a mí qué me importa porque a mí no me ha tocado directamente. a los que los toca tal vez preferirían que no les siga tocando, y simplemente vivir en paz, como deberían

Archivos