El internet no es eterno como creemos: 38% de páginas web que existía en 2013 ya no existe

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Aunque la creencia popular sobre el internet es que es eterno y que todo lo que allí está permanece hasta el fin de los tiempos, un nuevo análisis desmonta esta teoría. El Centro de Investigaciones Pew publicó un informe donde revelan que al menos el 38% de las páginas web que existían en el 2013, ya no están disponibles. 

Los investigadores se basaron en los archivos de Common Crawl, servicio de archivo de internet que almacena más de 250 mil millones de páginas web. En total, se analizaron 1 millón de páginas elegidas del archivo de forma aleatoria. La investigación que fue bautizada como ‘Cuando el contenido en línea desaparece’, reveló que no todo lo que llega a la web está grabado sobre piedra. 

Se encontró que en un lapso de diez años, desde el año 2013 hasta el 2023, un 25% de las páginas analizadas no eran accesibles a octubre del 2023. El 16 % de esos sitios son inaccesibles individualmente pero provienen de un entorno funcional. El otro 9% es inaccesible porque todo su dominio raíz ya no funciona.

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Esto se traduce en que una cuarta parte de todas  las páginas que existieron en esa década ya no son accesibles. Claro, podríamos pensar que al tener al menos diez años de antigüedad, el deceso de las páginas web es inminente, pero el estudio revela que, al menos un 8% de las que existían en el 2023 ya no están disponibles.

La gran cantidad de páginas rotas o muertas en el mundo de la internet afecta también a otros sitios donde las referencias son importantes. El estudio revela que el 23% de las páginas web de noticias contienen al menos un enlace roto. La cifra es más alarmante en Wikipedia, donde el 54% de las entradas contiene al menos un enlace a un sitio que ya no existe en la sección ‘referencias’. 

La “decadencia digital”, como la denominaron los investigadores, también se traslada a las redes sociales. En el informe también se analizó X (anteriormente Twitter) durante tres meses, descubriendo que casi uno de cada cinco post no son visibles tan solo un mes después de su publicación. “En el 60% de estos casos, la cuenta que publicó originalmente el tweet se hizo privada, se suspendió o se eliminó por completo. En el otro 40%, el titular de la cuenta eliminó el tweet individual, pero la cuenta en sí aún existía.”,se lee en la investigación.

Imagen:  Markus Spiske

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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