Bill Gates dice que las hamburguesas son su comida favorita, pero que son un desastre para el planeta ¿Por qué?

hamburguesas

Bill Gates, el magnate empresarial y cofundador de Microsoft, en una nueva entrada en su blog explicó como las hamburguesas son un desastre para el planeta, ya que el proceso de este alimento tiene un impacto significativo para el medioambiente; aunque dice que ha probado varios sustitutos de esta carne, ninguno iguala a la de vacuno. ¿Qué propone el filántropo? 

Gates explica que lo que hace que la carne sea exquisita e inigualable  es la grasa animal. «Es lo que da a tantos alimentos su riqueza, jugosidad y fundibilidad», (…) y lo que permite a una persona tener una «sensación en boca única y sabor general», asegura.

Te puede interesar: ¿Qué habló Gustavo Petro con Bill Gates en Davos?

Sin embargo, dice que son un “desastre para  el clima”. Asegura que el mundo emite 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero; por su parte,  la “producción de grasas y aceites de animales y plantas representa el siete por ciento de esa cantidad”.

 “Para combatir el cambio climático, necesitamos llevar la cifra a cero”, afirma. 

¿Qué propone Gates?

Ante esta problemática el magnate dice que la idea no es que la humanidad renuncie a los alimentos que les gusta, pues los necesita, ya que son “el macronutriente más rico en nutrientes y con mayor densidad calórica, de la misma manera que estamos programados para desear el azúcar para obtener una inyección de energía instantánea”.

Lo que propone Gates es generar  moléculas de grasa que se encuentran en los productos animales, pero que en este proceso no haya emisiones de gases de efecto invernadero, sufrimiento animal ni sustancias químicas peligrosas. Además es enfático en decir que este producto tiene que ser  “asequibles para todos”.

Afirma que Savor una empresa  en la que ha invertido  está produciendo este tipo de molecular. “Comenzaron con el hecho de que todas las grasas están formadas por cadenas variables de átomos de carbono e hidrógeno. Luego se propusieron fabricar esas mismas cadenas de carbono e hidrógeno, sin involucrar animales ni plantas”. 

Dice que de este proceso obtuvieron “moléculas de grasa reales como las de la leche, el queso, la carne de res y los aceites vegetales”.  Además  asegura que dicho proceso “no libera gases de efecto invernadero y no utiliza tierras de cultivo y utiliza menos de una milésima parte del agua que utiliza la agricultura tradicional”.

Te puede interesar: Bill Gates predice que IA reemplazará a humanos en la industria, pero democratizando servicios ¿Qué significa?

El producto, dice Gates, sabe muy bien, es como si estuviera comiendo mantequilla, “como si fuera real, porque químicamente lo es”.

Sin embargo, señala que el desafío está en que  se debe bajar el precio para que productos como Savor’s sean asequibles para las masas”. 

Finalmente, Bill Gates, dice que la idea de “cambiar a grasas y aceites elaborados en laboratorio puede parecer extraña al principio. Pero su potencial para reducir significativamente nuestra huella de carbono es inmenso. Al aprovechar tecnologías y procesos probados, nos acercamos un paso más al logro de nuestros objetivos climáticos”.

Imagen: Generada por IA/Designer

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos