¿Por qué en los 80s comenzaban a programar desde niños?

imagen programadores

HackerRank es un sitio en el que programadores e ingenieros encuentran empleos y se pueden capacitar para ciertas habilidades TI. El sitio publicó hoy su reporte anual de habilidades. Este estudio analiza factores que nos ayudan a entender cómo está el panorama de los desarrolladores en Estados Unidos. También arroja datos como qué habilidades son las más demandadas para ingenieros o qué tecnologías son las más solicitadas.

imagen programadores

Además de los datos nacionales sobre desarrolladores en Estados Unidos, el reporte arrojó un hecho interesante. Los programadores ‘millennials’ comienzan a programar mucho después que aquellos que comenzaron en la década de los ochenta.

De acuerdo con The Next Web, en el reporte de este año se pudo notar una tendencia en la sección sobre edad actual y edad en que se comenzó a estudiar programación. Las personas entre 18 y 24 años comenzaron a programar entre los 16 y los 20 años.

En cambio, si miramos las generaciones pasadas, podemos notar otro patrón. Un porcentaje mucho mayor de programadores dice haber comenzado a programar entre los 5 y 10 años. Por ejemplo, el 12,2% de las personas entre 35 y 44 años comenzaron a programar a una edad temprana.

El motivo obvio para este fenómeno es que la generación pasada nació al principio de la revolución de la computación en el hogar. En ese entonces, si querías jugar un videojuego o ejecutar un software, lo más probable es que te tocara construirlo desde cero. En ese momento era usual que las personas construyeran sus propios programas. Y usualmente el conocimiento para hacerlo provenía de revistas de computación.

Pero en pleno 2018 estamos muy lejos de esa era. Los computadores son mucho más sofisticados ahora. Hoy en día no necesitas hacer ningún tipo de programación para usar un computador o software. 

De BASIC a Python

Otra posible explicación para la edad tardía en que se comienza a programar en la actualidad es  que programar hoy en día es mucho más difícil que hace 40 años. El dialecto BASIC, que es con el que muchas personas aprendieron a programar en los ochenta, ha evolucionado a lenguajes mucho más complejos como Python, JavaScript y Java.

Teniendo en cuenta este hecho, la realidad es que estamos en una era gloriosa en la que muchas personas tienen la oportunidad de aprender a programar, lanzar sus propias apps o sitios web. La era de las startups apenas está comenzando.

Y en este panorama tenemos muchas herramientas para aprender, como YouTube, Stack Overflow y GitHub. Además, hoy podemos estar en contacto con muchas personas dispuestas a dar sus críticas, consejos y ayudas. Esto gracias a las redes sociales  y comunidades en línea. 

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • algunas razones: en esa época no eran páginas web, eranm programas. no era mirar contenidos (los artículos, las actualizaciones de estado), era correr esos programas. todos los computadores caseros venían con basic. desde los pc, hasta los básicos como radioshack, spectrum, más avanzados como el commodore, y los que siguieron como el amiga y el atari st. todos venían ccon basic; de manera que quien qusiera hacer su programa era simplemente correr basic y hacer el programa. hy toca descargar kits de desarrollo porque existe la intención de hacerlo. y los computadores que se vendían venían con la intención, o el objetivo era ése, que quien lo compraba tenía la posibilidad de desarrollar sus propios programas. por cierto, según entiendo (porque no lo tengo), el manual del spectrum era precisamente un manual de desarrollo
    cuestiçon aparte, muchos prendimos con el basic que venía en esa época en los computadores que había en esa época, pero aprendimos con vicios, y fue con el tiempo que se corrigieron esos vicios. hpoy se hablña de la poipularidad del python. en esa época el basic era popular. ser popular no significa que sea buena alternativa. el python de hecho pone de moda otra vez las mismas razones por las que el basic era un mal lenguaje de programación. en esa época el basic venía incluído en cualquier cosa que se vendía y todo el mundo manejaba basic; eso no lo hacía algo bueno, pero tenía características como que podía ser interpretado, que no era tan estricto, que lo que yo escribía lo podía ejecutar ahí mismo… suena familiar? ahora reemplacemos los números de línea por indentaciones (que hacen que la ejecución dependa de una forma der escritura específica, lo cual es una mala práctica de programación). ahí esta el python; el nuevo basic, que todo el mundo maneja, con el que la gente aprende porque ‘es fácil’, y terminan aprendiendo mal

Archivos